Los 33 mineros chilenos que desde el 5 de agosto han permanecido atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento de oro y cobre en el norte de Chile, reciben un entrenamiento físico diario para que puedan soportar su rescate.
El adiestramiento, denominado "L1-Modificado", es utilizado por pilotos de combate para mejorar su capacidad física.Se espera que los trabajadores sean rescatados en las próximas semanas. Para completar la operación de socorro, los mineros serán transportados uno por uno a la superficie por medio de unas cápsulas metálicas que a su vez, funcionan a través de un sistema de poleas y grúas.
De acuerdo con la periodista de la BBC Vanessa Buschschluter, las cápsulas tienen forma de jaulas alargadas, pesan 460 kilogramos y tienen un ancho aproximado de 53 centímetros.
Se estima que durante el proceso de rescate los mineros podrían permanecer inmóviles unos 20 minutos; pero el entrenamiento que reciben les permitirá afrontar aproximadamente una hora sin moverse.
El "L1-Modificado" busca evitar desmayos causados por permanecer en una posición rígida ya que ayuda a subir la sangre desde las extremidades inferiores hacia arriba.
Entrenamiento
El mismo consiste en un programa de ejercicios musculares que incluyen la contracción sincrónica de pantorrillas, muslos y abdomen.
Los mineros también realizan ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar y de resistencia anaeróbica.
Las cápsulas, que llegaron el fin de semana, están equipadas con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo con oxígeno y un micrófono y altavoces para mantener la comunicación con el exterior durante el rescate.
Publicar un comentario