0
21/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Especialistas advierten: Droga para prevenir contagio del VIH "no reemplaza al preservativo".

Foto: EFE
Expertos chilenos aclararon mitos en torno al fármaco Truvada. Ven como improbable su liberación para el uso diario por su alto costo y porque podría fomentar conductas sexuales de riesgo.

En Chile, el fármaco Truvada está cubierto por el sistema AUGE pero sólo para personas que han contraído VIH.

El infectólogo Carlos Pérez señala que las píldoras de Truvada se deben tomar todos los días o si no el riesgo de contagio, se eleva, lo que no hace muy efectivo el fármaco para quienes no tienen VIH.

EMOL
SANTIAGO.- Los expertos chilenos en el tratamiento del VIH/Sida aclararon algunos mitos por las expectativas que ha generado que Estados Unidos aprobara la droga Truvada, como la primera píldora para prevenir el contagio de esta enfermedad.
La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de EE.UU. decidió darle tal categoría al fármaco del laboratorio Gilead Sciences por investigaciones que concluyeron que su uso periódico en personas no infectadas, reducía el riesgo de contraer VIH en hombres homosexuales en hasta un 73%.
El infectólogo y director de la Red de Salud UC, doctor Carlos Pérez, señala que Truvada es el nombre comercial de una combinación de dos drogas antirretrovirales, que se viene utilizado hace más de una década con efectivos resultados en el tratamiento del VIH.
"Se hizo un estudio en que se les administró esta droga todos los días a personas que no estaban infectadas y que tenían contacto sexual con personas con VIH", explica el especialista. "Se demostró que quienes recibían el medicamento presentaban mucho menos contagio que aquellos que estaban en el grupo que recibían placebos".

Masificación improbable
De esta forma, el doctor Pérez dice que se pudo comprobar que Truvada "no sólo permite tratar el virus, sino que también prevenir la infección cuando el virus entra al organismo".

Sin embargo, su masificación, al menos en Latinoamérica, está lejos de ser una realidad para grupos de alto riesgo de contraer el virus por sus conductas sexuales.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, enfatiza que antes de su uso "habría que determinar previamente si la persona que lo va a usar no tiene la enfermedad, ya que cuando una persona ya tiene la infección corresponde usar una triterapia".

Otro factor determinante es su alto costo. En el caso de Chile, el fármaco está cubierto por el sistema AUGE pero sólo para personas que comprobadamente han contraído VIH.

El doctor Pérez estima que el costo mensual sólo por uso de Truvada para los no contagiados hoy alcanza los 350 mil pesos. "Las píldoras se deben tomar todos los días o si no el riesgo de contagio, se eleva", agrega.

De hecho, un estudio sobre el fármaco publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine -que incluyó a 2.499 hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, pero que no estaban infectados con VIH-, concluyó que quienes tomaron el medicamento regularmente tuvieron casi 73% menos de infecciones. Pero aquellos que no habían sido tan cuidadosos en ingerir la droga, registraron sólo un 44% menos de infecciones que en aquellos que tomaron un placebo.

"Naturalmente no es algo que uno tiene que estar recomendado a la comunidad no infectada, porque fomentaría las conductas sexuales de alto riesgo, sin protección. Lo que se tiene que hacer es tener pareja estable y usar barreras mecánicas de tipo preservativo", dice Pérez, agregando que "este medicamento sólo previene la adquisición del VIH, pero no otras enfermedades de transmisión sexual".

"Entonces realmente es una demostración de un concepto científico, muy interesante. Pero no tendría utilidad práctica en un país como el nuestro y en ningún caso reemplaza al preservativo. Sería osado pensar eso", concluye.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All