0
6/1/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Una niña de 10 años, la más joven en descubrir una supernova. "¿Y no le salen "OJO DE PECAO" por 'ta contando estrellas?"

Kathryn sigue los pasos de su padre, un astrónomo aficionado.
BBC
Una chica canadiense de 10 años se convirtió en la persona más joven en descubrir una supernova, una explosión estelar que puede, brevemente, alumbrar una galaxia entera.
Kathryn Gray estaba estudiando imágenes que habían sido enviadas a su padre, un astrónomo aficionado.
Ella identificó la supernova de magnitud 17 el domingo y se convirtió en la persona más joven en identificar estos cuerpos celestes, según anunció la Real Sociedad Astronómica de Canadá (RSAC).
Las supernovas, que son eventos excepcionales, son explosiones estelares que marcan la muerte violenta de estrellas varias veces más grandes que el Sol. Y en determinadas ocasiones pueden emitir, en un breve espacio de tiempo, tanta energía como la que el Sol radiará a lo largo de toda su vida útil.
El evento galáctico fue descubierto en la galaxia UGC 3378, que se encuentra a 240 millones de años luz, en la constelación de Camelopardalis. Y recibió la denominación de Supernova 2010lt.

Apasionada astrónoma
"Estoy realmente emocionada, me siento muy bien", declaró Gray al diario canadiense Star.
El padre de Kathryn, Paul Gray, un astrónomo aficionado, colaboró en el descubrimiento al tomar los pasos adecuados para descartar que se tratase de un asteroide y verificar la lista actual de supernovas conocidas.
El descubrimiento fue ratificado oficialmente por la RSAC.
Buscar supernovas implica mirar viejas imágenes de campos de estrellas y compararlas con nuevas imágenes.
"Es fantástico que alguien tan joven se muestre apasionado acerca de la astronomía. Que descubrimiento tan increíble. Estamos muy entusiasmados", declaró Deborah Tompson de la RSAC.
La última supernova que tuvo lugar en nuestra galaxia ocurrió hace cientos de años.
Las supernovas son interesantes para los astrónomos porque producen la mayoría de los elementos químicos que se utilizaron en la construcción de la Tierra y otros planetas, afirma la RASC.
Sirven, además, para estimar el tamaño y la edad de nuestro universo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All