0
24/7/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Pelean por Junior Cápsula


Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
Un choque entre la jurisdicción estatal y federal que se produjo tras el arresto del notorio narcotraficante Junior Cápsula ha alcanzado un punto de ebullición que atenta con lastimar las relaciones de las agencias de ley y orden de ambos gobiernos.
En un lado del cuadrilátero, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, solicitó la custodia del hampón para que cumpla la sentencia de 209 años que se le dictó a mediados de los años 90 por el asesinato de uno de sus clientes, Arnaldo Martínez, alias “Nandy el Gruero”, que según el Ministerio Público fue ejecutado por haber perdido un cargamento de un cartel colombiano. Figueroa Agosto se fugó del Oso Blanco en 1999.
Pero las autoridades federales, que encabezaron el operativo que dio con el arresto de Junior Cápsula el pasado sábado, le indicaron ayer al Secretario que se tendrá que esperar a que terminen los casos federales contra Figueroa Agosto. El narcotraficante enfrenta hasta 10 años si se le encuentra culpable de haber utilizado información falsa para obtener un pasaporte que permitió que viajara de Puerto Rico a la República Dominicana en el 2000.
Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía Federal esbozó su posición en torno a la jurisdicción del hampón. Precisó, además, que recibió la solicitud de traspaso de custodia de Figueroa Agosto el pasado martes, 20 de julio.
“Se le indicó a Somoza Colombani que luego de que concluya el caso de fraude a pasaporte, y otros cargos que pueda enfrentar el acusado en el futuro, estaremos en contacto con las autoridades estatales para coordinar el regreso de Figueroa Agosto a la jurisdicción estatal”, detalla el comunicado.
Según aseguran fuentes consultadas, la notificación de la Fiscalía Federal fue recibida como un balde de agua fría en Justicia.
El récord de la agencia en torno al manejo de las investigaciones que rodean al capo no parecen favorecer la posición de Somoza Colombani. Aparentemente, hay mucho recelo entre las agencias federales en cuanto el manejo de Junior Cápsula mientras cumplía su sentencia en la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras y la posible renuencia de algunos funcionarios de Justicia a investigar ángulos relacionados con los vínculos de Figueroa Agosto con figuras de poder en el Gobierno puertorriqueño y en la empresa privada.
Pero, de forma incesante, se rumora en los pasillos centrales de la agencia en Miramar que el Gobierno federal intentará negociar “algún acomodo razonable” con Figueroa Agosto si éste colabora con investigaciones en curso.
Por otro lado, una jueza del Distrito Nacional de la República Dominicana aplazó para el 11 de agosto la vista preliminar contra varias personas que supuestamente pertenecen a la organización del capo y permitió que la defensa de su amante, Sobeida Félix, entregue toda la evidencia documental a su favor el próximo 6 de agosto. La mujer regresó voluntariamente a la República Dominicana en un vuelo del FBI el pasado miércoles.
Está detenida en la cárcel de Najayo, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All