0
7/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La televisión se aferra a la tableta... de salvación.

Redacción

Domingo, 7 de octubre de 2012
La aplicación de The Walking Dead
Según algunos, las "aplicaciones acompañantes" podrían evitar la "extinción" de la televisión. Para otros, son apenas paños de agua caliente.
La tableta podría hacer honor literal a su nombre y convertirse en la "tabla de salvación" que rescate a la televisión de lo que algunos consideran un final inevitable.
La historia sería algo así como un episodio de una novela que se titularía "La venganza de la radio". Si en los años cuarenta la irrupción de la televisión llevó a algunos a pronosticar el fin de la cajita que hablaba, ahora la tecnología de dispositivos móviles -como los teléfonos inteligentes o las tabletas- le pisa los talones a la cajita que se ve.
De éstas, el 45% utiliza los dos aparatos simultáneamente varias veces al día.Según una investigación de la empresa Nielsen, el 88% de quienes poseen una tableta en Estados Unidos las usas por lo menos una vez al mes mientras miran la televisión.
En otras palabras, la televisión ha perdido un ojo a la tableta. Pero los ejecutivos del -hasta ahora- lucrativo negocio televisivo no están dispuestos a dejarse quitar el otro.

Pantallas y ojos amarrados

El problema radica en que una atención dividida le da excusas a los
patrocinantes para dividir, igualmente, el dinero que invierten en cada plataforma. Es decir, significa menos ingresos por publicidad para la televisión.
La idea del momento parece ser la del "dispositivo acompañante", un tópico que dominó esta semana la conferencia internacional de la industria de la radio y televisión que se celebra anualmente en la ciudad de Amsterdam.
Conferencia de la industria de la televisión en Amsterdam
Los ejecutivos de la televisión se proponen no dejarse sacar "otro ojo" por las tabletas.
El concepto es sencillo: si no puedes contra ellos, úneteles.
Se trata de crear aplicaciones (apps para los entendidos) que funcionen en conjunto con las series de televisión. Que les hagan compañía, por así decirlo.
De esta manera pueden mantenerse los dos ojos del espectador en un solo programa, aunque los tenga "divididos" entre dos pantallas.
El canal de televisión FX UK hizo la prueba con la popular serie The Walking Dead. La aplicación acompañante permite al "tele-tabletovidente" predecir cuántos zombies caerán en cada episodio, quién acabará con ellos y cuál será el arma más utilizada.
Cada vez que se elimina a un zombie, la aplicación toma nota del hecho, del responsable y del método utilizado. Al final del episodio, cada quien puede descubrir qué tan acertado fue su pronóstico.
"Lo interesante es que ahora podemos amarrar las dos pantallas", le dijo Steve Plunkett, jefe de tecnología del proveedor Red Bee a la corresponsal de Tecnología, Fiona Graham.

Juego y ventas

"Fue fascinante juntar la idea del juego con un programa en particular, que cuenta con una base de fans leales. Parecía que tenía sentido", agregó el ejecutivo.
El sistema usa una tecnología conocida como "marcado de audio", que le permite a la aplicación funcionar sin importar si el televidente está mirando el programa en vivo, diferido o grabado.
"La televisión lineal no va a ser salvada por aplicaciones acompañantes o segundas pantallas, eso es seguro. Creo que todo el mundo sabe que al menos el 90% de todo el contenido que hay hoy en día en la televisión lineal debería ser publicado a la carta"
John Stoneman
Pequeños paquetes de datos que son inaudibles para los seres humanos son incorporados a la banda sonora del show. El dispositivo que lleva la aplicación "escucha" cuando empieza el episodio, determina cuál es y se sincroniza.
En el caso de contenidos para los que no es posible o práctico incrustar la data de esta manera, se puede utilizar tecnología de "huellas digitales", en la que un sonido específico lanza la sincronización con la aplicación. Si el dispositivo no tiene micrófono para percibir esta clave, puede captar las señalas vía internet.
En otro modelo de "doble pantalla", los fans de la saga "Hijos de la Anarquía" cuentan con una aplicación que se sincroniza con cada episodio para permitirles seguir conversaciones en los medios sociales, sin importar cuándo se sientan a verlos.
Sin embargo, los productores han llevado el concepto un paso más allá.
"Tú puedes ver a un personaje que te gusta. Quieres su sombrero, quieres su chaqueta. Todos estos productos ya estaba en la página web del programa, pero al presentarlos en una aplicación encontramos un gran incremento en las ventas", le dijo a nuestra corresponsal el ejecutivo Robert Gekchyan.

Publicidad y televisión

La aplicación de "Hijos de la Anarquía"
Los ejecutivos se preguntan cómo hacer más dinero en su "matrimonio" con las tabletas.
Con todo, la novedosa tecnología todavía no responde a algunas preguntas cruciales para el negocio de la televisión. Por ejemplo, cómo sacar más dinero de ellas.
"Probablemente será difícil incorporar el tradicional banner publicitario en estos espacios", opinó Robert Gekchyan.
"Para que las aplicaciones sean efectivas, tienen que ser complementarias para la experiencia del usuario, no obstructoras. Es una de las cosas importantes de la segunda pantalla", añadió John Stoneman, especialista en publicidad móvil de la compañía InMobi.
Pero, según Stoneman, un cambio más radical todavía está por ocurrir.
"Desde mi punto de vista, el esfuerzo que se está haciendo actualmente es como poner una curita, pero la oportunidad real se producirá cuando tanto el contenido como las aplicaciones relacionadas sean distribuidas o a través de tabletas o de televisores inteligentes", le dijo a Fiona Graham.
Así, apuntó hacia un futuro sin televisión... Al menos, como la conocemos actualmente.
"Creo que la gente todavía ama la televisión y su contenido, y ahora pueden interactuar con sus amigos. Puedes estar solo en el sofá, pero viendo televisión con mucha gente. Es perfecto para transmisiones en vivo, deportes o programas de reality"
Robert Gekchyan
"La televisión lineal no va a ser salvada por aplicaciones acompañantes o segundas pantallas, eso es seguro. Creo que todo el mundo sabe que al menos el 90% de todo el contenido que hay hoy en día en la televisión lineal debería ser publicado a la carta", señaló.
Geykchyan no coincide. "Creo que la gente todavía ama la televisión y su contenido, y ahora pueden interactuar con sus amigos. Puedes estar solo en el sofá, pero viendo televisión con mucha gente. Es perfecto para transmisiones en vivo, deportes o programas dereality", afirmó.
Nadie sabe qué le depara el destino a la televisión. Por ahora, quizás le quede el consuelo de mirarse en el espejo de la radio, que se dijo había matado. Pero que al final le sobrevivió, para quedarle de hermanita menor.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All