0
21/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Filmarán en el país 20 películas a un costo de RD$2 mil millones.

El director del CEI-RD, Eddy Martínez,
junto a los empresarios Jorge Hazoury y
Ximo Pérez. (Fuente Externa)

Palmera Pictures y The Green Star Films producirán por los próximos 5 años

José Nova - El Caribe
La promulgada Ley de Cine ha activado un atractivo ambiente de negocio no solo para los realizadores dominicanos, sino también para el capital foráneo que ha empezado a interesarse por las bondades que brinda el mercado cinematográfico local.Los acuerdos entre el gobierno dominicano y empresas internacionales dedicadas al séptimo arte comienzan a motorizarse. Uno de los más ambiciosos convenios conocidos hasta el momento lo acaban de firmar las compañías Palmera Pictures y The Green Star Films, quienes se comprometieron en producir 20 películas, a un costo a RD$2 mil millones (US$60 millones), con el fin de promover la industria del cine local.

Ximo Pérez, ejecutivo de la española The Green Star Films, afirmó que dentro del proceso de internacionalización que ejecuta la multinacional escogieron la República Dominicana para realizar sus producciones, por los próximos cinco años, debido a la “creativa capacidad financiera, como de producción y distribución internacional” que brinda el país.

En el marco de la firma del convenio con el Estado dominicano, representado por Eddy Martinez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el empresario Jorge Hazoury, presidente de Palmera Pictures, dijo que a través de su brazo de distribución en Estados Unidos su empresa de capital local buscará colocar las coproducciones en el mercado estadounidense y expandir las fronteras donde se explotan las películas iberoamericanas.

Diversifica inversiones
Durante el encuentro, Eddy Martínez dijo que el país es ideal para producir cine, no solo por su encanto natural y su infraestructura de servicios y técnicos especializados, sino también por el apoyo estatal que recibe la industria cinematográfica a través de la Dirección General de Cine y la Ley de Cine.

Entiende que “esto es una gran oportunidad” y “una forma de diversificar las inversiones, ya que a parte de las áreas de la construcción, el turismo y comunicación, también los industriales del cine están interesados en este nuevo renglón de la economía”.

Sin duda, los nuevos incentivos fiscales de la recién creada Ley de Cine, sumado a que el país se ha convertido en uno los lugares más atractivos del Caribe para productores internacionales, van en consonancia con las acciones que ejecuta el Gobierno dominicano para el desarrollo definitivo de la industria cinematográfica.

Hace poco, el actor de origen cubano Andy García y los estadounidenses Eva Longoria y Forest Whitaker rodaron varias escenas del filme de acción y suspense The Truth, del director canadiense Damien Lee. Locaciones de Haina (Quita Sueño)y la Zona Colonial fueron elegidas para grabar The Truth, con la presencia también de los canadienses Kim Coates, Deborah Kara Unger, Kevin Durand y Bostick Devon y el cubano-estadounidense Steven Bauer.

Aunque los nuevos incentivos han motorizado un mayor interés de firmas internacionales, lo cierto es que el país es uno de los lugares atractivos para la grabación de películas de factura extranjera, entre ellas, The fast and the furious, del estadounidense Ven Diesel; The Lost City (La ciudad perdida), también de Andy García; The Good Sheperd (El Buen Pastor), del estadounidense Robert de Niro, y la versión cinematográfica de la serie Miami Vice, que se rodó hace un tiempo.

Cabe destacar, que además del atractivo turístico que significa la visita de reconocidos actores, también es de gran beneficio económico para moradores y oportunidades para el talento local.

Tras las historias y los escenarios de RD
Una de las producciones foráneas que no solo se realizó en escenarios locales, sino también que giró en torno a acontecimientos de la historia dominicana fue la producción Las fiesta del Chivo, del cineasta español Andrés Vicente Gómez.

La historia, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Mario Vargas Llosa, cuenta el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, y fue dirigido por Luis Llosa e interpretado por Isabella Rosellini y Juan Diego Botto.

Otra de las producciones internacionales que están basadas en capítulos de la historia dominicana y que se han rodado en el país fue el filme En el tiempo de las mariposas, dirigido por el español Mariano Barroso y protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek. La cinta gira en torno a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre del 1960 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All