0
6/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La ciudad capital crece ¡hacia arriba!.

CRECIMIENTO VERTICAL
La ciudad capital crece ¡hacia arriba!
459 NUEVOS PROYECTOS HAN SIDO DEPOSITADOS EN LA ALCALDÍA ENTRE 2010 Y 2011

Juan Eduardo Thomas - listindiario.com
Santo Domingo

Transitar por alguno de los elevados de la capital o cualquiera de sus vías principales, demuestra como la vista panorámica de una parte de la ciudad ha cambiado. Lo que antes eran amplias zonas residenciales, de entre uno y dos niveles, conforman hoy la urbe que al parecer solo tiene espacio vertical para crecer.
El crecimiento o desarrollo del Distrito Nacional tiene sus argumentos probatorios en las enormes torres y edificaciones que se han construido en los últimos años, además de los largos taponamientos que hacen parecer que los servicios principales han colapsado.

Pero, ¿qué tantos edificios o torres hay en la capital dominicana? ¿Cuáles son las zonas o sectores de mayor crecimiento? Los registros de la oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional muestran que entre 2010 y 2011 se otorgaron 459 nuevos permisos para construcciones o remodelaciones de edificaciones superiores a dos niveles.

De este total, el 65% lo constituyen edificaciones que sobrepasan los cuatro niveles, contando incluso la capital dominicana con varios proyectos de más de 14 pisos. Son entonces, El Millón (25), Naco (17), Piantini (16), y Gazcue (9) los sectores que han concentrado la mayor cantidad de proyectos de edificios y torres de apartamentos superiores a cuatro niveles en los pasados dos años.

Estos hechos establecen de forma clara un cambio en la vida capitalina. Un cambio que para algunos se ha dado de forma un poco desorganizada y, hasta peligrosa.

¿Deterioro de los servicios?
El presidente del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (Codia), Domingo Tavera Ulloa, es uno de los que sostienen esta idea. Su posición es que la densidad poblacional ha aumentado considerablemente, mientras que la calidad de los servicios de infraestructura se ha quedado atrás, “constituyendo esto una de las deficiencias del denominado crecimiento vertical de la ciudad”.

“Antes se hablaba de apartamentos de un nivel o dos, ahora es de torres. La densidad poblacional ha aumentado pero los servicios se han quedado atrás”, explica.

La bonanza o desarrollo que se puede percibir a partir de estos proyectos trae consigo un problema considerado por el experto como “una bomba de tiempo”. Tavera Ulloa se refiere a los pozos filtrantes para la extracción de agua, construidos por los constructores de torres de apartamentos, y por otro lado al descargo en el subsuelo de las aguas residuales, lo que, según su punto de vista, podría contaminar en algún momento los acuíferos.

Su preocupación radica en la posibilidad de que en algún momento el agua que se extraiga del pozo y las residuales descargadas por los residentes sea la misma.

A propósito de agua, recientemente el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez, reveló que la capacidad de suministro de la institución se ha quedado corta ante el crecimiento poblacional registrado en todo el Gran Santo Domingo.

La CAASD sirve a la ciudadanía 351,075 millones de galones diarios del líquido, correspondientes a unos 17.7 metros cúbicos, que son dispuestos para el uso de 3,339,410 personas. Pérez dice que el crecimiento poblacional ha creado un déficit de 10 metros cúbicos del líquido por día (un metro cúbico equivale aproximadamente a 24 millones de galones).

La situación se agrava, dice, ante acometidas de agua que fueron diseñadas para residencias de cinco o seis personas, y ahora son utilizadas hasta por sesenta o setenta por las construcciones de torres y edificios que se han levantado en el centro del Distrito Nacional.

“Y esas acometidas de casas se han convertido de una casa a un edificio. Donde vivían cinco personas ahora viven 60. Eso es un proceso que nosotros lo sabemos y cada día tratamos de buscarle solución”, asegura Pérez.

Municipalidad
El gran desafío que tienen en el Ayuntamiento del Distrito Nacional es el crecimiento vertical, de acuerdo a su alcalde Roberto Salcedo. El edil explicó que trabajan en las normativas necesarias, de forma que “la zonificación indicativa sobre densidades permita un crecimiento vertical ordenado”. La situación, de entrada, ha cambiado los planes de acción del ayuntamiento. Y es que donde había una casa de un nivel que producía dos fundas de basura, esta edificación se demuele y se levanta un edificio de 10 niveles que produce 40 fundas de desperdicios.

(+)
TRANSPORTE Y AGUA EN LA CAPITAL

El crecimiento de la ciudad se manifiesta también en su parque vehicular, lo que a fin de cuentas significa más vehículos transitando sobre las mismas vías terrestres. El último informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indica que el 31% de todos los vehículos del país (2,917,573) están en el 97.7 kilómetros de la capital.

Esta situación, según Tavera Ulloa, es uno de los puntos negativos del crecimiento “hacia arriba” que experimenta la ciudad.

El presidente del Codia asegura que la ciudad tiene las mismas calles que fueron construidas para que pequeñas familias se desplazaran, con el detalle de que estas familias se han multiplicado considerablemente.

Pero en la opinión del especialista en transporte, Onéximo González, el problema de la ciudad es por falta de gestión, y no por cantidad de vehículos o calles angostas.

La capital dominicana enfrenta además un déficit de parqueos considerable. Esta situación, unida al constante crecimiento del parque vehicular de Santo Domingo, obliga a que ciudadanos aparquen encima de aceras o, en su defecto, ocupen un carril de la vía para estacionarse.

Según Freddy Pérez, la solución para cubrir toda la demanda de agua es entubar 10 metros cúbicos desde la presa de Hatillo, ubicada en San Cristóbal, o hacer una pequeña presa en el río Haina, con la intención de poder regular esa cantidad.

“Resolver el problema del agua es servir esa cantidad de agua faltante”.
Esto llega como un agregado a los altos niveles de desperdicio.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All