0
1/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Roldán Marmól: “No valorizan a los artistas que trabajan para el carnaval”

Folcklorista y promotor cultural, Roldán

Nicanor Leyba/Foto:Romelio Montero - El Caribe
Mármol eleva su voz de protesta por la escasa participación que él entiende se les da en los espectáculos dan gran dinero a los artistas que trabajan con los temas musicales del carnaval dominicano y por los escasos beneficios que reciben “los carnavaleros”. Entre tema y tema, Mármol tararea las alegres canciones que se ponen de moda en cada febrero, contorsionándose con la cadencia de las gramíneas, emulando, quizás, los movimientos de los guyolas. Pero se toma el asunto muy en serio cuando tiene que llamar la atención sobre las cosas que entiende deben resolverse para preservar esta tradición cultural.
Cuando se habla de Roldán se piensa en carnaval, qué te mantiene tan involucrado sentimentalmente con esta expresión.
En realidad lo que sucede es que el carnaval es la gran fiesta cultural nacional, donde se sintetizan todas las expresiones, a nivel musical, a nivel de danza, de creencias, de simbología, de mitos, entonces eso hace que uno se integre, participe y se sensibilice de manera mucho mas intensa con esta tradición que con cualquier otra que pueda suceder durante el año.
Por eso me siento estrechamente motivado a participar.

¿Cuales son tus compromisos para lo que resta del calendario?
Mi mayor compromiso ha estado muy centrado en mi participación con el reality Vive el carnaval de noche y de día, el primer reality que se hace en el país sobre el tema del carnaval y que concluyó este sábado 26 con 40 comparsas que pasaron todas las pruebas de las eliminatorias.
Tango compromiso también con la gente de Cristo Rey, tengo actividades en Valverde Mao, en Río San Juan, con la gente de Consuelo, la de San Cristóbal.
He estado haciendo gran cantidad especial también para la televisión, grabé dos musicales de dos temas míos, Llegó mi carnaval y Pipí en carnaval.
Además, ya hice la letra y la música y estoy grabando el tema que va a ser para el reality del próximo año. Esas son partes de las cosas que he estado haciendo.

¿Alguna observación que destacar?
Hay un punto por el que ha habido toda una polémica en estos días y es la participación de los artistas que hacemos música de carnaval, que las canciones que están sonando en todas los concursos y desfiles, que animan a las comparsas, que es algo absurdo que no se nos invite a los eventos artísticos que culminan con las fiestas de los carnavales; eso es parte de la ausencia de una orientación de política cultural.
Las comercializadoras simple y llanamente priorizan grupos que ellas entienden que les trabajan barato o que son los populares en ese momento y ahora los que participan predominantemente son grupos de reggaeton, de bachata, de dembow, que no necesariamente tienen temas sonando, pero que como esa música, el dembow, la juventud esta muy metida en ella, simplemente llevan grupos de esos.
Por ejemplo artistas como Diómedes el del Grupo Mío, Marcos Caminero, Duluc, que grabó junto a Maridalia un tema bellísimo tema nacional de carvanal.
Luis Días murió también con ese dolor que nunca la invitaban para participar en carnaval y el tema de él está pegao desde inicios de los 80 y estamos hablando de poco más de 30 años; está tambié el tema mío, Pipí en carnaval, que desde que fue tema nacional en 2001-2002 es un tema emblemático y que en la mayoría de los espectáculos de los hoteles es el tema que cierra.
Sin embargo, no nos llaman ni nos valorizan ni nos integran; entonces pienso que es un tema que hay que discutirlo. No estamos en contra de que incluyamos lo grupos populares, sino que pueda haber un balance que incluya a los que participan y aportan con el carnaval y los grupos que no tienen nada que ver con el carnaval pero que les atraen público o les venden bebidas.

Hablabas también de la gente que participa directamente en los carnavales…
Si, los carnavaleros, pienso que no podemos seguir organizando y comercializando un carnaval si los verdaderos protagonistas, que son los carnavaleros, no tienen un beneficio y pueden vivir de manera digna, cubrirse todos los gastos y tener algún excedente.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All