Aumenta cantidad de salsas inéditas en RD.
Intérpretes
Alex Matos aseguró hace unos días que en el país hay suficientes temas inéditos en el género como para abrir una categoría en premios Soberano en la próxima entrega.
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
La salsa que se apodera de las estaciones de radio y que ha puesto de “moda” al género por estos lados tiene un ingrediente muy especial, y es que la mayoría son temas adaptados por buenos arreglistas como Víctor Waill. El propio maestro Waill recomendó a muchos jóvenes intérpretes y otros que querían experimentar en el género a adaptar temas ya conocidos para entrar de alguna manera más fácil.
Un año después del auge uno de los intérpretes que ha sacado la cabeza por esta nueva generación de salseros, Alex Matos, que ha pegado con temas como “Si entendieras”, pidió a los cronistas de arte analizar la posibilidad de que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) incluya el renglón de “Salsa del Año”, en premios Soberano, así como lo tiene el merengue en la misma premiación (Merengue del Año); estas palabras han movido a analisis.
Muchos se han quedado sorprendidos con estas declaraciones de Matos, atendiendo que la mayoría de los nuevos salseros que están pegados han sostenido su éxito con temas adaptados. Pero el maestro Victor Waill apoya la propuesta y va más lejos al asegurar que en lo que queda de año se estrenarán más temas inéditos y muchos estarán presentando discos en los que tendrán varias canciones inéditas.
“Yo estoy trabajando en mi disco y David Kada también, Alex Matos entre otros, por lo que tendremos varios discos y temas inéditos”, comentó a LISTÍN DIARIO el músico.
Waill dice es testigo de que hay ya temas inéditos que se han pegado en la radio nacional.
“Ya se le está dando carácter real al género con temas nuevos e inéditos, pero es bueno recordar que las adaptaciones siempre siempre estarán ahí y han existido”, sostuvo el maestro.
De igual manera está de acuerdo con la teoría de Matos, el salsómano, Francisco (Chino) Méndez, quien le ha dado seguimiento desde hace años. Coincide de que desde sus inicios cuando aún no se llamaba salsa al género, los intérpretes recurían a las adaptaciones.
(+)
LOS REPERTORIOS MÁS ORIGINALES
Así como en el país por mucho tiempo se ha hablado de que Michell era el cantante que en el país ha hecho más adaptaciones, está también la teoría diferente de que Sexappeal es el salsero criollo que apostó a ser diferente desde sus inicios. Su música llegó con un concepto definido de la mano de un gran maestro, hijo de una leyenda de la música criolla y también sonero, como Cuco Valoy. Es por esto que Sexappeal tiene un repertorio de éxitos que inició con “La llorona” en un momento cuando aún no se hablaba de salsa y mucho menos de una nueva generación de salseros (2003).
Hasta el momento él ha seguido apostando a la fórmula de temas inéditos y en la radio tiene desde hace unos meses un tema que ha vuelto a pegar con el título “Esta noche”, lo que indica que sí es posible pegar y que el público consuma canciones y salsas nuevas. Otro de los salseros de la nueva generación que ha querido establecer un sello diferente con su salsa “callejera” es el Clasicom, con “La tipa le dio para mi” y “Mala” el artista se ha establecido en un público que quiere sonidos diferentes más callejeros y una salsa de alguna manera más real y urbana como él mismo la califica. El Clasicom logró pegar con su primer tema que lanzó a la radio y ha seguido ascendiendo.
Publicar un comentario