0
9/1/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Un 2011 de color rosa.

Pantone 18-2120 Madreselva (Honeysuckle)
BBC Mundo
Ya se sabe cuál será el color de 2011 y no es simplemente rosa. Ni pastel, ni palo de rosa, ni salmón. El tono preciso es madreselva.
Escogerlo y decidirlo es tarea de la empresa mundial creadora de paletas de colores para las artes gráficas, Pantone, que es la encargada de seleccionar el "color del año".
Diseños de moda. Foto: pantone.com
Éste influye decididamente en el desarrollo de productos, tendencias de la moda y decisiones de compra en las industrias del hogar y el diseño.
En esta ocasión, el pretexto es un año que se -según los vaticinios- será particularmente difícil en términos económicos.
"En momentos de estrés, necesitamos algo para elevar nuestro espíritu. El madreselva es cautivador, un color que estimula la adrenalina, perfecto para alejar la tristeza", explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.
La empresa elige un color del año desde hace una década. El turquesa fue escogido para 2010 y amarillo mimosa para 2009. Diseñadores y marcas de ropa como H&M o American Apparel deciden la tonalidad de sus paletas a partir de esta elección.

¿Madreselva o Pantone 18-2120?

El Pantone 18-2120 Madreselva (Honeysuckle, en inglés) está inspirado en una planta europea, con flores en forma de campana y pétalos entre rojo y rosa encendido.
Tarjeta de crédito Visa. Foto: pantone:com
Según aseguran los directivos de la compañía, una decena de expertos de Pantone viajan por todo el mundo para participar en la selección del tono que marcará tendencia.
"Pantone recorre prácticamente todo el mundo en busca de influencias de color", aclara Eiseman.
"Esto puede incluir la industria de entretenimiento y las películas que están en producción, las colecciones de arte itinerantes o un artista destacado que irrumpa en la escena, la tecnología y la aparición de nuevas texturas y los efectos que éstas podrían tener en el color, incluso un evento deportivo inminente que despierte atención mundial y el país en el que se celebrará, destinos turísticos de moda y condiciones socioeconómicas".
No será extraño ver una primavera llena de vestidos de boda, pinturas para la casa, tarjetas de crédito, diseños de moda y pequeños electrodomésticos en este "rosa rojizo" que la firma define como "un color para todas las temporadas".

La empresa

Pantone Guide Foto: Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier
El Pantone Color Institute es considerado como la autoridad mundial en materia de estandarización de colores.
Fundada en 1962 en Nueva Jersey, Estados Unidos, la empresa ha desarrollado el Pantone Matching System (PMS), un sistema de paletas de tonos numeradas y sistematizadas, en la que se basan la mayoría de los diseñadores y publicitarios.
Registradas como propiedad intelectual y sin permiso de uso libre, las guías de Pantone se venden anualmente impresas en pequeñas tiras de cartón con una muestra de cada color, su nombre, su código y las fórmulas para obtenerlo.
En pocas palabras, prácticamente todos los colores que se usan comercialmente siguen los lineamientos de esta compañía.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All