0
28/7/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

LO QUE URI GELLER NO SE ATREVIO A PENSAR


Una llamada telefónica hecha con el pensamiento, objetos que se mueven sin tocarlos... La tecnología otorga poderes al cerebro que antes se quedaban en el terreno de lo paranormal ..


¿Llamar por teléfono a una persona simplemente pensando en ella? Será posible. Las interfaces informáticas cerebrales, una tecnología que crea una conexión directa de nuestros cerebros a los ordenadores, está comenzando a llegar al mercado mediante juguetes y controladores para juegos, aunque tendrán otras muchas aplicaciones en poco tiempo. Desde el primer tweet generado mediante el pensamiento hasta la financiación por parte del ejército estadounidense del desarrollo de miembros artificiales avanzados o los sensores cerebrales implantables. Los avances en este tipo de interfaces no sólo están transformando las vidas de quienes se encuentran aquejados de parálisis total, sino que también están abriendo una era en la que podremos crear un internet tan rápido como podamos pensar.
Aquí tenemos un bosquejo de las fases de desarrollo en que se encuentran actualmente estas tecnologías, logros que dejan las nostálgicas demostraciones de telequinesia de Uri Geller en un juego de niños. Si los lectores tienen alguna opinión sobre las innovaciones en interfaces cerebrales, nos gustaría que participasen en los comentarios.
El primer tweet pensado
El 1 de abril de 2009, el estudiante de doctorado de la Universidad de Wisconsin Adam Wilson fue la primera persona en pensar un tweet: “USING EEG TO SEND TWEET” (“usando eeg para enviar un tweet”). Wilson llevaba un gorro conectado a un electroencefalógrafo estándar mientras observaba una pantalla de letras parpadeantes. Sólo tardó unos días en escribir el software que conectaba su cerebro con Twitter. Según la nota de prensa, “Wilson forma parte de un grupo cada vez mayor de investigadores en todo el mundo que pretenden perfeccionar un sistema de comunicación para usuarios cuyos cuerpos no funcionan, pero cuyos cerebros funcionan con normalidad”. La revista Time mostró su reconocimiento al reconocer su trabajo como la novena mejor invención de 2009.
Para mover objetos
El MindFlex de Mattel es un juguete con el que utilizamos nuestros pensamientos para mover objetos en un tablero. El dispositivo es una banda para la frente con sensores a cada lado, así como cables que se conectan a los lóbulos de las orejas. Las señales de pensamiento que captan los sensores controlan la velocidad de un ventilador que hace levitar una bola de espuma de poliestireno. Una vez que aprendemos a mantener la pelota suspendida, podemos girar un controlador que la guiará por un recorrido de obstáculos. Aunque este juguete no nos conecta aún a un ordenador, es uno de los primeros dispositivos de este tipo económicos y fabricados en serio, junto con Force Trainer, que sirve para utilizar un chip controlado con la mente. El otoño pasado, los hackers comenzaron a buscar un modo de modificar el MindFlex, y para marzo ya habían hackeado el dispositivo de manera que produjese una fuerte descarga eléctrica al usuario si éste no se relajaba.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All