0
30/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Aprueban plan relanzamiento Casandra.

Casandra
Incluye llevarlo al Palacio de los Deportes y la Gran Arena del Cibao y ampliar las bases de votantes a NY y Miami.

El Nacional
Periodistas de espectáculos aprobaron ayer un plan estratégico mediante el cual se proponen desarrollar institucionalmente a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y relanzar los premios Casandra, para que sus actos sean más participativos y transparentes.

En lo referente a los premios Casandra, el plan contempla modificar la metodología de monitoreo, evaluación y votación para garantizar que todos sus miembros, incluidos los afiliados en Miami y Nueva York, participen en las selección de los artistas más sobresalientes del año. La propuesta incluida en el plan está inspirada en apuntalar a una alianza estratégica de de los cronistas de arte con los artistas y el público, para consolidar confianza y credibilidad en torno al proceso de selección de los ganadores y reconocimientos que anualmente hace la entidad.
Para ello se requerirá del desarrollo de una plataforma tecnológica, y el uso de la existente, para facilitar la integración de todos sus miembros al proceso de selección y organización de los premios Casandra.

El encuentro estuvo presidido por el periodista José Tejada Gómez. La discusión del plan de trabajo se realizó en el confortable Salón los Espejos del palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

En cuanto al ceremonial de los Premios Casandra se proponen impulsar que el mismo sea llevado a escenarios de mayor capacidad de público, como sería el Palacio de los Deportes, y a La Gran Arena del Cibao de Santiago. En esta ciudad, indica, existen las condiciones para el montaje del ceremonial de los premios Casandra.

El plan contempla modificar los reglamentos de los premios para conceder al Consejo de Asesores la selección de los reconocimientos que por trayectoria de vida se otorgan en los premios Casandra, elección ésta que deberá ser estar respaldada por un acta notarial como se hace con las categorías de los más destacado del año.

También preve que en el 2012 se vence el contrato vigente entre Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana, y que la entidad que aglutina a los cronistas de arte debe prepararse para las negociaciones, en las que deben de estar inspirada en el relanzamiento de la premiación establecido en el plan aprobado.

Para llevar adelante las negociaciones sería designada una comisión de la directiva y el Consejo de Asesores a los fines de que se desarrolle un proceso confiable y transparente.

Otras posibilidades incluidas en el plan están orientadas a crear categorías premios regionales, en renglones como la televisión y vertientes musicales. Esto último dependerá de la revisión que haga Acroarte de la estructura de renglones vigentes y de los criterios por categorías.

En la reunión se argumentó que con la ampliación de las bases de votantes, los ganadores de premios serian electos con mayor transparencia y sería difícil de que pequeños grupos dentro de Acroarte puedan manipular los resultados. También se observó que pese al desarrollo tecnológico ocurrido en los 27 años de Acroarte y los premios Casandra, no se ha hecho uso adecuado de esta para lograr la integración de los miembros al proceso de premiar. Los cronistas de espectáculos decidieron agruparse en el “Movimiento Institucionalidad y Cambio en Acroarte” que en los próximos días discutirá la posibilidad de presentar una plancha a las venideras elecciones de la entidad para impulsar el plan aprobado.

Se aprobó la creación de una base de datos con todos los artistas que hayan sido premiados y hayan sido objeto de reconocimiento en los premios Casandra y otra de los artistas nacionales que permita priorizar la labor de Acroarte en la tarea de homenajear al talento nacional. Se cuestionó que Acroarte redunda premiando a un mismo artista, mientras otros se mantienen relegados y que es un asunto que la entidad debe resolver. En la reunión se conocieron de las acciones para fortalecer la institucionalidad de Acroarte, pendiente de una discusión en una próxima reunión.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All