0
26/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Armando Manzanero: Céspedes ha sido mi mayor reto.

El compositor mexicano Armando
Manzanero durante una conferencia de
 prensa para promover su disco
 "Manzanero Big Band Jazz of Mexico".
 Manzanero y el músico cubano
 Francisco Céspedes presentaron su
 disco “Armando un Pancho”
 en la Ciudad de México ayer. AP.
Hoy.com.do
Escrito por: ISAAC GARRIDO

MEXICO .AP. Armando Manzanero ha compartido su voz con toda una gama de intérpretes en sus casi 50 años de trayectoria. Sin embargo, el cantante y compositor mexicano asegura que grabar junto a su colega cubano Francisco Céspedes en su más reciente material, "Armando un Pancho", ha sido el reto vocal más grande de su carrera.

"Para mí es muy difícil trabajar con él, es con el que más dificultad se me ha dado porque tiene una tesitura que aparentemente son tesituras fáciles, pero que tienen unos alcances enormes", dijo Manzanero el viernes en rueda de prensa en la Ciudad de México.

"Hay un espacio en donde yo no alcanzo las notas" agregó. A pesar de esto, el creador de temas legendarios como "Contigo aprendí" y "Somos novios" subrayó que no todo fue complicado durante el proceso de grabación, pues ambos se dejan seducir fácilmente por la música.

"Trabajar con Pancho (Francisco) es muy fácil. Coincide, hay una igualdad de sentimientos en lo que respecta a la canción, a la melodía, a la armonía a lo que gusta", refirió.

Publicado por Sony Music, "Armando un Pancho" incluye 11 de los temas más representativos de la carrera de Manzanero y Céspedes. La premisa era que cada uno interpretara los éxitos de su colega, mientras que reservaron dos de las piezas para cantarlas a dúo.

El título del álbum es un juego de palabras que refleja su complicidad, en México la frase "armar un pancho" significa hacer escándalo, y en este caso también combina los nombres de los dos artistas.

Los músicos relataron que la idea de la producción surgió desde hace dos años, cuando presentaron un espectáculo "cargado de comicidad" en República Dominicana, el cual generó una sinergia que les facilitó la selección de los temas. "Nadie eligió nada, cuando yo llegué al estudio de Pancho en Miami ya todo estaba grabado, todo estaba hecho", bromeó Manzanero sobre el material que definió como "un convivio de dos compositores en el que cada uno admira la obra del otro". Céspedes no escatimó al expresar el gusto que le dio trabajar con el compositor mexicano.

"Después de que yo participé en este proyecto con Armando Manzanero, le doy simplemente gracias a Dios cada vez que me despierto. Ya le pido menos cosas", expresó el intérprete de "Señora". Manzanero, cuyos temas románticos han sido interpretados por figuras como Luis Miguel, Christina Aguilera y Elvis Presley, aseguró que el disco lo aleja de la nostalgia y en su lugar le da una sensación vanguardista.

"La nostalgia en mi vida no existe, yo siempre estoy haciendo algo que sea más actual y lo he demostrado a través de mi carrera. Este es un disco que muy poca gente se hubiera atrevido a hacer", pues es un "proyecto que no es fácil, que no es de radio, que no es de todos los días, que no es de popularidad, que no es de repetición".

"Es un producto para sentarse a escuchar, poner en el automóvil, tomar la mano de la persona amada y disfrutar", refirió sobre el material. Manzanero considera que el álbum, en el que quedó plasmado el sello bohemio y romántico de ambos intérpretes, tiene el potencial de lograr ventas más allá de los formatos digitales. "Queremos demostrar que no es cierto que el disco físico no existe.

Es cierto que bajar canciones es maravilloso y una manera de vender, pero no hay como tener toda la información, todo lo que un disco implica, con una portada. Ese ritual de sacar el disco, limpiarlo y ponerlo en la una máquina y empezar a hacerlo sonar", expresó manzanero, que funge también como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Con casi 40 producciones en su carrera y grabaciones al lado de figuras como Miguel Bosé y Alejandro Sanz, Manzanero expresó que a sus 77 años aún sueña en que sus creaciones lleguen a un musical de teatro. "Hasta que no esté realmente seguro que la obra que yo presento va a estar dentro de un futuro éxito mío, prefiero no hacerlo.

La producción si es un poquito difícil y necesita mucha coreografía, lo quiero hacer, porque no me quiero ir sin lograr hacer algo como esto", expresó.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All