0
31/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Himno a las madres dominicanas

Trina de Moya
El Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya, quien fue la esposa del presidente Horacio Vásquez, quien gobernó el país desde el año 1924 al 1930.

El Día
Santo Domingo.-El origen del Día de las Madres se encuentra en la antigua Grecia pero con el tiempo pasó a diferentes países, llegando a convertirse en una celebración de casi todo el mundo.

En la República Dominicana se celebra el Día de las Madres el último domingo de mayo.

El Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya, es al canto por excelencia en las escuelas para celebrar este día.

Trina de Moya (María de los Ángeles Trinidad De Moya Pérez) fue la esposa del presidente Horacio Vásquez, quien gobernó el país desde el año 1924 al 1930. El municipio de Villa Trina, en la provincia de Espaillat, lleva su nombre en honor a esta distinguida mujer dominicana.

Himno a las Madres

!Venid los moradores
del campo y la ciudad,
y entonemos un himno
de intenso amor filial:

Cantemos de las madres
la ternura, el afán
y su noble atributo
de abnegación sin par.

Celebremos todos la fiesta más bella,
la que más conmueve nuestro corazón;
fiesta meritoria, que honramos con ella
a todas las madres de la creación.

¡Quien, como una madre, con su dulce canto,
nos disipa el miedo, nos calma el dolor,
con solo brindarnos su regazo santo,
con sólo cantarnos baladas de amor!

De ella aprende el niño la sonrisa tierna,
el joven la noble, benéfica acción;
recuerda el anciano la oración materna
y en su alma florece la resignación.

CORO: Venid los moradores…

0
29/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Merenguero Ravel sufre derrame cerebral en Nueva York


El artista podría ser dado de alta el próximo lunes. 

Por Fausto Polanco - El Día
faustodelorbep[@]gmail.com
SANTO DOMINGO.-El cantante de merengue Ravel, intérpretes de éxitos como “La mazarca de maís”, “El Guineo”, “Homenaje a Fernando Villalona” y otros, sufrió un derrame cerebral en la mañana del jueves.

El merenguero ya está estable y se encuentra en el hospital San Lucas, de la 114 y Ansterdan, donde los médicos tratan sus dolencias y le auguran un restablecimiento para los próximos días.

El artista podría ser dado de alta el próximo lunes de seguir evolucionando como hasta el momento lo ha hecho, según informo el propio cantante de merengue.

Al hablar del caso, Ravel explicó que todo inició en la mañana del miércoles, cuando empezó a sentirse un tanto extraño, hablando raro, con la lengua trabada en ocasiones y dejando de mencionar algunas palabras.

0
27/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Juan Luis Guerra estrena el sencillo "Muchachita Linda".

"Muchachita Linda" es el tercer sencillo de su duodécimo álbum de estudio "Todo tiene su hora"

Diario Libre
MIAMI.- Juan Luis Guerra estrenó en la radio nacional "Muchachita Linda", el tercer sencillo de su duodécimo álbum de estudio "Todo tiene su hora".

"Muchachita Linda" es una bachata compuesta por Guerra, inspirada en su hija menor, Paulina, según se explica en una nota remitida por el equipo de prensa del artista. "Cada vez que comenzaba a escribir salían más cosas hermosas de mi muchachita", expresó el cantautor y productor dominicano.

Refiere la nota que, como todo lo que hacen Juan Luis Guerra y 4.40, la letra y música de "Muchachita Linda" emociona a cada persona que la escucha, lo que promete convertirlo en otro éxito de su más reciente producción, tal y como lo han sido "Tus Besos" y "Todo Tiene Su Hora", que lograron posicionarlo entre los "10 Mejores Discos Latinos del 2014", según la revista Billboard.

Desde el lanzamiento de "Todo tiene su hora" el pasado mes de noviembre del 2014, Juan Luis Guerra se ha presentado en importantes, eventos incluyendo el Festival de Vallenato en Valledupar, Colombia; Festival PalMundo en Róterdam, Festival Cultural Zacatecas, en México; Festival Internacional de Peñas de Villa María 2015, en Argentina, y el próximo 27 de junio, ofrecerá un concierto en el Anfiteatro Altos de Chavón, en República Dominicana.

Su gira internacional "Todo Tiene Su Hora Tour" dará inicio el próximo mes de julio en Europa.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Aníbal de Peña; “La obra poética va a surgir siempre”


Artistas
Aníbal de Peña y Odilio González, quienes junto a Anthony Ríos protagonizarán viernes y sábado la tercera edición de "Baladas de oro", hablaron de las composiciones del presente y las de ayer.

Cantantes. Odilio González y Aníbal de Peña se reunieron con medios de comunicación en el salón Acuario del hotel Barceló Santo Domingo.

Pachico Tejada - Listín Diario
Santo Domingo
Para Aníbal de Peña las letras bonitas no han muerto. Las líricas hermosas que muchas veces las personas de su edad aseguran son cosas del pasado, siguen vivas en los nuevos exponentes de las canciones de amor.

“Hay que entender que la poesía siempre está presente porque está representando el sentimiento del pueblo”, ha dicho el veterano cantante, pianista y compositor dominicano, quien junto a Anthony Ríos y Odilio González “El jibarito de Lares”, serán los protagonistas de la tercera edición de “Boleros de oro”.

De Peña y González, representantes de la canción romántica de hace unas décadas, se reunieron con representantes de los medios de comunicación el pasado lunes, a propósito de las dos presentaciones que realizarán este viernes 29 y sábado 30, en el salón La Mancha del hotel Barceló.

En esa actividad, ambos artistas hablaron de sus canciones y de las diferencias que hay entre las composiciones que se hacen en el presente, y el tipo de temas con el que se hicieron con el favor del gusto popular. “La obra poética va a surgir siempre, y los compositores dominicanos y del mundo, siguen expresándose de una forma u otra”, añade De Peña, quien además defendió las formas expresivas de la bachata y algunos temas de la música urbana.

“La bachata fue como un grito de rebeldía contra el estatus que había en cuanto al respeto del idioma”, apuntó el cantante y autor de “Mi debilidad”, y valoró el trabajo de Radhamés Aracena, quien al frente de Radio Guarachita rompió el esquema, aceptando a los intérpretes de este género.

Un estilo musical que en ese momento era rechazado por un sector de la sociedad, pero que hoy se ha convertido en fenómeno de popularidad a nivel continental.

De su lado, Odilio González, considerado un referente de la bachata, felicitó “grandemente” a estos intérpretes porque muchos de ellos han hecho versiones de sus canciones. “Desde que yo comencé, Luis Segura, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Dios me ha dado la dicha de trabajar con todos ellos en una gira”, manifestó el intérprete de “Celos sin motivo”.

Al ser cuestionados sobre las letras de algunos temas de la música urbana, González comentó que toda la música es buena, siempre y cuando tenga un mensaje positivo. “Lo que no acepto es lo de la chavacanería”, sostuvo, al tiempo que aseguró que el bolero no muere nunca y que “el romanticismo es para toda la vida”.

Al referirse a las letras de este género, Aníbal de Peña considera que estos artistas son los que interpretan al pueblo. “Ellos (los artistas urbanos) lo que hacen es darle forma, artística y musical”, dijo el bolerista, quien opina que son los empresarios que invierten en este tipo de música quienes determinan cuál suena.

(+)
PUNTOS CLAVES

Los cantantes Odilio González y Aníbal de Peña se reunieron con medios de comunicación en el salón Acuario del hotel Barceló Santo Domingo el pasado lunes en la noche.

“Baladas de oro” es un concepto de concierto creado por el empresario artístico Raphy D´Oleo Management, y en el que se reúne en un mismo escenario a un grupo de artistas que protagonizó los años luminosos de la música romántica.

En las dos oportunidades anteriores, realizadas también en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina) Anthony Ríos, Jackeline Estévez, Vickiana, Hansel, Ramón Orlando, Camboy Estévez, Anahay y Juan Lanfranco.

Además de estos cantantes, en conciertos futuros podrán disfrutar de las voces y canciones de artistas como Félix D Oleo, Fausto Rey, Sonia Alfonso, Teodoro, Expedy Pou, Alicia Baroni, José Lacay, Niní Caffaro, Justo Bello, Olga Lara, Darío Primero, Raúl Grisanti, Jabid Yarull, Dhariana, Ariella y Abby Lama, entre otras grandes estrellas de la canción romántica.

0
26/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cantante Luchy Vicioso le gana batalla al cáncer de colon

Luchy Vicioso. (Fuente Externa)
Entereza

José Nova - El Caribe
La leyenda de la canción romántica Luchy Vicioso le ganó la batalla a un cáncer en el colon que le afectaba.“Le doy las gracias a mi Señor, mi pelo está (creciendo), estoy medio rara (risas)... estamos en nuestra vida normal, igual que siempre”, expresó la artista al hablar de este difícil proceso de salud que le afectó hace poco.

En un diálogo sincero que ofreció, junto a su hijo Freddyn Beras, a la conductora del programa dominical “La Entrevista”, Dafne Guzmán, la intérprete de “Canta mundo”, “Sígueme” y “Vida y carnaval”, dijo que “fue un proceso duro, muy fuerte”.

Relató que “cuando fui con mi esposo y mi hija a hacerme la colonoscopía, el médico me dijo lo que era”, y de inmediato reunió a todos los miembros de la familia en el hogar para asumir este problema de salud con entereza.

El apoyo familiar y su fe cristiana le dieron fuerzas a esta intérprete, dueña de una hermosa voz, quien lleva más de cuarenta años en los escenarios.

“Soy cristiana hace 19 años. Una cristiana muy especial, como somos los artistas, como es mi temperamento. No soy fanática, pero Él (Dios) es quien rige mi vida. Cuando me hicieron la operación, el Señor no permitió que eso, el cáncer, se expandiera a otros órganos; obviamente, a partir del momento en que se supo, ya con mi gente cristiana comenzamos en oración, le entregamos todo al Señor... El doctor quitó todo lo que había ahí, y ahí no quedó nada, absolutamente nada”, relató. Este episodio de su vida, entiende que tiene que darlo como testimonio.

“Tengo que darlo definitivamente como testimonio, de que el Señor existe, de que está con nosotros. Yo públicamente le agradezco a mi Señor... no se sabe el tiempo que yo me pasé con eso ahí (el cáncer)”, agregó la reconocida cantante, quien se inició en el espectáculo a los 9 años cuando participa en una audición con Rafael Solano y Manuel Troncoso en el popular programa “La hora del moro” (Rahintel) y desde ese entonces su voz ha deleitado a generaciones.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

En Cuba presentan vacuna contra cáncer de pulmón

CIMAvax-EGF, fue analizada por oncólogos de varios países

La vacuna está patentada en Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Brasil. 

Por Pedro Angel - El Día
pedro.02angel[@]gmail.com
Santo Domingo.-La vacuna CIMAvax-EGF fue analizada por oncólogos y especialistas de varios países en La Habana, Cuba, en el marco del V Taller internacional sobre esta herramienta contra cáncer de pulmón de células no pequeñas.

CIMAvax-EGFhr es un agente inmuno-estimulante indicado en pacientes portadores de tumores de pulmón de células no pequeñas, en estadios avanzados (IIIb/IV), que hayan concluido la primera línea de terapia onco-específica, al menos 4 semanas antes.

Es terapéutico
CIMAVax-EGF es un tratamiento terapéutico que puede prolongar la vida de un paciente de cáncer de pulmón en fase avanzada. No es una cura, pero si una oportunidad de sumarle años de vida a un paciente terminal.

Este producto es la unión de la molécula del Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (EGFhr) con la proteína P64k recombinante, que -con el adyuvante oleoso Montanide ISA 51-, forma un preparado con calidad terapéutica que estimula el sistema inmune a producir anticuerpos que reaccionan con el EGF sobre expresado en pacientes con algunos tipos de tumores de pulmón.

Se comercializa en presentación de un bulbo 2R que contiene 0,9 miligramos de conjugado rEGF-p64k y un bulbo 2R que contiene 0,8 miligramos de Montanide ISA 51. CIMAvax-EGF es producida por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) en Cuba y su brazo comercial CIMAB.

0
25/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Los perros de Jhonny Depp


Camilo Venegas

El suceso se convirtió en una tormenta viral alrededor del mundo. Todo empezó cuando las autoridades australianas descubrieron que Boo y Pistol, los yorkshire terrier de Johnny Depp, había sido introducidos en el país de manera ilegal.

Muchos destinos turísticos en el mundo estarían encantados de ser los anfitriones de las mascotas del protagonista de Piratas del Caribe. Pero en Gold Coast, la Ley está por encima de la “chulería” y son muy estrictos a la hora de evitar la importación accidental de enfermedades e infecciones animales.

Barnaby Joyce, el ministro de Agricultura, fue tajante: “O el señor Depp se lleva a sus perros de regreso a California o vamos a tener que sacrificarlos. Nos encantan sus películas, pero eso no significa que pueda estar por encima de la Ley en Australia", agregó.

Segundos después de la rueda de prensa del ministro, el hashtag #WarOnTerrier se convirtió trending topic a nivel global. Mientras, en la plataforma Change.org, miles de firmas pedían al Gobierno de Australia que indultara a Boo y a Pistol.

A más de 15 mil kilómetros de la ciudad donde se filma la quinta entrega de “Piratas del Caribe”, en el verdadero mar que inspiró la leyenda de Jack Sparrow y el Perla Negra, la legendaria embarcación del pirata, está Santo Domingo.

¿Qué hubiera ocurrido aquí si Johnny Depp desembarca en el aeropuerto con sus dos mascotas? Una vez le oí decir a Rafael Emilio Yunén que la cultura de las pequeñas transgresiones en República Dominicana comenzó a gestarse a partir de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Después de tres décadas de terrible represión, la gente empezó a establecer sus propios espacios de libertad. Recuerdo que el profesor Yunén lo explicó a través de una foto del Mercado Modelo que se incluyó en la memorable exposición de Max Pou.

“La respuesta al orden impuesto por la represión y no a través de una cultura, fue el desorden como señal de libertad”, fueron más o menos las palabras de Rafael Emilio. Hace ya varios años, pasaba frente a un televisor y oí una frase de Huchi Lora que se me quedó grabada.

“El presidente que organice el tránsito en República Dominicana será el mejor presidente de la historia de República Dominicana”, dijo el comunicador. Ese es, quizás, el mejor ejemplo para explicar la cultura de pequeñas trasgresiones que día a día va erosionando la habitabilidad de nuestras comunidades.

Vivo en una calle de una sola vía. A menudo veo a una señora que, cuando vuelve con su nieta del colegio, se “roba” media cuadra. Transitar esos 50 metros en vía contraria le permite evitar un gran tapón. Cuando crezca, su nieta hará lo mismo, pero quizás sea un poco más que media cuadra.

Debido a mis rutinas diarias por la ciudad, suelo coincidir con un lujoso vehículo que no lleva placa dominicana sino del Principado de Mónaco. La primera vez me pareció simpático, la segunda ridículo y la tercera alarmante. ¿Será posible que nadie se atreva a exigirle que cumpla la Ley?

Cuando las pequeñas transgresiones llegan al poder, mutan en impunidad. Sobran ejemplos recientes. Desde los flanqueadores que paralizar la ciudad para que su amo, perdón, su jefe se abra paso; hasta los que festejan con descaro un desfalco al erario público.

Tuve que entregar esta columna a la editora antes de que se diera a conocer la suerte que corrieron los perros de Johnny Depp. Aun así, puedo asegurar que no se quedaron en Australia y que el actor tuvo que abordar el Perla Negra sin ellos.

Ayer coincidí otra vez con la señora que se roba los 50 metros de calle en vía contraria. Le abrí los brazos en señal de protesta y me respondió con un gesto de ternura. “Es solo un pedacito de calle”, parecía decirme. Fue entonces que pensé en Boo, en Pistol y empecé a escribir.

(Escrito para la columna Como si fuera sábado, de la revista Estilos

0
22/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Ministerio de Educación lanza App para el repaso de Pruebas Nacionales



TIC  -http://www.educando.edu.do

El Minerd, mediante al Dirección General de Informática Educativa, lanza un nuevo recurso tecnológico para el repaso de las Pruebas Nacionales en una App para móviles y tabletas donde los estudiantes podrán medir su nivel de conocimiento en las cuatro materias que incluyen las pruebas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.

Los contenidos de esta aplicación han sido facilitados por la Dirección de Pruebas Nacionales del MINERD y seguirán siendo revisados y por dicha instancia.

Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa, resaltó que esta nueva aplicación, es un apoyo a las clínicas, mediante la cual los estudiantes de octavo grado y cuarto de bachillerato pueden repasar sus materias.

“Tiene preguntas múltiples, un escenario muy parecido con la realidad, y eso le va a servir para medir y ver su nivel en la materia que están repasando, además, los estudiantes pueden elegir si van a responder los cuestionarios a modo guiado o modo normal, en este último, al final de completarlos, los estudiantes pueden verificar donde fallaron y obtener la respuesta adecuada para su aprendizaje”, expuso la funcionaria.

Abreu agregó como ventaja de esta herramienta es que al ser móvil se puede usar en la casa, en la playa, en cualquier lugar. Esto –destacó la especialista en informática- les ayudará a agilizar la mente y entusiasmará al estudiantado.

Estamos seguros que los y las estudiantes se van a alegrar mucho con este servicio que ponemos a su beneficio a modo gratuito. Ya se puede descargar para celulares y tabletas Android en el PlayStore con el nombre “Pruebas Nacionales Dominicanas” y en 15 días estará disponible para iPhone en el AppStore. Tenemos Información disponible en www.educando.edu.do, el portal educativo oficial del MINERD.

La funcionaria de Educación anunció que también están dando los toques finales a la aplicación denominada GeoRD, para ser lanzada en el transcurso de la Semana de la Geografía que comienza el próximo 20 de abril, con la que los estudiantes y la población en general podrán interactuar con la geografía dominicana de manera pedagógica.

Claudia Rita Abreu, destacó que con esta, la cartera educativa habrá lanzado tres aplicaciones para beneficio de los estudiantes. La primera lanzada al mercado fue Duarte en tu Móvil, con todo lo relacionado a la historia del patricio Juan Pablo Duarte.

Buenos resultados
Cuenta Claudia Rita que la aplicación Duarte en tu móvil, lanzada en pasado enero, ha tenido muy buena acogida, “y para nosotros es algo que nos llena de orgullo, pues sabemos que con esto hemos y estamos haciendo buenos aportes a la educación dominicana”.

Sin embargo, informó que no se dormirán en sus laureles y que en las próximas jornadas de verano reforzarán las capacitaciones a los maestros para que los docentes conozcan mejor de esta herramienta y puedan utilizarla en sus clases.

Evaluación Modo Guiado, en esta modalidad los estudiantes podrán ir revisando sus respuestas pregunta por pregunta.

Evaluación Modo Normal, el estudiante toma la prueba y al final proporciona los resultados de la materia seleccionada.





A continuación te mostramos un paso a paso de cómo instalar la app en tu móvil Android (en 15 días aproximadamente para iOS):

1. Accede a la Play Store.



2. Pulsa la lupa en la esquina superior derecha.





3. Escribe ‘Pruebas Nacionales Dominicanas’ y pulsa la tecla de ‘enter’ en el teclado.





4. Pulsa el app en la lista con el nombre ‘Pruebas Nacionales Dominicanas’ y debajo de este ‘Ministerio de Educación de la República Dominicana’. Si no puedes verla entre los primeros resultados, pulsa el ‘ver más’ verde que está al lado de ‘Aplicaciones’.





5. Pulsa ‘instalar’ y luego ‘aceptar’.





6. ¡Listo, ya puedes utilizar Pruebas Nacionales Dominicanas para ir mejor preparado a las Pruebas Nacionales! Ahora sólo tienes que abrir la aplicación. Puedes abrirla desde la pantalla de instalación o desde tu lista de aplicaciones.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Agliberto Meléndez estrena trailer de “Del color de la Noche”

(Fuente Externa)

Agliberto Meléndez mantiene las esperanzas de estrenar su filme este año.

José Nova - El Caribe
El cineasta dominicano Agliberto Meléndez estrenó, a través de la plataforma Youtube.com, el trailer de su esperado largometraje “Del color de la Noche”.Durante los dos minutos de duración, el realizador de “Pasaje de ida” muestra las primeras pinceladas cinematográficas de este drama social inspirado en la vida del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.

Desde el inicio, el trailer logra atrapar con su carga dramática, las imágenes seleccionadas y los breves diálogos que involucran a los actores, como el protagonista José Francisco Geraldino; Iván García, Hony Estrella y Geovanny Cruz. Yohanny Sosa, Tatiana Rosario, Yamilé Scheker y Antonio Melenciano también tienen papeles importantes en esta historia que Agliberto pretende estrenar este año.

Recientemente, Agliberto Meléndez, figura emblemática del cine dominicano, hizo contactos importantes en el Festival de Cine de Cannes, en busca de acuerdos de distribución para mercados internacionales. “La película ya está lista”, dijo Meléndez a elCaribe en un descanso en el Festival de Cannes, donde viajó como parte de la delegación de productores y actores que reunió la Dirección General de Cine (DGCINE), que dirige Yvette Marichal.

Lograr llevar a la gran pantalla esta historia de uno de los líderes más destacados de la política Latinoamericana no ha sido fácil. Han faltado recursos, la ayuda y la disposición de algunos sectores, principalmente políticos y económicos.

Además, esta dilación se ha debido, entre otras cosas, a la fijación contractual de una fecha para su exhibición. Pero todo esto no ha frenado el ánimo de Agliberto, que se mantiene al pie del cañón para estrenar su anhelada obra.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Doña Monina Solá es un orgullo nacional


Tribuna abierta
En el año 2007, la entonces Secretaría de Estado de Cultura la reconoció otorgándole el diploma de honor como “Valor Cultural Dominicano”, y recientemente, el 8 de marzo de este mismo año, conmemorando el “Día Internacional de la Mujer”

Personalidad. Monina Solá ha sido reconocida “por su incomparable trayectoria artística en el ámbito nacional e internacional, ejemplo e inspiración de varias generaciones que, tradicionalmente, aplauden su obra, es decir, su vida...”.

Homero Luis Lajara Solá - Listín Diario
(Colaboración especial)

Santo Domingo

“Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios” (Calderón de la Barca).

Siempre he creído que a las personas que reúnen los méritos para ello, hay que reconocerlas en vida. Por esta razón fundamental quiero aprovechar su fecha onomástica, víspera del “Día de las Madres” y escribir este ensayo sobre el ser excepcional que me dio la vida y guió, junto a mi venerado padre, mi educación primaria, mi adorada progenitora, ejemplo de dignidad y humildad para la sociedad dominicana, doña Monina Solá.

Mi madre inició sus primeros pasos en el arte a los 4 años de edad y por su talento precoz en la actuación, canto y baile, la catalogaron en su tiempo como la Shirley Temple dominicana. Nacida el 23 de mayo de 1933, lleva el arte en sus venas de manera congénita, ya que su padre, Narciso Solá, inmigrante puertorriqueño radicado en San Pedro de Macorís, fue actor, músico y escritor de obras teatrales, tales como “El Intruso” y “Temblor Político”.

Su abuela, Luz Vicioso Albert, fue mecenas de varias generaciones de actrices y actores, siendo su casa claustro de muchos de ellos. De manera que la Primera Dama del Teatro, inició su vida artística con una sólida orientación hogareña, y como seguidora fiel, desde sus inicios, del teatro clásico que nació en la antigua Grecia, el cual tuvo su origen en las festividades religiosas de las que siempre se mostró subsidiario, donde en los tiempos antiguos, las compañías ambulantes actuaban en las plazas de las ciudades, y en sus orígenes contaban de un único actor y del coro. Lope de Vega y Calderón de la barca, pilares del teatro clásico español, no podían faltar en esos libretos.

En escena

El teatro es, como sabemos, una fuente inagotable del saber, siendo incluso atalaya indiscutible de la independencia, pues el propio Patricio Juan Pablo Duarte, sabiendo que éste es un género literario que sirve para concientizar, utilizó La Filantrópica y Dramática como tierra nutricia en la lucha para romper las cadenas haitianas que nos subyugaron por 22 largos años. Por eso el teatro es educación y transmisión de la identidad nacional a través de la cultura.

Como dato sobresaliente y no muy común, Doña Monina, en su prolífica carrera artística, fue condecorada con la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella”, en los grados de Caballero y Comendador, respectivamente, por dos Presidentes, -Balaguer y Fernández-, este último designó con el nombre de “Monina Solá “el teatro del Centro Cultural Narciso González, en la capital

La hoy octogenaria primerísima actriz, reconocida y premiada innumerables veces, tanto en el país como en el extranjero, al ser galardonada en el 1996 con el entonces premio “El Casandra”, como “Actriz del Año”, tuvo la grandeza y el noble desprendimiento de remitir una comunicación a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) solicitando ser excluída de futuras nominaciones, pues entendía que era necesario darle paso al relevo generacional.

Valor cultural

En el año 2007, la entonces Secretaría de Estado de Cultura la reconoció otorgándole el diploma de honor como “Valor Cultural Dominicano”, y recientemente, el 8 de marzo de este mismo año, conmemorando el “Día Internacional de la Mujer”, el Ministerio de Cultura, realizó un emotivo homenaje a Doña Monina- en su residencia-, con la presencia de su titular, el también artista José Antonio Rodríguez y su hermano del arte, el gran dramaturgo Franklin Domínguez, a quienes se unieron de manera espontánea y solidaria, un selecto grupo de compañeras, compañeros y discípulos, los que junto a nuestra familia, rindieron tributo de admiración y respeto a su larga y fructífera trayectoria en el arte.

En aquella sencilla pero significativa ceremonia, después de una hermosa apología leída por don Franklin Domínguez, el ministro de Cultura le hizo entrega formal de una placa de reconocimiento, en la cual, entre otras motivaciones están grabadas las siguientes palabras: “Por su incomparable trayectoria artística en el ámbito nacional e internacional, ejemplo e inspiración de varias generaciones que, tradicionalmente, aplauden su obra, es decir, su vida......”.

Entiendo que es imposible, al hablar de su vida, dejar de mencionar a su esposo, el vicealmirante y ex Jefe de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional, y posteriormente político, Luis Homero Lajara Burgos, con quien contrajo nupcias cuando éste fue cancelado de las Fuerzas Armadas en el 1959, por un abuso de poder del generalísimo Trujillo; y en ese ambiente de desgracia, ese mismo año, no en la opulencia de los altos cargos militares y policiales que él ocupo, decidió unírsele hasta que la muerte los separó, cuando mi padre arrió la bandera en la batalla de su honorable vida, el 24 de diciembre de 1994.

Importante es hacer saber que, posterior al Golpe de Estado del 1963 que derrocó al presidente Bosch, Lajara Burgos, entonces ex-militar, se involucró, como miembro del bando constitucionalista, en un complot para reponer al primer Presidente electo por la voluntad popular después de una larga dictadura, y por una delación infame fue encerrado en una cárcel tipo solitaria en el Palacio de la Policía Nacional donde había sido el jefe, y gracias a las valientes y oportunas gestiones de doña Monina, ya una destacada figura artística, ante el triunviro, Dr. Emilio de los Santos, fue puesto en libertad tras 14 días de cautiverio degradante y abusivo, acompañándolo posteriormente al exilio en Puerto Rico.

En la actualidad
Después de ocho décadas en el arte, rodeada del cariño de sus hijos genéticos y espirituales, en la actualidad vive una vida en paz, cavilando sus vivencias al compás de la imparable máquina del tiempo, retumbándole el eco del sonido vibrante del aplauso en la radio, las tablas y en la televisión.

En esta fecha tan especial, rogamos al Altísimo que la bendiga y nos conceda el inmenso privilegio de seguir disfrutando la insustituible entrega y fervor maternal por muchos años más, valorando su impronta y venerando el legado de grandeza profesional y familiar, preservándolo por siempre en el cofre de los recuerdos del espíritu, con el compromiso de honrar su estela sustentada en valores y principios morales, constituyendo este tipo de vida ejemplar un referente a seguir para las presentes y las generaciones del tras- porvenir, que son aquellas que están más allá del porvenir.

Para su familia ella constituye un orgullo filial, y por su vida ejemplar cultivando el arte con altura y decencia, doña Monina Solá es sin lugar a dudas un “orgullo nacional”. Y con ella rindo tributo a todas las madres del mundo, en especial a las dominicanas.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Vakeró: Defensor de las fusiones


Vakeró tiene en la radio el tema “Los zapatos”, con el que quiere motivar a la gente a bailar y olvidarse de los problemas. También trabaja día y noche en su nuevo álbum, en el que incursiona en otros géneros que antes no había explorado, como el bolero.

Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com

San Pedro de Macorís

En el mismo corazón de San Pedro Macorís, se encuentra Manuel Baret, conocido como Vakeró en la música. Al llegar al lugar donde fue citado el equipo de este diario, creíamos que el artista se había equivocado, pero no fue así. Justo en uno de los cuartos de la casa donde vive Axel Rafael Quezada, queda ubicado el estudio musical donde se cocina lo nuevo del “cantante de los raperos”: su álbum musical “Yo”.

Es un estudio, equipado con equipos y tecnología de punta, la gran diferencia la hace el lugar: San Pedro de Macorís y quien produce: Guetto, amigo de años de Vakeró y responsable de muchos de los éxitos musicales del rapero dominicano.

Cuando un artista es famoso, la mayoría de las personas piensan que detrás de su éxito hay un enorme financiamiento económico, y más aun si se trata de Vakeró, quien lleva más de diez años de trayectoria musical. Sin embargo, la realidad es que hay una combinación que ha sido exitosa y “el cantante de los raperos” reveló en exclusiva para LISTÍN DIARIO, que entre DJ Guetto (su productor musical) y él, solamente es necesario estar en el estudio para revolucionar la música.

“Es cierto que el estudio de Guetto es profesional, pero muchas personas graban en estudios con mayor calidad y quizás de renombre y, sin embargo, les falta ese amor por la música, esa química que Guetto y yo tenemos y logramos en la música. Ese es el truco de nosotros, podemos estar sentados y si nos llega algo a la cabeza lo grabamos y se convierte en éxito”, manifestó el intérprete de “Los zapatos” cuando fue entrevistado en la casa de su productor, en San Pedro de Macorís.

El intérprete trabaja su próximo álbum titulado “Yo”, el cual constará de 15 canciones donde estarán incluidos los artistas Amara “La negra”, Eric Clan y Diplan.

Vakeró aseguró que el lanzamiento del disco sería el 21 de julio del presente año, y tendrá una mezcla de innovadores ritmos con el que busca experimentar. Entre los temas que estarán en su producción se encuentran, “La calle me llama”, “SPM”, y “Se menea”, este último a dupla con Amara.

Con nostalgia, el artista contó que en su disco hay una canción dedicada a su abuela, quien se llamaba “Isabel” y la ha hecho en tiempo de bolero.

“Cuando estaba grabando esa canción hasta las lágrimas se me salieron recordando a mi abuela. Yo me crié gran parte de mi vida con ella”, dijo el artista.

Este sería el tercer álbum de estudio del rapero domincano quien, desde 2005, se ha posicionado como uno de los artistas más representativos de la música dominicana.

Con signos de que había madrugado produciendo en su estudio algún éxito musical para Vakeró, Axel Rafael Quezada, nombre de pila de DJ Guetto, expresó que trabajar con “el cantante de los raperos” es más un trabajo en familia que un negocio.

El productor inició su carrera desde los 13 años de manera empírica, y su inspiración ha sido la “ansiedad” por crear buena música.

((Más
Amante de la música de los 80

Vakeró es un amante de la música de la década de los 80, y más del merengue de esa época. “Realmente el merengue no está muerto, eso está ahí, es nuestra música cultural, sólo falta un poco de más empeño por parte de sus intérpretes”, señaló el artista.

El Cantante de los Raperos comentó que no le gusta que lo cataloguen como un artista “urbano”, debido a que lo considera que se utiliza de forma despectiva. “Cuando los medios o la gente nos llaman artistas “urbanos”, es como una forma despectiva, englobando al dembowsero, al rapero, al reguetonero en el mismo saco y no es así, porque si a eso vamos, la bachata también es urbana, debido a que salió de la calle”. El exponente apuesta a su disco “Yo”, el cual, como su título dice, estará cargado de pura innovación de ritmos y mezclas; siempre, dice, apostará por las fusiones.

0
21/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Anuncian XVI versión del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro


Durante la apertura del evento, actuará la Big Band del Conservatorio Nacional de Música


Diario Libre
SANTO DOMINGO. El fundador de Casa de Teatro, Freddy Ginebra, anunció la celebración de la XVI versión del Santo Domingo Jazz Festival de ese centro cultural, que tendrá lugar del 11 de junio al 30 de julio, con la participación de famosos grupos musicales de América, Europa y República Dominicana.

El evento fue anunciado durante una rueda de prensa efectuada en Casa de Teatro, donde Ginebra estuvo acompañado de Sandy Gabriel, Javier Vargas, Pachy Carrasco, la cantante María del Mar, Antonia Sánchez Nigrini, directora en República Dominicana de la Alianza Francesa; Elise Gaté, encargada cultural de la Alianza Francesa en Santo Domingo, y Ferney García, del Hotel Holiday Inn.

Ginebra reveló que la apertura del 11 de junio estará a cargo de la Big Band Jazz del Conservatorio Nacional de Música, del Ministerio de Cultura, institución que dio a conocer los detalles mediante una nota de prensa.

Actuarán también en el festival el grupo Everfall de Bolivia, el 18 de junio; el Maher Beauroy Trió de Francia, el 25 de junio; Pachy Carrasco, en representación del país, el 2 de julio; Michelle Marie, de Estados Unidos, el 9 de julio; el Dúo Man de Francia, el 16 de julio; Sandy Gabriel, también del país, y para el cierre espectacular, María del Mar, el 30 de julio.

Freddy Ginebra expresó su agradecimiento a los patrocinadores del evento que son: Cervecería Nacional Dominicana, Banreservas, Brugal y Compañía, Claro, La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, La Alianza Francesa, el Hotel Holiday Inn, Diario Libre, La Embajada de Estados Unidos y Air Europa, entre otros.

Asimismo, agradeció a cada una de las agrupaciones que ofrecán sus servicios por costos muy bajos para el beneficio del público dominicano.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Tips de ahorro para una boda por Iamdra Fermín

Foto: Fuente externa.
Armamiboda.com

Cuando llegué a mi país, procedente de Estados Unidos en diciembre del año pasado, estaba extasiada. Mi novio me había pedido matrimonio en un viaje que él mismo me regaló por motivo de mi cumpleaños, y lo hizo en el momento perfecto: un atardecer hermoso en Carmel by the Sea. Allí reafirmo su amor por mí y sus intenciones de formar una familia conmigo. ¡Qué felicidad sentí! ¡Qué emoción!
Hasta que empecé a cotizar para nuestra boda… Luego de varios presupuestos preliminares de algunos suplidores, caí en cuenta del costo de una boda. En ese momento agradecí desde lo más profundo de mi alma a todo aquel que me invitó a la suya.
En una boda, todo tiene que ver con el sueño de la novia (el presupuesto), la ilusión de la madre (el presupuesto) y los deseos del novio (el presupuesto).
Si el presupuesto es amplio, entonces dedícate a soñar sin pensar mucho en los gastos, pero si no es el caso, entonces aquí te dejo algunos pasos e ideas para construir una boda de “arrópate hasta donde la sabana te alcance”.
  • Lo primero se deben hacer es define cuanto quieren o pueden gastar. ¿Lo pagarán tu pareja y tú? ¿O lo pagarán tus padres? Si serán ustedes, recuerden que también les toca rentar o comprar una vivienda y amueblarla, al menos con lo básico.
  • La pregunta del millón, ¿cuantas personas van a invitar? El número de invitados tiene TODO que ver con tú PRESUPUESTO. Discúlpenme que sea poco romántica, pero cada invitado cuesta: lo que se come y se bebe, su silla, porta plato, servilleta y cada 10 invitados llevan una mesa, con un arreglo floral en el centro, con un mantel y etc… Si lo ves desde este punto de vista seguro que vas a priorizar mejor la lista de invitados. Si decides hacer una boda con una gran cantidad de invitados, tendrás que ampliar tu presupuesto. Andrés y yo queríamos tener cerca de 500 invitados, pero nos bajamos de la nube y quedamos en 300, tenemos familias amplias y cercanas y constituyen el 50% de la lista.
  • ¿Te gustan las manualidades? Pídeles a tus damas y familia que te ayuden a crear algo especial; por ejemplo mi cuñada hizo todos los centros de mesa con botellas que recolectó, les agregó detalles en encajes y telas rusticas y quedó bellísimo! Y además, no tuvo que alquiler bases para las flores. Otro plus es que como fueron hechos por ella, le agrega un valor sentimental.
  • ¿Bizcocho o estación de postres? Si eliges sólo uno de los dos, ya estas bajando costos. Una idea es quitar el bizcocho y poner cupcakes en la mesa de postres. Yo decidí que no quiero camuflaje. Prefiero varios bizcochos pequeños y otros postrecitos.
  • Gentilmente solicita que te hagan descuento. “El que no grita no lacta” (para decirlo más bonito), ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué te digan que no?
  • Piensa en rentar un vestido en vez de comprarlo. Yo encontré la opción que me enamoró en Novias VIP, la diferencia entre comprar y rentar es de aproximadamente US$1,000.00. Yo soy súper práctica y no concibo conservar un vestido que no voy a usar más nunca.
  • ¿Dónde casarse? ¡Donde vives! Hacer una boda fuera de la ciudad incrementa los costos, tus suplidores tienen que transportarse hacia allá… con eso te lo digo todo. Mi prometido y yo decidimos realizar nuestra ceremonia y celebración en la ciudad.
  • Escoge bien tus damas. No pongas a nadie por compromiso. Si no es una persona que realmente está feliz de compartir ese día contigo y con el novio, va a terminar odiándote. Ella usará el vestido que tú decidas, con el maquillaje y peinado que tú quieras y para colmo… es ella quien lo paga (a menos que quieras ser esplendida y regalarle todo. Lo que se estila es regalar la tela y los accesorios).
  • En ese mismo tenor, una opción es comprar un vestido de dama sencillo por internet y “pimpearlo” con accesorios. Mis damas y yo aún no hemos decidido qué hacer con este tema, pero es una opción.
  • ¿Comida? Tengo dos amigas que se atrevieron a romper con lo tradicional. Una de ellas sirvió sancocho en su boda temática en Jarabacoa. La otra brindó paella en su boda en la playa. Para mi boda hice una selección de platos que nos gustan a mí y a mi prometido, aunque me dicen que ese día de los nervios uno ni come…
  • ¿Qué es el descorche? En los hoteles te dan dos opciones para el tema de las bebidas. O se las compras a ellos (y se ganan un margen) o la llevas y te cobran un monto por cada botella que se sirvan en el evento. Hay varios hoteles que incluyen descorche en su paquete de bodas. Sí el que escogiste no lo incluye verifica que bebidas te conviene comprarle y cuales es mejor que las compres fuera y le pagues el descorche.
  • ¿Ceremonia y recepción en el mismo sitio? Esta es otra opción para abaratar costos. Para casarte en un iglesia debes hacer una contribución y decorar el espacio. Si te casas en el mismo lugar de la recepción probablemente el monto de decoración será menor. Consulta si el párroco que quieres que oficie la boda está en la disposición de trasladarse.
Qué el sueño de hacer una boda hermosa no te haga perder de vista que lo importante es el matrimonio que construyas y los recursos emocionales que inviertas en ella. No te endeudes.
Y disfrútala!

0
20/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Lumy Lizardo rompe el silencio sobre su rivalidad con Cheddy García; aclara la historia no es como la han contado.

Richard Hernández/MásVip

La comediante Lumy Lizardo dijo durante una entrevista en el día ayer que su homologa Cheddy García no es la blanca palomita que se ve y que esta le ha hecho una campaña "silente" en los medios de comunicación para que no este en los medios, así como algunas producciones de cine locales.

Lumy dijo que "he recibido propuesta para televisión y cine. Pero cuando un artista que por ética profesional no habla, calla verdades o no quiere enfrentar ciertos ataques porque el mismo género no puede maltratarse, muchas cosas por comentarios que no son se caen" dijo durante la introducción la humorista en respuesta a que porqué no está en la televisión con el talento que tiene.

Agregó, en ese sentido, que lo primero que le preguntan cuando recibe alguna llamada es "¿Qué hay de cierto de lo que está diciendo Cheddy García cosas de no ha lugar?" a lo que respondió que lamenta informar que las cosas no son como la "Mamá del Humor" ha revelado.

Como una manera de desahogo para Lumy aprovechó la oportunidad en el programa "Dando Candela" para aclarar la verdad de lo que ha sucedido con Cheddy García, que en un principio eran amigas al punto de que la ayudó en varias ocasiones a conseguir trabajo en el programa de Don Freddy Beras-Goico de donde fue rechazada varias veces.

"Yo tengo testigos de quien recomienda a Cheddy para trabajar con Freddy Beras-Goico es Lumy Lizardo, hasta el cansancio". Al punto de que fue "rechazada" en varias ocasiones con el riesgo de Lizardo ser cancelada del espacio por insistir tanto en la entrada de García.

"Freddy me pregunta Lumy a quién me recomiendas que se lleve bien contigo porque tú tienes todo el peso del humor femenino en los hombros" a lo que ella (Lumy) responde que con "Cheddy, yo me llevo bien con Cheddy".

Explicó también que no sabia como "defenderla" en Telemicro (canal 5) ante supuestos ataques que recibía para hacerle daño a la "Comediante del Año" en Premios Soberano 2015.

"No se porque se inventó cosas, en realidad si hubo ciertos encontronazos entre los cuales yo tuve que lamentablemente usar la fuerza, porque cuando alguien te va a ofender de una forma violenta no debes esperar a que te maltraten" dijo en referencia a varios impasse entre las comediantes destacando:

Una vez estando el "Gordo de la Semana" se encontraban degustando una picadera y Cheddy le metió las manos en su vaso de refresco, se lavo las manos con su hielo y después se sacudió le sacudió las manos en la cara.

Otro de los malos momentos que ha protagonizado junto a la "Mamá del Humor" fue cuando está en Telecentro le lanzó "una galleta" y Lumy tuvo que agarrarle la manos y decirle "conmigo no", esta acción según narró Lizardo acompañada de palabras descompuestas.

Pero los malos ratos no terminan ahí, cuenta la comediante que saliendo una vez del Teatro Nacional Cheddy ve parqueado el vehículo del 1999 que posee Lumy "y ella me tiró su jeepeta encima y me frenó en mi misma puerta y yo dije me mató".

Cheddy reveló en "Esta Noche Mariasela" que Lumy es "mala, que no ha sido un maíz fácil de pelar y que encontró su tusa", esas declaraciones de García comentó Lizardo hace "daño" porque así como ella dice que sus hijos comen "los míos también, así como dices que el arte es tu vida la mía también, entonces no me quites la mía".

La actriz dijo que no cree que sea una forma de Cheddy estar diciendo esas cosas para "reinar sola" en el medio, pero que al igual que esta hay otros hombres, aunque no especificó si comediantes, que hablan de ella por atrás, y las pruebas la tiene por comentarios negativos que han dicho ante directores de películas sobre la personalidad de Lumy.

Explicó que su educación le permite decir la verdad de una forma "profesional" sin tener que ofender, molestar a nadie, pero si para "defenderme". En ese sentido, dijo que le han cuestionado si estaría en disposición de trabajar en una película con quien es su enemiga a muerte respondiendo que "si, porque soy una profesional, pero Cheddy ha dicho que conmigo no trabaja".

En tal virtud, Lumy dijo que la misma clase humorística le está "cerrando los caminos" por ende a veces "no encuentro salida porque quiero trabajar y no puedo porque tengo una fama que no va conmigo. Yo decidí romper el silencio que me está haciendo tanto daño".

Dijo que ha dicho la verdad que ha callado por tanto tiempo, porque "ella cogía más fuerza mientras más yo calla, pensó a lo mejor que era por medio que yo no hablaba y no le tengo miedo para nada".

Expresó que no le interesa quien haya hablado mal de ella si no que los productores de cine, televisión "sepan que yo no tengo ese perfil", aunque si reconoció que soy una persona con mi temperamento "fuerte" porque si no se defiende y se da a respetar "nadie lo va hacer".

0
18/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Histórico vídeo muestra a Eduardo Brito en película de 1937


Imagenes Dominicanas

Fruto de una ardua búsqueda, se ha logrado dar con este histórico, importantísimo y único material audiovisual -hasta ahora conocido- de nuestro cantante dominicano, Eduardo Brito, durante su participación en la película checa "Harmónika" del año 1937.

En el vídeo -publicado en el canal YouTube de Ismael Hernández Guerrero- Brito aparece cantando en dos oportunidades junto a su esposa la vedette Rosa Elena Bobadilla y su cuñada Pura. "Esto tiene un valor incalculable para los dominicanos y amantes de los grandes artistas, por ser el único vídeo donde se puede ver a nuestro Eleuterio Brito", explica Hernández Guerrero.







Más sobre este cantante dominicano de opera y zarzuelas:
Eduardo Brito, nació en Nava, Puerto Plata el 21 de febrero año 1905. Fue declarado con el nombre de Elauterio Aragonés, hijo natural de Liboria Aragonés, quien lo procreó con el agricultor Julián Alvarez, según se precisa en su certificado de bautizo.

Brito tuvo la oportunidad de vivir momentos de gloria. Durante un período de más de 10 años se presentó en los centros de mayor prestigio en Nueva York, Madrid, Barcelona y La Habana, entre otros. Recibió el reconocimiento de medios de comunicación de América y Europa.

El baritono dominicano saltó a la fama a partir del año 1927 cuando pasó a ser un protegido del maestro Julio Alberto Hernández.

Como tributo póstumo a su carrera, en un primer momento, la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo llevó su nombre, pasando después a llamarse Teatro Nacional Eduardo Brito.
En 2012, además se nombró una estación con su nombre en la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Liboria Aragonés -el 13 de junio de 1960- al participar en el programa “Reina por un día”, que presentaba a través de Rahintel el locutor Homero León Díaz y Maldonado Iglesias, afirmó que “su nombre era Gloria Aragonés viuda Feliz, cariñosamente Liboria”, y que el nombre original de su hijo era Eleuterio y que el padre se llamó Julián Brito. [Fuente / Vanguardia del Pueblo]

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sale Vacilando la Tarde y entra La Fórmula


Cambios en la radio

Joseph Cáceres - Merengala
Los cambios en el medio artístico se dan a veces de manera vertiginosa.

El pasado viernes, cuando sintonizamos Vacilando la Tarde, en la emisora Neón, nos encontramos con que estaban poniendo música variada, como parte de la programación normal de la emisora.

Luego nos enteramos de que José Antonio Aybar había decidido cerrar el programa inconforme por el hecho de que la dirección de la emisora le había pedido una hora de las dos que ocupaba de 4:00 a 6:00 de la tarde.

El programa había hecho un nicho importante en la radioaduencia , y en verdad lamentamos la situación.

Pero hoy nos enteramos de que la dirección de la estación le hizo una oferta a José Peguero, quien días antes había renunciado del programa con el propósito de emprender una nueva etapa en su página digital.

Peguero arranca esta tarde, de 4:00 a 5:00 en Neón, con el programa La Fórmula, junto a Kenny Valdez y El Baby, integrantes del equipo de Vacilando la Tarde.

Se supo que previamente hubo conversaciones con José Antonio Aybar, y que este ha estado de acuerdo con que sus ex compañeros de programas continúen en espacio que ha dejado.

Peguero ha dicho que continuará con la ampliación del contenido que se propone integrar en ensegundos.net, y que dada la ventajosa oferta que le hizo la emisora, continuará en la radio con el programa La Fórmula a partir de hoy mismo.

Un detalle es que estará antes de El Mismo Golpe en Zol y del programa de Robert Sánchez en K-Q 94, tomando la delantera en las noticias del momento.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El extraño caso del "lago perdido" al que se traga la tierra

Lo llaman "Lost Lake" (lago perdido) y se lo está tragando la tierra.

Lucía Blasco BBC Mundo
Una vez al año, un misterioso agujero de más de dos metros absorbe el agua del "lago perdido" de Oregón, Estados Unidos, haciéndolo desaparecer sin que nadie sepa dónde va a parar.

Se trata de un extraño suceso que lleva siglos desconcertando a los científicos y que ahora ha acaparado la atención mediática, tras la publicación de un video en YouTube por parte de un periódico local.


El video ya ha recibido más de dos millones de visitas.

"No se sabe con seguridad a dónde se dirige el agua, pero algunos investigadores apuntan que cae por los tubos de lava y se filtra a través de la roca volcánica, convirtiéndose en un lago subterráneo", dijo a BBC Mundo Jude McHugh, portavoz del Bosque Nacional Willamette, donde se encuentra el lago.

Las autoridades locales encontraron piezas de autos y chatarra que algunas personas arrojaron al lago, tratando de frenar el drenaje.

Sin embargo, aclaró que aunque el lago está a punto de desaparecer, el agua regresará más adelante.

"Se trata de un fenómeno habitual de esta época el año, no debemos alarmarnos", señala.

Túneles submarinos
De acuerdo con los expertos que han estudiado el fenómeno, la desaparición del lago se debe a la zona volcánica donde se encuentra.

Las erupciones cercanas al lugar causaron la creación de tubos volcánicos. Cuando la lava emerge de un volcán, la parte que queda en el exterior se enfría al entrar en contacto con el aire, explica McHugh.

"La lava caliente continúa fluyendo bajo la corteza terrestre, como si se tratara de túneles submarinos", dice la portavoz del bosque Willamette.

Estos túneles son los causantes de la desaparición del lago, absorbiendo el agua como si se tratara de un sistema de alcantarillado. "El lago se llena de agua en invierno y después se seca por completo, convirtiéndose en un prado", explica.

La gran pregunta sin resolver es: ¿A dónde se dirige el agua del lago?

Es ahí donde cabe la teoría de un lago subterráneo. Pero hasta ahora, no ha podido ser corroborada.

Intentaron bloquearlo con piezas de autos

Entretanto, la experta le contó a BBC Mundo que ha habido varios intentos (no autorizados) de bloquear el agujero con chatarra a lo largo de los últimos años. El parque Willamette inlcuye montañas, cañones, cascadas... y un lago que desaparece.

De hecho, el Servicio Forestal encontró piezas de carros, motores y otros desechos en el agujero que, presumiblemente, trataban de frenar el drenaje.

McHugh confirmó que, aunque se trataron de casos aislados, es importante que la gente tome conciencia sobre el asunto.

"Verter desechos al agujero está fuertemente desaconsejado", advirtió McHugh.

"Si alguien logra tapar el agujero de esa forma -lo cual creemos muy improbable, por no decir imposible- sólo resultaría en una inundación del lago y de la carretera".

"Arrojar basura al lago no es la solución y es importante que la gente tome conciencia sobre la importancia de respetar nuestro ecosistema".

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Raymond, Miguel y Sergio de gira.

Iniciarán una apretada agenda en Nueva York

El Día
Raymond Pozo y Miguel Cèspedes se unirán a Sergio Vargas.

Santo Domingo.-Sergio Vargas y los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes iniciarán el viernes 22 de mayo sus respectivas giras artísticas en Estados Unidos, organizadas por el empresario Vidal Cedeño.

Tendrán una apretada agenda que incluye conciertos, espectáculos, cruceros, bodas, además de presentaciones populares.

El sábado 23 Sergio y “los Reyes del Humor” participarán en un concierto en el Teatro United Palace de Nueva York, dedicado a las madres y compartirán tarima con el bachatero Raulín Rodríguez y varios artistas más.

Mientras, el el sábado 30 “el Negrito de Villa” y Raymond y Miguel se presentarán juntos en el crucero Infinity, que recorrerá gran parte del río Hudson por toda la isla de Manhattan, y luego abordarán un jet privado que los llevara a la ciudad de Miami.

0
15/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fernando Echavarría dice cantantes quieren componer sin tener don

Se dieron cuenta que el derecho autoral deja dinero

Por Fausto Polanco - El Día
faustodelorbep[@]gmail.com

Santo Domingo.-Fernando Echavarría, líder del grupo la Familia André, expresó que es deprimente ver tantos compositores con mucho talento y cuadernos llenos de canciones que no encuentran artistas que canten sus composiciones.

Precisó que esto obedece a que hoy en día los intérpretes dominicanos, sin ser autores, quieren hacer ellos mismos las canciones sin tener ese don, con el que dice se nace.

Esto ha motivado a que muchas canciones de orquestas no tengan la calidad lírica que en años anteriores.

“Desde que los cantantes se dieron cuenta que el derecho autoral deja un buen dinero quieren ser obligatoriamente sus propios compositores.

Hay cantantes que también tenemos el don de ser autores, como es el caso de Anthony Ríos, Luis Segura, Víctor Víctor y mi propio caso, pero no es justo que si uno no tiene ese don se ponga a hacerlo, para luego sacar un mal producto”, dijo Echavarría.

Música urbana
Sobre el auge de la música, el intérprete de “De oro” y otros éxitos opinó que esto obedece a una condición social mundial, pero que está mucho más arraigada en República Dominicana, debido a la falta de una política de educación que envuelva a la juventud.

Esto degenera en una serie de rebeldía que se expresa a través del ritmo dembow y la música urbana en sentido general. Dijo que la incultura y la poca educación está mucho más arraigada en los intérpretes de música urbana, pero que es algo que se está viviendo a nivel mundial, ya que hay poca educación en los pueblos.

Precisó que hoy la educación familiar se ha perdido y aunque se diga que hay más escuelas y más educación, la realidad es que en este sentido el país está involucionando.

Valoró la calidad de algunos artistas urbanos, entre ellos a “Vakeró”, de quien dijo es diferente a muchos y eso le ha dado más permanencia.

“Hay muy poca cultura y poca formación familiar y lamentablemente esa es la forma que ellos conocen de expresarse. Pero la culpa no es de ellos, sino de quienes los apoyan y la dan protección, porque les hacen creer que lo están haciendo bien”, dijo el cantautor.

Precisó que hay muchos urbanos buenos y que le merecen respeto.

Las boletas
Fernando Echavarría y la Familia André ofrecerá su tradicional concierto del Día de las Madres en Hard Rock Café, a partir de las 9:00 de la noche.

Contará con la producción de la empresa Valenzuela Productions. Las boletas tienen un costo de preventa RD$1,750 VIP y RD$1,250 general.

Finalizada la preventa RD$2,000 VIP y RD$1,500 general.

Este show está dedicado a su madre, de quien dijo no podrá estar presente esta vez, como acostumbra, por los problemas de salud que padece.

0
14/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Eddy-K y Silvio Mora llegan a lista de Billboard

Diario Libre

SANTO DOMINGO. El merenguero dominicano Silvio Mora ha hecho dueto con el famoso rapero cubano Eddy-K en el tema “Loca con su tiguere”, logrando rápidamente ocupar la posición número seis de la lista Billboard.

Los artistas ya grabaron un video en Cuba con este tema, el cual se estrenará el próximo mes en Primer Impacto.

Mora, quien ha logrado nuevamente un importante posicionamiento internacional con su tema “Llegó el pavo”, está contento de haber unido su música a la de este urbano que en su país, Cuba ha logrado una trascendencia extraordinaria, llegando a festivales tan importantes como el “Festival Urbano de Gales”, del Reino Unido. Para darle fuerza a ese tema en el país, Mora ha invitado a Eddy-K quien llega a República Dominicana por primera vez para hacer un media tour por los programas y las emisoras locales.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Lleven despacio a Michael Merlino


Severo Rivera - Diario Libre
Santo Domingo. Desde hace varias semanas observo que los familiares del niño Michael Merlino han decidido apostar temprano al talento del menor, que con tan solo 12 años de edad ha sorprendido gratamente al público por los colores de su voz.

Con estudios en la Academia de Formación Artística de Amaury Sánchez, Merlino ha tenido como plataforma a esa entidad que en el proceso de capacitación le brinda a los que por ella pasan, la oportunidad de mostrar sus dotes en la escena. Sin embargo, entiendo que en el caso de Merlino, sus padres y allegado deben permitir que continue con su proceso de aprendizaje.

Mantenerlo en la escena, no solo lo distrae de la agenda de un niño que debe estar concentrado en sus estudios en el colegio y viviendo esa etapa. Creo que mantenerlo en la escena, protagonizando conciertos, al final le hará más daño que bien a sus propósitos. Su voz irá madurando, pero sin el dominio de las técnicas que se adquieren en las aulas, sus cuerdas vocales podrían salir perjudicadas. Los ejemplos de niños y niñas que han sido mercadeados sin llegar a buen puerto sobran….

La prudencia se impone. Michael Merlino ha demostrado que tiene mucho techo para crecer. Su presencia junto a celebridades como Andrea Bocelli, en su reciente visita al país lo evidenció de nuevo. Sus padres no parecen ver más allá de la curva y se han dejado seducir por los aplausos y las cámaras. Deben bajar la marcha con la explotación a destiempo de su carrera, al final esta decisión le sería mucho más favorable no solo a ellos, sino a Merlino.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Homenajes a Pablito en su casa y Villa Consuelo


Miguel Cruz Tejada - Diario Libre

NUEVA YORK. Los restos del músico Pablo Cruz (Pablito Barriga), uno de los fundadores del Combo Show de Johnny Ventura, fallecido el domingo, serán despedidos en Santo Domingo con dos homenajes, uno en su casa y otro en el barrio de Villa Consuelo, en los que participarán varios músicos con instrumentos de percusión, adelantó su hijo Juan Pablo Cruz, durante el velatorio en la funeraria R. G. Ortiz del Alto Manhattan.

“Vamos a cerrar las calles, tanto en los alrededores de la casa, como en Villa Consuelo, y va a ser una especie de celebración, sin luto, porque su vida fue la de brindarle alegría al pueblo dominicano. Pidió en vida que no lo lloráramos, sino que celebremos su paso alegre y musical por la vida”, dijo su hijo Juan Pablo.

Explicó que no conoce muchos detalles sobre los homenajes a Pablito, pero que Eugenio Pérez, quien viajó esta semana a la República Dominicana, está a cargo de la organización.

“Habrá descargas de percusión, y ese tipo de música”, añadió. El primer homenaje será el domingo y el segundo el lunes.

El cadáver fue cremado ayer en ceremonia privada con los familiares, sin especificar la hora ni la funeraria, pero se anunció que las cenizas serán repatriadas el viernes de esta semana a la República Dominicana.

“El brindó mucha alegría, y pidió eso”, expresó Juan Pablo.

Por su parte, Alberto Cruz, sobrino del músico agradeció el respaldo y la solidaridad del pueblo, incluyendo una carta de condolencias del presidente Danilo Medina.

“Estamos muy agradecidos y enviamos ese mensaje por este medio a todos los que nos han llamado y se han solidarizado”, dijo.

Recuerdo
Gerard Cruz, hermano de Pablito, dijo que la muerte del músico sorprendió a todo el mundo porque a pesar del cáncer que padecía, no esperaban que muriera tan pronto.

“Pablito le puso otro nombre a la güira. Recuerdo que cuando comenzamos, los güireros tenían que tocar atrás, y él fue quien puso la güira en el frente”, dijo.

0
13/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

‘Detective Willy’ a la pantalla grande con Fausto Mata

Fausto Mata
Esta es la nueva película de José María Cabral

Por Cristina Liriano - El Día
Liriano.cl[@]gmail.com

Santo Domingo.-La nueva película de José María Cabral llegará a las salas de cine de todo el país el 25 de junio con el título de “Detective Willy”.

Este es el más reciente proyecto del director dominicano que ya probó suerte con producciones cinematográficas como “Jaque mate”, “Despertar”, “Arrobá” y otras.

Se trata de un largometraje de ficción, aventura y acción que protagonizan Fausto Mata, Denise Quiñones, Anthony Álvarez y Crystal Jiménez.

En conferencia de prensa el equipo responsable de este estreno habló de la cinta y presentó el tráiler que dará promoción a esta película, que además de ser una comedia pone en situaciones de riesgo a sus protagonistas.
ADVERTISEMENT

Información
En conferencia de prensa realizada en el Palacio del Cine de Ágora Mall, y con parte de su elenco presente, Cabral destacó su interés de seguir aportando calidad a la industria del séptimo arte de República Dominicana.

El filme, escrito y dirigido por Cabral, tiene en su elenco, además, a Manuel Chapuseaux, Enrique Chao, Josué Guerrero, Patricia Ascuaciati, Héctor Aníbal, Christian Álvarez y Kenny Grullón, entre otros.

“La idea era crear un choque entre el cine negro clásico y lo contemporáneo.

Willy, nuestro protagonista, vive en el presente y es fanático del cine negro de los años 40, su sueño es convertirse en un gran detective como los de la época.

Nosotros usamos de referencia muchas películas, pero sobre todo es un pequeño homenaje al Halcón Maltés”.

También forman parte de la producción de esta cinta Penélope Adames, co-guionista; Hernán Herrera, director de fotografía, con música original de Rita Indiana.

Esta nueva propuesta de una aventura de acción fue realizada por Tabula Rasa y es distribuida por Producciones Coral, contando con el respaldo de importantes empresas.

Los fanáticos de Mata lo verán en situaciones diferentes donde pasa momentos de peligro.

Todas las escenas fueron filmadas por el actor sin necesidad de un doble.

0
12/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Francisco supera pruebas

TIENE PROGRAMA EN CANAL 29
CONDUCTOR DE TV. DISPUESTO A SEGUIR ADELANTE

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

Santo Domingo

Hace 15 años Francisco Vásquez inició en la televisión, y desde entonces, ha caminado por diferentes vías en busca del posicionamiento.

“Mi camino en la televisión ha sido de muchas pruebas. Llegué a Santo Domingo cuando llevaba un buen tiempo en Santiago, y la gente comenzó a aceptarme”, comenta.

Fue el empresario artístico Luis Medrano quien lo invitó a ser parte del programa “Noti Espectáculo” (Color Visión, canal 9), donde compartió con Jary Ramírez. Luego pasó a conducir “La Alegría del Mediodía”, en Super Canal 33, y terminó allí como dueño del programa, el que dejó por falta de facturación, regresando a casa.

“Regresar a Santiago no fue frustrante porque lo vi como una nueva oportunidad, pero como ser humano sí me dolió tener que cerrar el programa y regresar y empezar como si fuera de cero”, explica.Hace tres años de este episodio y gracias a su esposa, quien siempre se ha empeñado en apoyarlo, inició en Santiago con “Francisco Muy Diferente”.

El espacio lleva tres años por Teleuniverso, canal 29. “Es un programa basado en la entrevista en el que abarcamos muchos temas. En Santiago las empresas de medición de televisión no nos miden, pero la retroalimentación que tengo de parte de la gente, no solo en Santiago, también en la Capital y los pueblos del interior, me dice que estamos haciendo un programa interesante”.

De los colegas

De los comunicadores de importancia que sustentan la televisión en Santiago (Haime Thomás, José Fabián, Nelson Javier, Rauddy Torres, Bélgica Suárez y José Gutiérrez), Francisco Vásquez se considera el de mayor proyección en la actualidad. Según explica, su trabajo habla por sí solo, y una muestra de ello es que lleva tres años siendo parte de los presentadores de la Alfombra Roja de los Premios Soberano.

Este año, su participación fue muy ponderada y recibió buenos comentarios. “El trabajo que hago y los patrocinadores que me apoyan, me definen como un comunicador nacional con proyección internacional”, confesó.

Desde hace dos años, un agente trabaja la figura de Francisco Vásquez en Miami, y ya ha sostenido varias reuniones con productores de televisión en esa ciudad, afirma.

Su sueño es ser parte o conducir un espacio en una importante cadena televisiva como Univisión.

Hasta el momento solo ha habido acercamientos, y de concretarse alguna oferta, el comunicador velaría porque su trabajo en el país no se vea afectado.

“Si algunos conductores como Daniel Sarcos y Frederick Martínez han hecho posible viajar semanal y hacer televisión, creo que yo también lo podría hacer, y es lo que realmente busco. No creo que ninguna oferta me vaya a desconectar de la televisión en mi país. Tendría que ser una oferta muy tentadora y que involucre la mudanza de toda mi familia”, aclara.

“Francisco Muy Diferente”
Los 15 años que lleva Francisco Vásquez trabajando en la televisión lo lleva junto a su esposa Mayerling Fernández. Fue ella quien lo incentivó para que se iniciara en el medio, ya que le decía que tenía un gran talento.

Hasta el día de hoy, es su esposa quien lo anima a seguir los pasos de la internacionalización y de seguir proyectándose.

“De no ser por mi esposa no creo que yo hubiera llegado a donde estoy. En una de las tantas bajas que he tenido en este trabajo hubiera tirado la toalla, pero Mayerling siempre ha estado dándome ánimo y haciéndome ver que puedo llegar mucho más lejos todavía”, manifestó en visita a LISTÍN DIARIO.

A su esposa, dice, le debe todo lo que ha logrado en su carrera en la televisión.

Durante todo este tiempo Francisco ha atravesado por situaciones económicas muy difíciles. “Todos saben que la televisión no paga como para sustentar una familia. Yo acababa de casarme, ya era padre de una niña de mi primer matrimonio y mi esposa y yo comenzábamos a tener a nuestras hijas”.

Paralelo al trabajo de la televisión fue manager de la agrupación típica Kerumbanda y estuvo haciendo estas funciones por muchos años. “Mi esposa tuvo sobradas razones para decirme que dejara la televisión y me dedicara a trabajar como cualquier padre de familia. Pero todo lo contrario, me animaba a seguir”.

Padre de cinco

Francisco es padre de cinco hijas que van desde los nueve a los 16 años. “Soy el hombre más feliz del mundo. Mi familión me convierte en un ser humano privilegiado”.

Al joven comunicador le brillan los ojos y su sonrisa se extiende de oreja a oreja cuando habla de sus hijas y de las maravillosas experiencias que tiene con ellas día a día. Paula Karina de 16, es la mayor y es de su primer matrimonio, luego le sigue María Laura de 14, Lisa Marie de 13, María Fernanda de 11 y María José de nueve años.

“Le doy gracias a Dios porque he estado en todos los momentos importantes de mis hijas. Yo bañaba a mis hijas y les cambiaba los pañales y he estado presente en sus vidas todo el tiempo”, comentó.

En estos tiempos ser padres de cinco hijas es una osadía, para Francisco y su esposa es una bendición divina. Desde que iniciaron el noviazgo soñaban con tener muchos niños. “Queríamos seis, pero tenemos cinco niñas que nos hacen muy dichosos”.

Y la dicha es aún mayor por ser padres de una niña especial con síndrome de Down, a quien define como la personificación del amor la inocencia más pura. “Es una fuente de cariño incondicional. Ella saca lo mejor de mí como ser humano. Soy una persona privilegiada al contar con un ángel particular en mi casa”.

Pero una de las cosas que este joven padre, de 42 años, celebra es que sus hijas les han dicho que siempre lo van a recordar con una sonrisa.

“Soy una persona muy risueña y mi familia, que funciona como un equipo, siempre he tratado de llevar lo mejor que uno como padre puede dar, por eso siempre le sonrío y vivo haciendo chistes y jugando con ellas. Me agrada que mis hijas me recuerden como una persona agradable”, agregó. EN  

LAS REDES:
Desde que emprendió el sueño de trabajar los medios de comunicación, a pesar de que en muchas ocasiones no logró los resultados que buscaba, Francisco dijo que asumió el trabajo de la comunicación con la responsabilidad social que se requiere y lo pueden ven en “Francisco Muy Diferente” los sábados a las 3:00 p.m. por Teleuniverso, canal 29. Asimismo, todos los días en “Muy Diferente Radio” por KV94 al medio día. Además en twitter @francisco_vasq.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Joven quemado en el Metro acude a audiencia en silla de ruedas y exige justicia

Francis González, joven que
resultóquemado en el Metro.
(Claudia Rodríguez )



Claudia Rodríguez- El Caribe

Francis González, el joven que resultó con grandes quemaduras en el cuerpo cuando un vagón del Metro de Santo Domingo fue incendiado por un hombre que luego se dio a la fuga, dijo este martes que espera justicia.

Sus palabras fueron pronunciadas al acudir a la audiencia preliminar que se le sigue al acusado de la acción criminal, Frank Kelin Holguín.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 29 de este mes la audiencia del caso, debido a que faltaron dos de las víctimas.

González, quien fue sometido a varias cirugías durante meses y acudió a la sala en silla de ruedas, de igual manera dio gracias a Dios por estar con vida, pese a todo el dolor que ha tenido que soportar durante el proceso de curación. Las cicatrices en sus manos son visibles. Durante el tiempo que estuvo ingresado en el hospital, el joven, que trabajaba en La Sirena, le nació un bebé.

En tanto, abogados de otros de los afectados señalaron que cuentan con pruebas suficientes para que el caso sea enviado a juicio de fondo.

De su lado, la defensa de Frank Kelyn Holguín asegura que su cliente debe ser referido a un psiquiátrico.

El incendio en el vagón del Metro, que dejó varios lesionados, ocurrió el 27 de octubre del 2014.

Holguín se entregó el 28 de octubre a las autoridades a través de un canal de televisión.

0
11/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Periodista anuncia edición de libro sobre el merengue

El Nuevo Diario
El periodista Fausto Polanco pondrá en circulación en los próximos días el libro “Merengueros”, una importante obra de consultas de índole histórico, biográfico y cultural de 516 páginas y 15 años de investigación que recoge la vida y obra de 41 intérpretes del merengue.

Cada historia está sustentada en una profunda investigación que incluyó más de 200 entrevistas y testimonios de los propios artistas, sus representantes, managers, familiares, asistentes y personas que se involucraron en sus proyectos.

Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Joseíto Mateo, Dioni Fernández, Pochy Familia, Kinito Méndez, Alex Bueno, Aramis Camilo, Bonny Cepeda, Miriam Cruz, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Carlos Manuel el Zafiro, Ramón Orlando, Rubby Pérez y muchos más son parte de los artistas cuyas biografías conforman esta obra literaria.

Merengueros, además de presentar la trayectoria de artistas y grupos musicales, es un libro de consultas, donde el lector podrá enterarse del número de cantantes que tuvo cada orquesta, los álbumes lanzados y la cantidad de canciones grabadas.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All