0
27/2/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Oscar: ¿De qué se tratan las 10 nominadas a Mejor Película?

Escrito por: AFP - El Día
HOLLYWOOD, EEUU.-Discapacidad, violencia, lesbianismo, abandono, fatalidad, castración, amistad, fraternidad: las 10 películas que compiten por el Oscar a Mejor Película conmueven y emocionan.
He aquí un resumen de las candidatas al premio mayor de la gala del domingo en el Teatro Kodak de Hollywood a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes):

THE KING'S SPEECH (12 nominaciones): Esta cinta británica, traducida como "El discurso del rey" y dirigida por Tom Hooper, llega como gran favorita con 12 nominaciones (entre ellas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Colin Firth, Mejor Actriz Secundaria para Helena Bonham Carter y Mejor Actor Secundario para Geoffrey Rush).
Firth interpreta al tartamundo Bertie, que asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra después de la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.
La trama está ambientada en una Inglaterra al borde de la Segunda Guerra Mundial y que necesita de forma urgente un líder, por lo que Isabel, la futura reina madre (Bonham Carter), pone a su marido en contacto con Lionel Logue (Rush), un terapeuta del lenguaje que se sirve de excéntricas técnicas para ayudarle a superar la tartamudez.

TRUE GRIT (10 nominaciones): El violento y oscuro western "True Grit", dirigido por los hermanos Joel y Ethan Coen, que exploran por primera vez este género, acumula 10 nominaciones, entre otras Mejor Director, Mejor Actor para Jeff Bridges y Mejor Actriz Secundaria para la adolescente Hailee Steinfeld.
En "True Grit" (traducida como "Temple de acero" o "Valor de ley"), Bridges encarna el mismo personaje con el que John Wayne consiguió el único Oscar de su carrera, en 1970. La versión de los Coen, mucho más fiel a la aspereza y la crudeza de la novela original, pone en escena un oeste violento, inhóspito y polvoriento con escenas de una fuerza visual impactante.

THE SOCIAL NETWORK (8 nominaciones): Esta película, traducida como "Red social" y definida como un drama histórico y biográfico, narra la génesis de la red social online Facebook a partir del lema: "No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos".
Dirigida por David Fincher, explora las características psicológicas de cada uno de los jóvenes que fueron tan geniales como competitivos al sacar adelante en 2003 un invento que trastocó las comunicaciones en línea. Mark Zuckerberg (representado por Jesse Eirsenberg, nominado a Mejor Actor), estudiante de informática de Harvard cuando creó Facebook, es actualmente, a sus 27 años y después de peleas legales y traiciones a compañeros, el multimillonario más joven de la historia. Otra gran favorita, "The Social Network" cuenta con ocho nominaciones y llega con el respaldo de cuatro Globos de Oro y los reconocimientos por el Sindicato de Guionistas.

INCEPTION (8 nominaciones): "Inception", el último film de Christopher Nolan, artífice de "Memento" y "The Dark Knight", es un complejo thriller psicológico protagonizado por Leonardo DiCaprio, capaz de sacar o poner información en las mentes de otros.
En la película, titulada "El origen" en español, DiCaprio 'ingresa' al subconsciente de sus víctimas para 'implantar' recuerdos. El elenco de ladrones de sueños se completa con Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Tom Berenger y Dileep Rao. La cinta, candidata a ocho estatuillas, ya ganó como 'mejor guión original' en los premios del sindicato de guionistas estadounidenses (WGA), a menudo considerados como una antesala a los Oscar.

THE FIGHTER (7 nominaciones): "The Fighter", dirigido por David O. Russell, cuenta la poderosa historia real de un boxeador irlandés-estadounidense que lucha para escapar de la sombra de su medio hermano mayor y vencer en el cuadrilátero. El filme obtuvo siete nominaciones, entre ellas a Mejor Director. Mark Wahlberg interpreta a "Irish" Micky Ward, cuyo medio hermano Dickie, encarnado por el británico Christian Bale, es una leyenda del boxeo para la clase obrera de Massachusetts, pero descarrilado en el mundo de las drogas y de la violencia.
Bale, nominado a Mejor Actor Secundario, ya arrasó con todos los galardones de la industria del cine en la temporada de premios en Hollywood.

127 HOURS (6 nominaciones): "127 Hours" (127 horas) cuenta una extraordinaria historia de lucha por la supervivencia humana. Basada en un hecho real ocurrido en abril de 2003, la cinta narra la traumática experiencia de un excursionista, Aron Ralston, obligado a amputarse su propio brazo tras sufrir un accidente durante una caminata por un cañón en el estado de Utah (oeste de Estados Unidos).
El film, dirigido por Danny Boyle, ganador del Oscar por "Slumdog Millionaire", es tan potente que hubo espectadores que se desmayaron en las proyecciones iniciales. Recibió seis nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor Actor para James Franco, anfitrión de la gala del domingo 27.

BLACK SWAN (5 nominaciones): Este perturbador thriller psicológico de Darren Aronofsky, traducido como "El cisne negro", transcurre mayoritariamente en una compañía de ballet de Nueva York que está produciendo "El lago de los cisnes" bajo la dirección del implacable Thomas Leroy (Vincent Cassel), quien decide reemplazar a la bailarina principal Beth MacIntyre (Winona Ryder) con Nina Sayers (Natalie Portman, nominada a Mejor Actriz). Nina vive con una madre (Barbara Hershey) manipuladora y castradora, que trata a su hija veinteañera como a una niña.
El filme, que recibió cinco nominaciones, explora la metamorfosis psicológica de su personaje principal, absorbido entre el "cisne blanco" y el "cisne negro" que debe representar en escena.

TOY STORY 3 (5 nominaciones): En la tercera y última entrega de esta saga de los estudios Disney-Pixar, el niño Andy ha crecido, se dispone a entrar la universidad y decide deshacerse de sus juguetes. Woody, Jessie, Bullseye y Buzz desconocen si acabarán en una guardería como diversión de otros niños, o si su destino será ser vendidos en tiendas de segunda mano. La cinta, que tiene la voz de Tom Hanks para el personaje principal (Woody), llega con cinco nominaciones, entre ellas Mejor Película Animada.

THE KIDS ARE ALL RIGHT (4 nominaciones): La película, de la directora estadounidense Lisa Cholodenko ("High Art" y "Laurel Canyon") y titulada en español "Mi Familia" o "Los chicos están bien", es una comedia dramática fresca sobre un tema frente al cual Estados Unidos aún se tapa los ojos: la aceptación de los homosexuales con todos sus derechos.
Con cuatro nominaciones, está centrada en una pareja lesbiana conformada por Nic (Annette Benning, nominada a Mejor Actriz) y Jules (Julianne Moore), que tiene dos hijos concebidos por inseminación artificial. Nic y Jules han logrado un matrimonio estable y viven en un barrio clase media de California. Pero su vida se verá trastornada tras la aparición del padre biológico de sus hijos (Mark Ruffalo, nominado a Mejor Actor Secundario).

WINTER'S BONE (4 nominaciones): Esta árida y dura película, dirigida por Debra Granik en base a un novela de Daniel Woodrell, trata de una joven que rastrea el paradero de su padre, quien desapareció tras salir de la cárcel y poner su casa como fianza. La búsqueda de esta adolescente, acuciada por la posibilidad de perderlo todo y decidida a proteger a su familia, muestra un ambiente de miseria y desolación en las montañas Ozark en el centro de Estados Unidos.
El film, ganador en el Festival de Sundance, logró cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Actriz para Jennifer Lawrence y Mejor Actor Secundario para John Hawkes.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All