0
4/11/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Tomás parece un moriviví. Unas horas se presenta como tormenta tropical, otras como posible huracán y con trayectoria errante.

TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ, HÉCTOR ABREU y TEUDDY SÁNCHEZ- El Nacional
La tormenta tropical Tomás al parecer  sobrevivirá,   ya que  nueva vez aumentó sus fuerzas de depresión tropical   con  55 kilómetros por hora y hoy es  tormenta  con 85, amenazando   Haití  y  República Dominicana donde ha ocasionado  aguaceros  que podrían ser superiores a los 300 milímetros en las provincias de la región Sur, según la Oficina Nacional de Meteorología.
En el Distrito Nacional las  lluvias  comenzaron en las  primeras horas de la madrugada, pero en  Barahona llueve   desde ayer en la la tarde y no han cesado   este  jueves.
En San Cristóbal, Baní y  Azua   las lluvias empezaron en  la madrugada  del jueves y de inmediato las autoridades de la Defensa Civil   alertaron de  la situación en los sectores azuanos Framboyán  y La Bombita  amenazados por la crecida en la Cañada del Diablo.
 En el   Cibao las lluvias comenzaron el martes  y en las  últimas horas en Villa Riva se reportó 78 milímetros; San Francisco 68; Salcedo 64; Limón del Yuna 63; Luperón 56; aeropuerto La Unión de Puerto Plata 53; Villa González 45; La Vega 43 y Blanco de Bonao 39,  según  la división de Hidrometeorología.

Meteorología informó que   en la  mañana de hoy el  centro de la tormenta tropical Tomás fue ubicado cerca de la latitud 15.8 Norte y longitud 76.1 Oeste,  a unos 510 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 540 kilómetros al Oeste/Suroeste de Isla Beata.
Los vientos máximos  continúan con  85 kilómetros por horas  con ráfagas superiores,  y probabilidades  de que  siga intensificándose en las próximas 48 horas, con movimiento hacia el Nor/Noreste a 11 kilómetros por horas.
Según se informó  en las próximas 24 horas la tormenta Tomás girará lentamente hacia el Norte y entre 48 y 96 horas experimentará un giro generalmente hacia el Noreste. De responder a lo pronosticado, el ciclón  colocaría su centro a  370 kilómetros al Oeste/Suroeste de Isla Beata mañana en la tarde.
  Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores a 200 y 300 en  puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población que reside en esos  lugares a tomar las medidas de precaución en coordinación con las instituciones de protección ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra.
 Las olas continúan entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona  y de  4 y 6  desde Barahona hasta Saona.
Al atardecer del viernes es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies  desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés, según Meteorología.
Debido a esto las   medianas y  pequeñas embarcaciones en las próximas 24 a 48 horas deben permanecer en puerto desde Pedernales hasta Barahona y desde el viernes en la tarde desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés, indicó.
 Meteorología  anunció alerta de  tormenta tropical para  Pedernales, Barahona, Baoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña, Azua, Dajabón,  Santiago Rodríguez y Montecristi.
El  COE
El Centro de Operaciones de Emergencias  (COE) aumentará  hoy  las alertas por las lluvias que se  están registrando en el  país, pero  esta mañana todavía no se habían  reportados daños de consideración en ninguna provincia, según el subdirector de Planificación,  Carlos Paulino.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All