0
22/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Beyoncé hizo ‘playback’ en la toma de posesión de Obama.

La cantante Beyoncé, durante su inter-
pretación del Himno Nacional en la
investidura de Barack Obama.
/ Alex Wong (AFP)
Tanto la Banda de Marines como la diva del R&B recibieron órdenes de la organización de utilizar la versión del Himno grabada un día antes

Yolanda Monge Washington - El País
Todo marchaba según el guión previsto. El tiempo era frío pero no tanto como para que hubiera sido la excusa. No llovía y la nieve que se anunció por la mañana nunca llegó. La banda estaba preparada. Los instrumentos a tono, sin sufrir el rigor de las bajas temperaturas. Más de una hora antes de que tuviese que actuar, ya se pudo ver a la diva del R&B lista, hermosa como nunca y satisfecha del papel que se le había encomendado y la situaría en los libros de historia americana. 




Y sin embargo, Beyoncé no cantó en directo. Se sirvió del playback para mover los labios mientras una cinta reproducía el Himno Nacional durante la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama como presidente de EEUU el pasado lunes, según Kristen DuBois, la portavoz de la Banda de Marines que acompañó a la cantante. Como norma habitual, todas las actuaciones que se efectúan durante la inauguración presidencial se graban el día anterior al acto. Nada puede dejarse al azar ante tan importante evento, que no sólo contemplarán los ciudadanos de EEUU sino que seguirán muchos otros millones de personas en todo el mundo. Hace cuatro años, por ejemplo, el pianista Yo-Yo Ma utilizó música pregrabada para su actuación en honor de la primera investidura de Obama debido a las bajísimas temperaturas.

El 20 de enero –en este caso 21 porque el 20 fue domingo y no se celebran conmemoraciones ese día de la semana en EEUU- suele ser un día gélido, lo que hace temer que un cantante se quede sin voz, debido a que además debe esperar varias horas a la intemperie hasta que el presidente comparezca. Los instrumentos de la banda pueden también verse afectados o incluso no funcionar. No era el caso. Pero en el último minuto, tanto a la banda como a Beyoncé se les informó que se usaría la versión del himno que estaba ya grabada.

“No sabemos por qué se tomó esa decisión”, explica la sargento DuBois. “Pero eso fue lo que se nos dijo que teníamos que hacer y eso fue lo que hicimos”, informa la militar. “Todos sabemos que Beyoncé sabe cantar. Todos sabemos que la Banda sabe tocar”, dice DuBois en un comunicado de la Banda de Marines en su descargo y del de la cantante.

Tanto los asistentes a la ceremonia en el Capitolio como quienes contemplaban el evento desde los televisores de su casa pudieron contemplar que en un determinado momento de su actuación Beyoncé se quitó el pinganillo, lo que hizo pensar que era debido a que le molestaba el retorno a la hora de entonar la letra del Himno–complicada-. La sargento DuBois tampoco tiene una explicación de por qué la estrella se quitó el auricular que le conectaba con producción.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All