0
11/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Arreglos, emisoras y lírica influyen en relevo salseros.


(archivo)

- Ramón Orlando dice inició la nueva etapa que vive la salsa.
- Nuevos. La pegada de Alex Matos, Yiyo Sarante y David Kada está dando paso a otros a seguir en este ritmo.  
- Ramón Orlando, Juan Valdez y Víctor Waill creen que las adaptaciones ayudan.
 
Escrito por: Fausto Polanco - El Día
Santo Domingo.-En los últimos años la salsa que se hace en la República Dominicana ha tenido un gran repunte, sacando del anonimato a nuevos talentos que de la noche a la mañana están logrando la fama con este ritmo.

Entre estos se pueden citar Alex Matos, David Kada y Yiyo Sarante.

Expertos en la música que han estado involucrados en la producción de salsa y merengue, como Víctor Waill, Ramón Orlando y Juan Valdez, coincidieron en que el relevo obedece a los buenos arreglos, las adaptaciones, la lírica y la cantidad de emisoras que pautan el ritmo.

Víctor Waill

Quien además de productor tiene su grupo de salsa y ha pegado este año los temas “Lo voy a dividir” y “Si me hubieran dicho”, éste último de la autoría de Charlie Mosquea, cree que la juventud se ha identificado con este género musical por sus colores musicales y porque son canciones que reflejan lo que se habla hoy en día y las asume, y las adaptaciones las confunden como si fueran escritas hoy, pese a que tienen 10, 20 y 30 años en voces de otros, en distintos ritmos.

“El 90 por ciento de la salsa que estamos haciendo son adaptaciones y cuando la gente la escucha ya la conoce y tiene el 50 por ciento de audiencia ganada y esa es la ventaja. Otro punto son las emisoras.

El fin de semana las emisoras solo tocan salsa, y además existen dos estaciones radiales que solo se dedican a este género: Fuego 90 y Caliente 104 y eso nos ayuda bastante”, dijo Waill.

Espera que los merengueros hagan cosas que provoquen el enamoramiento de los programadores y locutores, porque eso hará que la gente se identifique con el merengue, como está ocurriendo con la salsa.

Ramón Orlando
El líder de la orquesta Internacional precisó que en 2001 abrió las puertas a las salsa nueva, con Sexappeal, Raulín Rosendo y José Alberto (El Canario), con una música diferente.

Dijo que el auge de este ritmo está en el sonido, que no es el mismo tradicional, sino un nuevo modelo que caló en la juventud y que a los programadores de emisoras les gusta, lo que no tiene el merengue.

“Si cambiamos el modelo musical del merengue las cosas serían diferentes. Los arreglistas somos los culpables, porque los cantantes están bien y ellos cantan lo que hacemos nosotros”, dijo Ramón

Juan Valdez
El productor Juan Valdez expresó que a pesar de que hacer una salsa y bailarla es màs difícil que el merengue, el primero conectó con la juventud, porque sus arreglos se acercan mucho más a lo que la gente está demandando ahora.

“Los arreglos de salsa de hoy son más urbanos, diferente a lo tradicional y por eso está llamando mucho la atención. Lo del momento es la música urbana y la juventud es la que impone. En Puerto Rico y Venezuela se está haciendo merengue urbano y está calando”, precisó.

El destacado pianista Juan Valdez explicó que el merenguero Sergio Vargas ha dejado de trabajar con él, porque entiende que no le está haciendo los arreglos como antes, explicando que no puede hacer de nuevo“ ”La Ventanita” o “Marola”, ya que tiene que seguir adelante con lo que está pasando hoy en día.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All