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16/3/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Así se estrella un helicóptero

La NASA lanzó hace unos días un helicóptero a más de 51 kilómetros por hora, para probar una nueva tecnología que sería capaz de disminuir los daños en caso de choque y conseguir vehículos aéreos más seguros y confiables de lo que son ahora. A finales del pasado año realizaron una prueba idéntica, pero el helicóptero estaba equipado con un colchón de panal de abeja ampliable que absorbió la mayor parte del impacto. En esta ocasión el aparato no tuvo la misma suerte.
Como se puede ver en el vídeo, la NASA lanzó un helicóptero (modelo MD-500) con una trayectoria de vuelo de 33°, a 51,1 kilómetros por hora. El resultado fue un aterrizaje que destrozó el parabrisas y le propinó a los pasajeros un golpe capaz de quebrarles la espina dorsal. Según los estudios que siguieron al experimento, las fuerzas G fueron el triple que las experimentadas en diciembre cuando se lanzó el mismo helicóptero con las mismas condiciones y la protección especial. Eso sí, no va a haber una tercera prueba, ya que el MD-500 no ha quedado en condiciones. «Fuimos lo suficiente afortunados para que el helicóptero sobreviviera al primer intento, de modo que pudimos usarlo de nuevo», explica el ingeniero Martin Arnett, que participó en la prueba. Sin embargo, fue tal el daño sufrido sin la protección, que ya no es posible hacer un nuevo intento. El objetivo era determinar cuán eficiente había sido la protección utilizada en la prueba anterior y cuánto ayudaría a reducir las lesiones de los ocupantes. El resultado fue más que positivo. Al parecer, ayudó mucho, porque en el primer intento no solo «sobrevivió» el helicóptero, sino que la fuerza que golpeó a los ocupantes fue tres veces menor. La tecnología, conocida como un deployable energy absorber (absorbedor de energía desplegable) está hecha de Kevlar pero tiene una capacidad flexible que le permite quedar plano hasta que sea necesitado. Originalmente fue creada para disminuir la fuerza de impacto de las cápsulas espaciales del futuro. Afortunadamente, se le encontró un uso mucho antes.

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