0
11/7/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El luto es de todos los días.

El luto es de todos los días.

Editorial Listín Diario
Con más de cien feminicidios y otra elevada cantidad de homicidios causados por la delincuencia o los conflictos intrafamiliares es suficiente para reconocer que este es otro año que se marca luctuoso para la sociedad.

El luto ha llegado a tantos hogares que han visto perder seres queridos, amigos o conocidos, de cualquier edad y condición, por causa de la violencia entre parejas o exparejas, por las refriegas entre autoridades y delincuentes, por ajustes de cuentas en los negocios ilícitos, o por el acto voluntario del suicidio.

Pero el luto alcanza también a toda la sociedad que ha visto cómo se le han ido quebrantando muchas instituciones a partir de una tenue o indulgente aplicación de la justicia contra criminales, violadores de normas o corruptos, o ante la extendida indiferencia, desafío o simplemente rechazo a las leyes que experimenta gran parte de la ciudadanía cuando advierte que el desorden se generaliza y no hay autoridad capaz de frenarlo.

El luto predomina porque ha habido el descalabro de muchos valores y buenas costumbres. En la medida en que estos se diluyen o pierden su preminencia como ejes del comportamiento respetuoso, educado y civilizado, en esa medida la sociedad se sumerge en un brumoso campo donde todo resulta relativo, medalaganario, en donde la vida misma ha perdido valor y sentido para muchos.

Por eso es que todos los días corre la sangre, de culpables e inocentes, en una espiral tan aterradora que a todos nos deja atónitos y paralizados. Pero más que eso, insensibilizados, desorientados e incapaces de retomar el rumbo ya perdido.

Por eso vivimos en el luto. En un luto que ya se hace cotidiano, permanente.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All