0
16/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El Teatro Agua y Luz agoniza entre abandono e indiferencia.

Trujillo utilizó el Agua y Luz en forma grandilocuente. En democracia es posible incluso, superar el nivel alcanzado antes.  Pero ha faltado visión y voluntad política.



Estado vergonzante del Teatro Agua y Luz en el mismo ángulo.  El abandono es una demostración de incapacidad, desconocimiento, descuido e inconsciencia.

José Rafael Sosa - El Nacional

Todavía resuenan en el ambiente las conclusiones de la III Cumbre Prensa y Turismo, que desarrolló Adompretur y el Clúster Turístico, con respaldo del Ministerio de Turismo, mientras sigue siendo una vergüenza el estado de una de las referencias arquitectónicas y artísticas más importantes de la ciudad de Santo Domingo: el Teatro Agua y Luz, en el Centro de los Héroes.
El Agua y Luz fue en su momento una estructura que reivindicó la creatividad humana, expresada a niveles de altísima estética especial, al lograr una estructura como sólo había otras dos en el mundo.
Eran 355 chorros de agua que bailaban al ritmo de valses, mientras cuatro mil bombillas de diversos colores le daban tono y vivacidad a los movimientos. Se construyó a un costo de dos millones de pesos, entonces a la par con el dólar, en 1955.



Con su planta oval y su gran espacio a cielo abierto, constituía una tipología de sala de espectáculos que aparecieron principalmente en el Caribe y México y que trataban de rescatar el cielo tropical como parte del espectáculo y la arquitectura. En el 1987 fue declarado Patrimonio Nacional.

Estado actual
Hoy día, el Agua y Luz agoniza. En sus estertores danzan las aguas negras, los preservativos usados en el mercado de la venta de placer de a tanto por un rato, sus espacios en derredor con la basura y yerba copándolo todo, las paradas de guaguas que permiten ver a hombres sin camisa lavando esos vehículos y orinando en público, con sus espacios invadidos por viviendas y negocios improvisados por parte de personas pobres que merecerían ser reubicadas en lugares dignos, no desalojadas violentamente como es costumbre para devolverle al lugar la dignidad y la utilidad que debe tener de cara al turismo de Santo Domingo.


Turismo silente
Hace seis semanas que se hizo contacto telefónico con el Departamento de Comunicación y Prensa del Ministerio de Turismo para recoger una postura en torno a un reportaje publicado con este tema en El Nacional , y la reacción fue prometer una respuesta. No se ha producido todavía, al parecer por el intenso trabajo que se desarrolla en ese Ministerio, sobre todo de cara al cambio de autoridades el 16 de agosto.

Turismo incluso convocó a un concurso para adjudicar la remodelación, ganada por Gustavo Moré y Daniel Pons, pero ambos se han quedado esperando la asignación de la obra.

En otro momento, la Corporación de Hoteles (CORPOHOTELS), de la entonces Secretaría de Tujrismo, asignó en alquiler por 20 años esa reconstrucción a la empresa Dawn Properties LTD (Triem S.A.) por la suma de 2 mil dólares mensuales, lo que generó críticas y quejas de líderes de opinión pública. Se consideró oneroso ese contrato y se revirtió

Emilio Brea García
El destacado urbanista sostiene que frente a este y otros casos, lo que falta es una visión oficial coherente de su desarrollo urbano.

“El Agua y Luz tiene que ser enfocado con la seriedad y la voluntad política que parece estar ausente” afirma.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All