0
28/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

México lanza Enciclopedia de Literatura en línea.

(AP )

Fuentes es uno de os autores incluidos en la Enciclopedia de la Literatura en México.

El Caribe
MEXICO (AP) — Hazte a un lado Wikipedia, que la Enciclopedia de la Literatura en México sabe más del tema.

Presentada el jueves en la capital mexicana la enciclopedia, que ya puede visitarse, abarcará los datos monográficos de la literatura desarrollada en México desde el siglo XV hasta 1995 y podrá ser consultada de forma gratuita en internet.

De igual forma incluirá material multimedia, imágenes y vínculos a artículos externos, todos ellos validados por autoridades literarias.

"Ofrece a sus visitantes instrumentos de divulgación e investigación de lo que se ha escrito en nuestro territorio desde siglos antes de que fuéramos república. A través de la literatura es mucho lo que podremos ahondar en el conocimiento de nosotros mismos", dijo en conferencia de prensa Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de la literatura y la formación escritores.

El sitio, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la fundación se alimentará con la investigación de los becarios de la organización y cuenta con la supervisión de especialistas en literatura como Marta Lilia Tenorio, Vicente Quirarte, Hugo Hiriart y Luz Elena Gutiérrez de Velasco. El proyecto es coordinado por Jorge Mendoza, quien a su vez fue becario de la fundación.

"Quiero agradecer la entrega, el rigor y el talento con que este proyecto ha sido acogido por la Fundación para las Letras Mexicanas para dar certidumbre y futuro al enorme legado literario de nuestro país", dijo Consuelo Sáizar, presidenta del consejo. "Este esfuerzo está apuntalado por los talentos de los becarios de esta joven y ejemplar institución que labrarán con datos precisos e investigación rigurosa la memoria histórica de este país".

Por ahora la enciclopedia contiene información referente a Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y Ramón López Velarde. En el futuro tendría diccionarios, catálogos, artículos y demás textos de investigación elaborados por instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y la Academia Mexicana de la Lengua con el fin de "compilarlos, digitalizarlos y actualizarlos cuando así se requiera", dijo Limón Rojas.

"Se trata de concentrar de manera organizada un vasto acervo de instrumentos de investigación, bases de datos, que tienen el potencial de provocar nuevos y fecundos acercamientos a las letras", explicó.

Uno de sus rasgos distintivos es la inclusión de mapas conceptuales sobre los diferentes autores que aborda, en los que se puede dar clic a recuadros dedicados a las publicaciones, el contexto y su obra, entre otros, de los cuales se despliegan llaves con diferentes apartados. Los mapas reflejan una manera de organizar el conocimiento que no es lineal y que pone a los autores y su obra en relación con otros autores y su tiempo.

"Esta enciclopedia está hecha por jóvenes que están leyendo de otra manera", dijo Quirarte. "Creo que todos ellos deben sentirse muy satisfechos de hacer una enciclopedia elaborada por escritores. Es muy distinto, con todo el respeto para un gran investigador, poder compartir la práctica con la teoría, combatir los lugares comunes, leer de otra manera lo que ya se ha leído, eso es lo que distingue a la Enciclopedia de la Literatura en México".

___

En internet:

Enciclopedia de la Literatura en México: http://www.elem.mx/

Fundación Para las Letras Mexicanas: http://flm.mx/

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All