0
7/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cineastas advierten gravedad de eliminar incentivos fiscales.

Leticia Tonos / Alfonso Rodríguez
¿Qué Pasa? - El Nacional
-Cuando se pierde 10 para ganar dos
-Cineastas, desbastados por la iniciativa, advierten que la medida provocará más daños económicos e impedirá ingresos al país

Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.)
Leticia Tonos, la joven directora que ahora se encuentra en los aprestos de pre-producción y casi rodaje de Cristo Rey, fue la única voz que se levantó para advertir a los cineastas, a la Dirección General de Cine y a los inversionistas extranjeros, que la Reforma Fiscal planteada, tenia los incentivos a la inversión extranjera en cine, entre sus objetivos a ser eliminados.

Alfonso Rodríguez, el exitoso director de Feo de Día y Lindo de Noche, con todas y sus 260 mil taquillas ya vendidas, para anotarse un éxito que merece, en su calidad de presidente de la Asociación Dominicana de Cineastas, simplemente no creía la noticia.

"¿Lo supiste?" se preguntaban unos a otros los cineastas.
Lo que había advertido Tonos (La Hija Natural), dicho en medio de su rueda de prensa para anunciar su película, fue apenas comentado en los medios cinematográficos, se transformaba en una realidad planteada, se hace una realidad.

Hay tiempo
Alfonso Rodríguez , a nombre de los Adocine, considera que la eliminación de esos incentivos es contraproducente porque el país recibe contraproducente porque no echa a perder inversiones internacionales que ya se están haciendo en el país e impide que vengan inversionistas. "Hay países ofreciendo sus facilidades fiscales, a cambio de lo cual, los países destinatarios de esas iniciativas, están viendo incrementar el empleo de sus técnicos y artistas, la demanda de servicios de hotelería, restaurantes, transportes, catering y otros. Nada de es va a venir . Alguien debe tener una visión una financiera correcta y advertir para que no se materialice esa parte de la Reforma Fiscal" dice Rodríguez a Que Pasa!

El clave articulo 39
El Artículo 33 de la Reforma Fiscal deroga el Artículo 39 de la Ley de Fomento para la Actividad Cinematográfica, que dice:" Exención del ITBIS y otros impuestos. Las películas extranjeras producidas en la República Dominicana están exentas del pago de ITBIS, Impuesto Sobre la Renta y cualquier otra tasa municipal o de cualquier otra naturaleza, en lo referente al rodamiento, equipos de filmación, y en general de la producción cinematográfica, con excepción de lo establecido en el Artículo 23".

El dato
¿La salida?

La solución viable a la propuesta es revisar los efectos negativos que puede tener el articulo 33, que finalmente puede provocar más perdidas económicas que los ingresos que se obtendrían por impuestos a pagar por productoras internacionales que ya no tienen ningún motivo por el cual venir si les eliminan los incentivos. Es un negocio en el cual solo el país pierde ingresos en divisa, inversiones en infraestructuras y muchos puestos especializados de trabajo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All