0
28/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La mujer reina en el teatro dominicano. NIURKA MOTA RETOMA "EL DESAHOGO DE UNA VIUDA"


ARTE ESCÉNICO
La mujer reina en el teatro dominicano
NIURKA MOTA RETOMA "EL DESAHOGO DE UNA VIUDA"

Artista. Niurka Mota regresa al papel que más satisfacción le ha dado.

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com

Santo Domingo

Niurka Mota regresa con la obra que según ha expresado, es la que más satisfacción le ha dado durante su carrera de 32 años: “El desahogo de una viuda”.

Con todos esos años en un oficio como el teatro, que en este país es realizado por una mayoría femenina, no es raro que también las historias las tengan a ellas como protagonistas.

“Son los dramaturgos de este tiempo”, considera Mota, al hablar de la razón que lleva a que en las salas de teatro del país se lleven a escena más obras en las que la mujer es la estrella.

El año pasado, por ejemplo, se estrenaron piezas como “Magnolias de acero”, “Brujas somos todas” y “No hay hombre que dure cien años ni mujer que lo resista”, todas actuadas por mujeres, y con temas propios de este género.

“Antes el teatro era muy familiar y trataba solo los problemas sociales; ahora es más directo”, afirma Niurka, quien entiende que esa preponderancia de la mujer en el arte escénico se debe a que ahora el llamado sexo débil es “más independiente, más agresivo”.


A esto atribuye la violencia de género que vive nuestro país, algo que se ha visto reflejado en estas piezas teatrales. “El hombre no puede con la mujer. no la puede controlar”, sostiene Mota y agrega que ambas partes no han encontrado un espacio para el diálogo.

Más o menos en esa onda va “El desahogo de una viuda”, que se presentará el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de febrero, en la sala Ravelo del Teatro Nacional. “Va en esa sintonía, pero con un problema especifico, no lo generaliza”.

Otro elemento que entiende la actriz, que realiza periódicamente espectáculos de café teatro en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, que influye para que haya menos actores masculinos, son los tabúes que aún tiene nuestra sociedad.

“Se ha agravado después de la apertura a la preferencia sexual”, añade la artista, haciendo referencia al hecho de que muchos artistas homosexuales han decidido vivir su condición abiertamente, algo que aleja a algunos actores potenciales.

Por otro lado, gran parte de nuestra sociedad entiende el oficio de las artes dramáticas como un “picoteo”, más que una profesión. Esto a pesar de que varias instituciones ofrecen estudios de alto nivel.

UNA OBRA, UNA ACTRIZ
El monólogo “El desahogo de una viuda”, es una adaptación libre de la novela “Cinco horas con Mario”, del escritor español Miguel Delibes. Según explica Niurka Mota es la historia de un “matrimonio marcado por la indiferencia”. De esta pieza ha realizado más de 200 funciones; es la pieza que mejor representa lo que ella ha querido hacer en este oficio, al que se acercó por primera vez en las veladas que hacían en Hato Mayor, su ciudad natal. En 1981 inició su carrera profesional con la pieza “Cómo educar a un sinvergu¨enza”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All