0
5/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Reforma fiscal cerraría las puertas a producciones internacionales de cine en RD.


Se iría abajo el crédito fiscal transferible que beneficiaba productores internacionales

POR ALFONSO QUIÑONES - Diario Libre
SANTO DOMINGO. Lo dice la propuesta de Reforma Fiscal que tienen los diputados sobre sus mesas, donde se gravan hasta los conconetes.

"ARTÍCULO 33. Se deroga el artículo 39 de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, No. 108-10, de fecha 29 de julio de 2010 y sus modificaciones".

El artículo en cuestión reza así actualmente: "Artículo 39.- Exención del ITBIS y otros impuestos. Las películas extranjeras producidas en la República Dominicana están exentas del pago de ITBIS, Impuesto Sobre la Renta y cualquier otra tasa municipal o de cualquier otra naturaleza, en lo referente al rodamiento, equipos de filmación, y en general de la producción cinematográfica, con excepción de lo establecido en el Artículo 23".

Es decir, que afecta lo relativo al crédito fiscal transferible, y todo lo que incentivaba que vinieran productores cinematográficos internacionales a rodar películas aquí.

Diario Libre trató de recoger reacciones de Indómina, la empresa que construye los estudios cinematográficos, y que recibió la primera exención fiscal con la película de Andy García "The Truth", pero todos los esfuerzos fueron en vano. "Preferimos esperar a ver qué pasa", dijo una fuente que no quiso decir su nombre.

Alfonso Rodríguez, presidente de Adocine (entidad que representa a los productores cinematográficos), expresó vía telefónica desde Santiago, que "una ley que no ha cumplido ni un año, no se le debe alterar, y más que eso, una ley que en ese poco tiempo ha creado más de 700 empleos directos, e indirectamente más de 2000, porque si involucramos compañías de taxi, ropa, catering, cines, etc. sobrepasa esa cantidad".

"La ley de cine lo que hace es crear empleos", reafirmó. "La actividad cinematográfica de los últimos 20 años no había sido fiscalizada; la hacíamos con dinero en efectivo, sin embargo este año todo el mundo está pagando impuestos. Solamente mi película ("Feo de día... lindo de noche") supera los 4, 5 millones de pesos en retenciones a empleados e ITBIS. No puede ser que vengan a quitarlo ahora", reflexionó el director de cine.

El oro de California
Ángel Muñiz, director de filmes como "Nuebayol" y "Perico Ripiao", se asombró ante la noticia y dijo "A mí no me dieron tiempo a hacer nada. Se armaron estos tres proyectos (se refiere a las películas que lograron trabajar con la Ley, tal y como se concebió) y bueno, yo me preparaba para vender las carretas y las palas a los que iban a California a buscar el oro, que fueron los que hicieron dinero en aquellos tiempos. Esto fue peor que la fiebre del oro de California, porque no hizo dinero ni el que fue a buscar el oro ni el que vendió la carreta y los picos".

En pleno rodaje
Huchi Lora se encontraba rodando escenas de su producción "El Infierno y la Gloria": y vio así la situación: "Yo mismo creo que eso no es criticable; que lo cambien, si lo ves desde el punto de vista del fisco, ese artículo 39 de la Ley está un poquito fuerte".

El periodista y cineasta tiene la esperanza de que su producción y las que tiene planificadas no se afecten: "Creo que las películas que se están haciendo aquí no se afectan. Lo importante es que se mantenga el crédito fiscal para las empresas dominicanas que inviertan en películas dominicanas".Cultura y entretenimiento

El proyecto de Reforma Fiscal afecta igualmente la Ley del Libro y la Literatura.
La vida del entretenimiento en el país se verá mucho más afectada de lo que está, al subir los impuestos de publicidad, de la bebida, y otros aspectos importantes que inciden sobre este aspecto.

El proyecto de Ley de Mecenazgo, fundamental para el desarrollo cultural de República Dominicana, que en estos momentos se encuentra en vistas públicas, seguramente se verá afectada, aunque no se menciona en el proyecto de Reforma Fiscal.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All