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10/8/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Promover un tema cuesta RD$400 mil mensuales.

Payola. Mánagers de bachateros y merengueros entienden que se debe regularizar el pago .
Más del 50% de esa cantidad se paga en Santo Domingo y Santiago.

Fausto Polanco - El Día
Santo Domingo.-Los artistas dominicanos no lo dicen públicamente, pero por lo bajo se quejan de la gran cantidad de dinero que cuesta promover una canción solo durante un mes.
Algunos mánagers de orquestas de merengue y grupos de bachata consultados por EL DÍA han revelado que el pago por promocionar una canción se ha elevado de manera estrepitosa, ya que hace un par de años ese costo oscilaba entre 200 mil y 250 mil pesos y hoy ronda los RD$400 mil.
“No es fácil promover un tema hoy en día. Yo manejo un grupo de bachata y tengo que invertir 400 mil pesos mensualmente, que a los tres meses es un millón 200 mil pesos, y eso no lo aguanta cualquiera”
, precisó un representante de un bachatero que pidió reserva de su nombre.

Indignado
Mientras que un mánager de un merenguero expresó que le indigna que las emisoras pongan la música extranjera sin pagar y en ocasiones hasta bajan de internet las canciones de un Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Shakira y otros, si no se las mandan para pautarlas de gratis y a los dominicanos les cobran un montón de dinero por sonar.
Precisó que por esa razón es que ya las orquestas no promocionan más de uno o dos temas por año, porque tendrían que pagar al mes lo que cuestan dos bailes, y algunos no tocan ni cinco en 30 días, por lo que trabajarían para promoción y al final el tema ni se pega.
“Estoy de acuerdo con que se pague, porque los locutores ganan poquito, un salario pírrico, pero deberían tener un poquito de consideración con uno, porque a veces ni te pautan la canción, o te la sacan un día antes de cumplirse el mes si no le pagas a tiempo”, explicó.

Es el primer mes
Mientras que un reconocido manejador de orquesta expresó que el primer mes ronda los RD$400 mil , pero que luego esa suma va bajando casi a la mitad en los meses siguientes.

Hay que llamar y llamar

Sin embargo, dijo que el problema es que para que le pauten, un mánager debe de estar llamando a todas las emisoras donde pagó su tema, porque al locutor no le alcanza el tiempo para colocarlos todos en su horario.
Dijo que quienes se mantienen llamando son los que logran que al menos los pauten una vez en cada turno. Precisó que a pesar de haber pocas emisoras de merengue, se paga mucho dinero para poder sonar un poco, no para pegarse, pues para ello “habría que hacer magia o tener suerte como Miriam Cruz”, que algunos locutores pidieron que le manadaran el tema “Cosas de él” por lo pegado que está y lo ponen de gratis.
“Tú no te has dado cuenta que Rubby Pérez, Fernando Villalona, Jeffrey, Eddy Herrera, Kinito Méndez y otros ya no pautan más de dos canciones por año, porque es muy costoso y a cualquiera se le cae un proyecto pagando tanto dinero por una canción”, dijo.
Explicó que quienes más sufren son los artistas nuevos, que no tienen recursos y que juntan un dinerito para salir a la palestra y luego, al cabo de seis meses, desisten del proyecto.

Quieren pagar
Algunos representantes de orquestas dicen que desearían pagar como si se tratara de pagar un comercial, con una factura, porque de esa forma no sería ilegal y tendrían derecho a reclamar. De la forma en que como se cobra nadie quiere dar la cara y mucho menos hablar de esto con periodistas, dijeron.

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