0
8/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

LA NAVIDAD ENGORDA. "Por si usted no lo sabía. Así que moderece."

En Navidad engordamos de dos a cuatro kilos.
En este periodo aumentan los empachos, la acidez, las resacas y las digestiones pesadas.
La Navidad engorda. Entre polvorones, turrones y mariscadas podemos ganar de dos a cuatro kilos. El aviso llega de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que además advierte del aumento de empachos, acidez, digestiones pesadas y resacas. "Huir del picoteo navideño", comer despacio y masticar bien los alimentos, son los consejos de los expertos.


El periodo navideño ya no se acota a los días específicos de Navidad, sino que, "como media, viene a durar un mes", afirma el doctor Miguel Ángel Rubio de la SEEN.
"Los productos típicos de estas fechas se empiezan a consumir desde que aparecen en las estanterías de los supermercados y semanas antes se está acudiendo a comidas por estas fiestas". El problema -según el especialista- llega cuando termina la navidad y la gente se enfrenta al problema de quitarse esos kilos de encima. "Esos kilos de más, que "se ganan en 15 o 20 días, pero pueden costar quitarse más de dos meses", dice Miguel Ángel Rubio.
El doctor, por su parte, explica que si bien en estas fechas se come más, muchas veces no son los menús navideños, sino los postres y dulces típicos de la temporada que contienen grasas y otros alimentos con muchas calorías.

La comida navideña en sí misma no tiene mucho valor calórico, ya que suelen ser menús compuestos por pavo, besugo ó mariscos, el problema, recuerda, son los aperitivos y las bebidas que acompañan a la cena, además de los dulces propios de esta época.

"Una tableta o polvorón tiene como mínimo 100 calorías, por lo que si se digieren tres polvorones y dos trozos de turrón se puede ingerir unas 500 calorías de un modo fácil". Otras de las dolencias frecuentes en este periodo son los empachos puede producir problemas serios en algunos casos.

"No será la primera vez que una sobre ingesta de alcohol provoca un cuadro clínico más grave como una pancreáticas aguda, que es motivo de hospitalización.

Consejos para 'sobrevivir' a la Navidad


Para evitar que se produzcan estas molestias los expertos aconsejan comer despacio y masticar bien los alimentos, no comer en exceso, evitar abusar de las carnes y grasas y sustituirlas, siempre que sea posible, por verduras o alimentos ricos en fibras. Y, por supuesto, no abusar del alcohol y el tabaco.

"Lo mejor es prevenir, no comer de casi nada, salvo en lo compromisos y, en la medida de lo posible, huir del picoteo navideño antes de las fiestas establecidas", explica el doctor Rubio.

Para aquellos que no pueden evitar acudir a múltiples eventos --además de los estrictamente familiares-- con motivo de estas fechas navideñas, el experto recomienda comer de forma ligera (frutas, ensaladas, zumos), de modo que se compense la ingesta de calorías.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All