0
12/8/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"El machismo, culpable de que sea arqueóloga"...Kathleen Martínez, arqueóloga dominicana.

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez atrae la atención de científicos internacionales.

Kathleen Martínez y José María Soto,
el miércoles, en DL
Alfonso Quiñones- Diario Libre
SANTO DOMINGO. Kathleen Martínez es una mujer de claras pasiones y rotunda belleza; capaz de convertir una discusión contra actitudes machistas en la energía que la llevó a dar un giro de 180 grados a su vida.
"Hace unos años estaba en medio de una discusión con unos profesores universitarios y salió el tema de Cleopatra. Esos profesores dominicanos, intelectuales, se refirieron muy mal a Cleopatra como personaje histórico. Yo era la única mujer allí y salí en defensa de ella, pero no me sentía con el conocimiento como para defenderla apropiadamente, entonces pedí tiempo para estudiarme el personaje. Y me di cuenta que era fascinante. Se puede decir que el machismo es el culpable de que me haya convertido en arqueóloga", dijo a Diario Libre, la jefa de la expedición que busca la tumba de Cleopatra en Alejandría, Egipto.
"En mi niñez quería ser arqueóloga, me encantaba la historia de Egipto; pero mis padres me convencieron de que en República Dominicana no valía la pena estudiar esa profesión, sino algo de lo que yo pudiese vivir", explicó.

Hazaña y pasión

El Dr. José María Soto, especialista argentino en Historia Greco-romana, contó a DL que lleva "cuatro años trabajando en el proyecto que es interesantísimo. Hemos ido viendo el avance de lo que era nada a lo que es hoy. El lugar que se escogió por una teoría específica para hacer la investigación entusiasma mucho", expresó.
La hazaña de la arqueóloga ha dado la vuelta al mundo y cada vez hay más interesados en el proyecto. Hasta República Dominicana llegó el científico chino Ng Tze-Chuen, quien debió partir ayer, y es conocido por sus exitosos aparatos creados para la NASA y el Centro de Astronomía Rusa (uno de ellos para explorar Fobos).
Tze-Chuen ha querido contribuir de manera voluntaria con este proyecto, por considerarlo de suma trascendencia para la arqueología universal, a raíz de la publicación de la revista National Geographic sobre el trabajo desarrollado por la arqueóloga dominicana. Para ello ha querido conocer las necesidades de exploración para en Hong Kong diseñar un dispositivo de alta tecnología, que permita acceder más fácilmente y con mayor precisión por las enmarañadas ruinas egipcias.
"Lo más importante es que he logrado cambiar la historia de la zona, la arquitectura de los templos egipcios para siempre, y hemos encontrado artefactos importantísimos, más de 400; estatuas, bustos, más de 500 monedas con los rostros de Cleopatra, Marco Antonio, Alejandro Magno, en un lugar en el que se pensaba que nunca había sido terminado este templo y yo planteaba lo contrario", explicó sobre el sitio en el cual se había trabajado durante más de 200 años y hasta libros explicaban que ese lugar no era importante. "Ellos se reían de mí y he logrado probar en un 80% mi teoría", según la cual, las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio podrían estar debajo del templo de Taposiris Magna, en las afueras de Alejandría.
"Descubrimos el cementerio más grande jamás descubierto en Egipto y rodea las ruinas del templo. Hemos podido sacar unos 500 cuerpos y más de 12 momias en sólo 9 tumbas; con la proyección de unas 45 tumbas con unos 5 mil cuerpos. Esto indica que se trata de la corte de uno o varios faraones. Estoy convencida en mi interior que ahí está Cleopatra".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All