0
3/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El cine dominicano, una máquina que no se detiene.


CINE
TRES DE LAS PELÍCULAS QUE LLEGARÁN ESTE AÑO SON HISTÓRICAS

Historia. Según los proyectos que a estas alturas se encuentran en posproducción, en estos prima el tema histórico. En la imagen, Amaury Nolasco interpreta al teniente Amado García Guerrero en "El infierno y la gloria", que dirigió Félix Limardo.


Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

Si el año pasado hubo nueve estrenos de películas dominicanas de los más variados géneros (dramas sociales, terror, comedia), este año no parece que vaya a ser diferente.

Rodajes que ya han terminado, otros que iniciarán en este mes, y otros que se desarrollan en la actualidad, dan movimiento a un arte en nuestro país.

Según los proyectos que a estas alturas se encuentran en posproducción, en estos prima, aún más que el pasado año, la variedad temática y de género, con una preponderancia de lo histórico.

En ese sentido, están en esa lista películas como “Del color de la noche”, de Agliberto Meléndez; “El infierno y la gloria”, de Félix Limardo, y “María Montez, la película”, que produce y protagoniza Celinés Toribio, y dirigirá a partir de este mes el español Vicente Peñarrocha.

Tres filmes biográficos que retratan la vida de igual número de personajes de la historia reciente de nuestro país: el primero del político José Francisco Peña Gómez, la segunda al teniente Amado García Guerrero, uno de los siete hombres que ajusticiaron al dictador Trujillo, y la actriz María Montez.

Asimismo, la cinefilia dominicana espera la llegada de “Cristo Rey”, de Leticia Tonos; “Biodegradable”, de Juan Basanta; “Los súper”, de Bladimir Abud, y el proyecto “Película sin nombre”, que lleva a cabo José María Cabral, romance, ciencia ficción, las dos primeras, y una mezcla de géneros la última, según ha trascendido en los medios, respectivamente.

Pero antes de que lleguen estas el año cinematográfico nacional será abierto con “Profe por accidente”, que ha dirigido y protagonizado Robero Ángel Salcedo, y que supone hasta ahora, la única comedia con la misma estructura que ha dado popularidad al cine dominicano.

Alejadas de este estándar, otra constante que ha sido pautada con casi todas estas producciones, es que planean su estreno entre los meses mayo y junio.

Una que espera estar antes de esa fecha es “Del color de la noche”. “Ojalá tenerla antes, para primavera”, desea Agliberto Meléndez, quién hace 23 años presentó la casi mítica “Un pasaje de ida”. “Esa es una desventaja porque las cosas han cambiado”, ha dicho Meléndez a LISTÍN DIARIO.

En ese sentido, espera que el público no haga comparaciones entre su anterior película y esta, un proyecto ambicioso en el que se han recreado 60 años del país (1937-98) y a la que da terminación en la actualidad.

En esas mismas está Leticia Tonos con “Cristo Rey”, de la que asegura ya tener un “primer corte”, pero que al igual que la anterior, está dando la corrección de color, edición de sonido y montaje. “Algo que hemos descubierto en el proceso de edición es que el barrio (Cristo Rey) tiene una energía que lo hace otro personaje de la historia”, asegura la directora, quien presentó “La hija natural”, su ópera prima, hace dos años.

Expedición gloriosa
En la misma línea histórica que el joven cineasta dominicano Roddy Pérez prepara el rodaje de “Expedición gloriosa”, que narrará la historia de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, que buscaba derrocar el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Pérez escribió la historia y dirigirá el filme que protagonizarán Manny Pérez, Frank Perozo, Paul Calderón, Ico Abreu, Javier Grullón, Daneri Gudiel y Héctor Aníbal. El rodaje se iniciará en las próximas semanas.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All