0
4/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"Las Flores son la energía y la luz"


POR Alfonso Quiñones - Diario Libre
SANTO DOMINGO. "Los españoles siempre nos hemos caracterizado por echar para alante", dijo Rosario, casi al borde del almuerzo, comentando el tema de la crisis en España.

A su lado, en una suite del Jaragua, su hermana Lolita. "La verdad es que somos dos artistas independientes cada una, pero la casualidad es que ella es mi hermana Lolita. Pero ella es artista igual que yo... Sé que Lolita tiene su público aquí y yo también. Es una cosa bonita que nos vean a las dos", expresó ante una pregunta sobre el junte que será este jueves en el Teatro la Fiesta del Jaragua.

"No lo hemos hecho casi nunca. Ella lleva su carrera. yo la mía, y la verdad es un lujo estar con mi hermana. La admiro mucho como artista. Cantar con ella nos sale natural. No es ningún esfuerzo, es lo que mejor sabemos hacer. Un honor, un lujo y un privilegio ir por América con ella", recalcó Rosario.
Por su parte, Lolita, quien se inició en la década del setenta con aquellos temas, No renunciaré; Amor, amor; Qué será de mí, entre otros, cita a Ruiz Venegas, un primo hermano de Lola Flores, como el autor por excelencia con el que trabajó entonces. "Él fue quien me hizo Qué será de mí, Prohibiciones, Quién lo va a saber, Lo que yo daría, No renunciaré. Y la mayoría de las canciones que pegaron fueron de Ruiz Venegas. Luego he trabajado con Albert Hammond, con Cepero, Armenteros y otros", explicó Lolita.

"Esta no es una segunda etapa, diría que es la misma primera etapa, desde que empieza y sigue. He seguido trabajando, a veces más, a veces menos. A veces he estado haciendo cine y he dejado la música de lado; otras he hecho teatro. Pero la música siempre va conmigo. Es lo que sé hacer y el contacto con el público, tenerlos cerca, es lo que más me gusta... Siempre doy gracias a Dios, soy una privilegiada de esta profesión: llevo 37 años al pie del cañón, y 37 años la gente se sigue sabiendo mis canciones, mis letras, sigue yendo a verme. Los países latinoamericanos son agradecidos, y cuando les gusta un artista de verdad, les gusta para toda la vida. Son muy fieles, y eso sé agradecerlo", explicó la primogénita de El Pescailla y La Faraona.

Sobre los hombres que ha amado narró: "Me casé primero con un argentino, y después con un cubano. No me he casado nunca con un español. Y estuve a punto de casarme con un dominicano, dicho sea de paso; que siempre he tirado por estos lares", informó Lolita.

El Caribe flamenco
Sobre las influencias de la música caribeña en la rumba catalana, Rosario aseguró que "el primero que sintió y que la hizo fue mi padre, que fue quien cogió los boleros, los sones, y los pasó a la rumba catalana".

"Mi base musical -subrayó- es la rumba catalana, que tiene de toda la salsa latina un poco, y del bossa nova del Brasil. Y soy un poco de mezcla de todo eso y de toda la música que me toco vivir en mi época. Un poco de blues, de 'funkie'. Soy muy negrita. Siempre digo que soy una 'gipsie-funkie', porque soy una gitana 'funkera'. La rumba catalana tiene un ritmo muy amplio que lo puedes mezclar con muchos otros. Soy una consecuencia de toda esa música".

Lolita, quien ahora actúa en una comedia musical, afirma que no se ve haciendo cosas como zarzuela."Me veo cantando canciones con fuerza, rumbas como Sarandonga. Tanto es así que hace 7 años, cuando fui a La Habana, me hicieron madrina de la Peña de Compay Segundo, porque primero la grabó mi padre y luego me adueñé de ella y la eché a andar por el mundo".

Ahora prepara "un disco muy especial, con boleros y otras canciones de antes, de las que tienen que ver con mi mundo".

En el show de este jueves cantará cada una y luego ambas con "la familia Flores completa que son la energía y la luz", dicen, refiriéndose a sus queridos muertos: Lola, El Pescailla y Antonio.La crisis de la industria

Sobre la crisis de la industria musical Rosario habló por las dos: "Somos optimistas, pensamos que la música siempre va a estar, nunca morirá y es universal y de alguna manera seguimos hasta que pasemos esta fase de crisis, y todo se ponga en su sitio, y estudien ver qué hacen con la música, de qué manera la venden, y cómo hacemos industria con esto, imagino que mientras sobreviviremos con sea, cantando donde se tenga que cantar".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All