0
22/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Margarita Mora, una actriz opacada por María Montez.





LA DOMINICANA ES RECORDADA POR SUS ÉXITOS CINEMATOGRÁFICOS Y TEATRALES

Margarita Vicens - Listín Diario
Santo Domingo
Mientras la exótica belleza de la dominicana, María Montez, conquistaba el calificativo de la “Reina del Technicolor” en el Hollywood de los años 40, otra talentosa joven, de la misma procedencia, compartía honores con figuras de la talla de los mexicanos Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Tito Guízar, Pedro Infante, entre otros, en el cine latinoamericano de la misma década.
Margarita Mora, se llamaba esta bella joven que -en el año 1937- debuta en el cine mexicano en la producción cinematográfica “Amapola del Camino” (del Director Juan Bustillo Oro), junto a Tito Guizar. Su belleza y talento aunadas a su juventud la hacen objeto de los mejores elogios por parte de la prensa mexicana.
Realiza su primer papel estelar, teniendo apenas 19 años, en su tercera película “El Cementerio de las Aguilas” que protagonizó en unión del mexicano Jorge Negrete.

Filmografía

Estelarizó junto a Jorge Negrete “Tierra de Pasiones” e igualmente en un papel estelar se encontraba Pedro Armendáriz, y coprotagonizó “El Capitán Aventurero” en compañía de José Mojica.

En el género de la comedia tuvo tanto acierto que compartió honores con el genial “Cantinflas” (Mario Moreno) en “Aguila o Sol” del Director Arcady Boytler, en la cual Margarita baila una rumba llamada “Un meneíto na’ ma’“, considerada una de las escenas pioneras del cine de rumberas que sería de gran fama en la década posterior.

Margarita Mora fue acompañada, como bailarín, por el puertorriqueño Rafael Hernández (entonces aparte de bailarín, se estaba dando a conocer como compositor), quien décadas más tarde fue reconocido como uno de los más importantes compositores latinoamericanos y que es conocido en Puerto Rico como el “jibarito insigne”.

Baila y actúa
Las actuaciones de Mora fueron destacadas en el teatro de comedia y de revista. Gracias a su versatilidad en este aspecto de la actuación, era capaz, lo mismo, de bailar un alegre ritmo, como la rumba, que de entonar un cuplé o declamar a García Lorca (según comentario de la prensa mexicana de la época). Su última película fue “El Ametralladora” con el recordado Pedro Infante.

Joven, hermosa, en la plenitud de su carrera, con una larga trayectoria en el ambiente artístico; toma la casi incomprensible decisión de abandonar para siempre las tablas. Fiel a la promesa que hiciese a su futuro esposo, al escritor y periodista mexicano Isaac Díaz Araiza, en 1944, antes de contraer matrimonio; se retira para siempre de la actuación.

Tuvieron que transcurrir 22 años del matrimonio en el que procreó una hija, la escritora y poetisa Margarita Díaz Mora, para que accediese a declarar al respecto.

(+)
MARGARITA MORA SU VIDA EN BREVE

Nace El 31 de diciembre de 1920, en la calle Isabel la Católica en Santo Domingo.

Hija del actor de teatro de origen español José Mora Méndez y la concertista de violín y actriz alemana Fraulein Margueritee Hermann Consogni, ambos dueños de la compañía teatral Hermann-Morita.

Niñez Debutó a los 5 años en la compañía de sus padres y se presentó en diversos países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Venezuela. A la edad de 7 años actúa en los principales teatros de Santo Domingo y Puerto Rico. A los 13, se une a la compañía “Enrique Rambal”.

Carrera En 1937 llega a Mexico en compañía de su familia y es aquí donde logra los más resonantes éxitos de su carreta artística. En 1944 abandona para contraer matrimonio.

Muerte A causa de una dolencia cardíaca, sucede en el año 1976. Sus restos reposan en el Panteón Jardín de la ciudad de México.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All