0
25/6/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

ONU galardona impacto positivo de farmacias del pueblo en RD.

Diario Libre
NACIONES UNIDAS.- La ONU celebró hoy el décimo aniversario de los Premios al Servicio Público de Naciones Unidas (UNPSA), que galardonaron a cuatro iniciativas de México, dos de Brasil y una de la República Dominicana, entre otras de numerosos países del mundo, por su impacto positivo sobre la población.

México fue la nación latinoamericana más premiada en la presente edición de los galardones, seleccionados por un comité de expertos en Administración Pública de Naciones Unidas para celebrar el Día del Servicio Público (23 de junio) y que se entregaron en una ceremonia en la Asamblea General del organismo.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México se impuso en el primer y segundo puesto dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe en la categoría que reconoce la prevención y el combate de la corrupción en los servicios públicos por la creación de una unidad especial que controla y audita el trabajo público, y por el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, respectivamente.

"Este premio reconoce el esfuerzo del presidente Felipe Calderón para que todos trabajemos en transparencia y rendición de cuentasm para lograr los mejores impactos para la ciudadanía", dijo a Efe la subsecretaria de la Central de Auditoría de la Gestión Pública, María Guadalupe Yan Rubio, tras recoger ambos premios.

Los organizadores de los UNPSA decidieron reconocer el impacto de la creación de esa nueva unidad dentro de la SFP debido a suobjetivo por "prevenir los actos corruptos y controlar el trabajo
público" en México para garantizar que éste se cumple "a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad deseada".

En cuanto al Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, el premio logrado pone de manifiesto cómo éste derribó "regulaciones obsoletas y redundantes" que llevaron a un ahorro de 3.500 millones
de pesos.

México también obtuvo segundos premios en la categoría "Promoviendo una entrega de servicios públicos sensible al género" con un programa de apoyo a las madres mediante la creación desde
2007 de 9.049 guarderías en todo el país, y en "Mejorando la prestación de servicios públicos", gracias a su Proyecto de Inclusión Financiera.

El estado brasileño de Pernambuco ganó dos primeros premios en la ceremonia, uno para la iniciativa "Cahpeude Palha" (sombrero de paja) llevada a cabo por la Secretaría de la Mujer de ese estado para dar mayor autonomía a las mujeres, y otro para el proyecto de seminarios de participación ciudadana "Todos por Pernambuco".

"Estos premios refuerzan nuestros compromisos con la innovación del servicio público y son una oportunidad de compartir en el exterior nuestras experiencias y buenas prácticas a la hora de hacer

más con menos para las personas más necesitadas", dijo a Efe el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, quien recogió los premios.

Para Campos, estos premios demuestran "el gran esfuerzo que realiza Brasil para mejorar la gestión pública", cuyo mejor ejemplo son "las prácticas e ideas que se defienden concretamente en el estado de Pernambuco".

La República Dominicana se llevó el primer premio para la región dentro de la categoría "Mejorando la prestación de servicios públicos" por el programa "Farmacias del Pueblo", que ofrece servicios de salud y medicamentos a los grupos más vulnerables de la sociedad.

"El mayor premio es el beneficio que tiene el pueblo dominicano de tener acceso a medicamentos", dijo a Efe la directora del Programa de medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) de la República Dominicana, Elena Fernández, quien destacó principalmente la atención farmacéutica gratuita que reciben los "pacientes sin protección de la Seguridad Social".

Los UNPSA reconocieron que, gracias a "Farmacias del Pueblo", se ha detectado "una mejora en el índice de mortalidad infantil y en la esperanza de vida de pacientes con enfermedades renales, así como en el número de muertes por cáncer y una reducción de la hospitalización" en el país caribeño.

La ONU premió asimismo cuatro iniciativas de distintas administraciones de España, país que engrosa la lista de 29 naciones premiadas en unos galardones a los que este año se presentaron 471 nominaciones de más de 80 países.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All