0
4/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La cultura está de luto, fallece periodista María Ugarte.

Foto de archivo de María Ugarte
Diario Libre
SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes la periodista e investigadora María Ugarte, quien se desempeñó por un largo período como directora del suplemente cultural del periódico El Caribe.
Sus restos están siendo velados en la capilla La Paz, de la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln. Será sepultada maña sábado a las 4:00 de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor.
Ugarte realizó una extraordinaria labor de investigación y difusión cultural que abarca historia, arquitectura, literatura, artes visuales y periodismo.
Entre las distinciones que recibió por su labor, figuran Premio Caonabo de Oro de la Sociedad de Periodistas y Escritores; Club de Corresponsales Extranjeros; Profesora Honoraria de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU; Profesora Honoraria de la Facultad de Humanidades de la UASD; Orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Gran Oficial; Patrimonio Cultural Viviente de la República Dominicana; Premio Nacional de Literatura, “por su decisiva contribución a la cultura dominicana en el campo de la literatura, la crítica literaria, el periodismo y la investigación histórica”.
También fue reconocida con la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador, otorgada por Real Decreto, España.
Entre sus libros, se citan Monumentos Coloniales; La Catedral de Santo Domingo, Primada de América; Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales; Estampas Coloniales, etc.
Le sobreviven su hija Carmenchu Brusíloff, los nietos: Ángel Francisco, Carmen Virginia y Alexis Ramos Brusíloff; biznietos: María Alexandra, Ángel, Alexis, Pamela, Carmelita, Eduardo, Javier y Axel.
Nació en Segovia, España en 1914 y obtuvo el grado de licenciada con Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, sección de Ciencias Históricas, en la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense).
Residía en Santo Domingo desde 1940. Tiene la nacionalidad dominicana y la española.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All