0
9/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cronología del diario La Tercera.

07.05 -Hace pocos minutos arribo a la mina el camión que traslada la alimentación para los 33 mineros.
07.11 -El senador Baldo Prokurica señaló que se calcula que "entre 2 y 3 horas más va a romper el plan B".
07.27 -Se pidió a los mineros que se alejen de la zona donde se producirá el rompimiento, para evitar inconvenientes.
07.45 -El buen ánimo de los familiares esta mañana es evidente. Incluso se dieron tiempo para hacerle un "manteo" al payaso Rolly, quien ha entretenido a los niños del campamento.
07.59 -La Sonda T-130 logra el rompimiento en el fondo de la mina. Las familias se abrazan y lloran emocionadas.
08.11 -Las familias tocan bocinas y corren al cerro donde están las 33 banderas en honor a los mineros, para celebrar el rompimiento. 
08.20 -El ministro Laurence Golborne y los encargados de rescate celebran junto a los familiares.
08.24 -"Hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros", dijo el ministro de Minería.
08.26 -"Se ha concretado un nuevo paso, un hito importante en este rescate", dijo Golborne. 
08.38 -Golborne destacó que "los mineros están muy tranquilos"
09.26 -A esta hora se desarrolla el retiro de las barras del Plan B, proceso que tomará cerca de 6 horas.
09.48 -En entrevista con LaTercera TV Jorge Camacho, Gerente de explotación de Collahuasi, dijo que tras el rompimiento, "los mineros cantaron la Canción Nacional".
10.32
 -Gran parte de los medios de comunicación extranjeros tienen en sus portadas la noticia con los avances de las tareas de rescate de los mineros.
10.44 -
La primera dama Cecilia Morel destacó la labor de los equipos de rescate "que trabajan 24 horas al día sin descanso".
10.52 -
Morel dijo que en caso que el rescate se concrete cuando el Presidente Sebastián Piñera este en Europa, "yo creo que interrumpiría la gira como lo ha hecho antes".
11.00 -Los operadores estadounidenses de la T-130 bajaron al campamento para compartir con las familias de los mineros, quienes les toman las manos y agradecen su arduo trabajo.
11.07
 -La senadora Isabel Allende, quien se encuentra en la mina San José, dijo estar "muy contenta y muy orgullosa. Este ha sido un desafío país".
11.11 -
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, escribió a través de su cuenta de Twitter: "Cada vez + cerca el rescate de los mineros chilenos. Gran trabajo del equipo de @lgolborne y la perforadora t-130".
11.24
 -"Estamos contentos de poder darle esta noticia a los chilenos y a todo el mundo", señaló la ministra vocera Ena Von Baer.
11.27
 -Von Baer dijo que el Presidente está "monitoreando de cerca" los avances, y llamó "a la calma porque quedan días todavía para que los técnicos puedan tomar las decisiones correctas".
11.48
 -Los camiones con los equipos del Plan B se retiran de la mina. Las familias los aplauden y tocan bocinas como señal de agradecimiento.
11.55
 -La noticia de los mineros es "trending topic" en Twitter, es decir, uno de los temas más comentados en la red de microblogging.
12.22 -El proceso de "encamisado" se desarrollaría utilizando la sonda T-130, y así evitar levantar otra grúa para completar la tarea. 
12.31 -La primera dama, Cecilia Morel, llega a la mina San José.
13.03 -El lunes, el Presidente Piñera viajará por algunas horas a Ecuador, como estaba previsto en su agenda, pero en lugar de regresar a Santiago, se dirigirá directamente al yacimiento, según fuentes de la Presidencia. 
13.26 -El Presidente Sebastián Piñera dijo que "lo que comenzó un 5 de agosto como una posible tragedia, con la ayuda de Dios, está terminando como una verdadera bendición".
 13.27 -"Los mineros, sus familiares, los rescatistas, el gobierno y todos los chilenos hemos dado muestra de unidad que es reconocida por el mundo entero", dijo el Mandatario.
 13.29 -"Yo espero poder compartir ese momento con el cual he soñado tantas veces, he soñado tantas veces con ver salir a los mineros desde la montaña. Va a ser un dia de emoción, de lágrimas, emoción que va a reflejar la emocion de un pueblo entero que verá como rescatamos a los mineros que están atrapdos en la montaña, añadió.
 13.30 -Agregó que "como Presidente de Chile también me gustaría estar hoy día en la mina San José. Es muy posible que el lunes por razones de Estado haga una visita por el día al Presidente Rafael Correa en Ecuador, pero haré todo lo posible por estar el día martes en la mina".
 13.46 -El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció trabajo para el minero altiplánico que permanece atrapado en la mina, Carlos Mamani.
 14.24 -Las familias y los periodistas que se encuentran en la mina San josé esperan novedades sobre el estado del ducto y el proceso de encamisado.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All