0
15/9/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El teatro está en duelo por Chao


Director teatral
Artistas del arte y espectáculo sienten una terrible pena por el fallecimiento del director teatral dominico-puertorriqueño Enrique Chao.

Director teatral. Enrique Chao, quien murió la madrugada de ayer lunes a causa de un infarto.

Solángel Ortega Reyes - Listín Diario
Santo Domingo

Tal y como dicen los italianos para saludar o despedirse, amantes del arte y el espectáculo le dicen “chao”, igual que como se apellidaba, al director de teatro dominicano Enrique, pues la madrugada de ayer llegó a la Clínica Independencia a causa de un infarto y falleció.

Lo que representa “una gran pérdida para el teatro dominicano que refiere a varias generaciones de teatristas”, así lo indicó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Chao dejó legados en las tablas dominicanas como actor y director de teatro desde 1989. Obras como “Carlos Alfredo al desnudo”, “Cuento de Navidad”, “Más orgasmos” e incluso su última obra dirigida en marzo de este año “Huésped”, pasaron por sus manos.

Giovanni Cruz, quien también comparte esta idea, lamenta su muerte.

“Enrique Chao, desde sus inicios se tomó el teatro muy en serio y para mí eso es lo que más pondero de un ser humano. No se llega a ser lo que él fue y consiguió, sino a base de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo, además de asumir sus proyectos con mucha honestidad”, dijo Cruz y agregó que en planos de amistad, Chao era muy cariñoso con su gente y entendía perfectamente lo que significaba esta palabra, sin ser una simple etiqueta.

José Roberto Díaz es otro de la lista de personas que además de agradecerle eternamente a este fenecido teatrista, se siente muy triste por su partida.

Con tristeza en su voz, expresa a LISTÍN DIARIO sus sentimientos por este acontecimiento.

“Él fue como mi hermano. A él le debo los 30 años de carrera que cumpliré al finalizar este mes. Un gran artista y ser humano. Qué grato fue tener el privilegio de que él compartiera parte de su experiencia conmigo”, manifestó el actor.

De igual modo, indica que Chao, ganador en siete ocasiones en Premios Casadra (ahora Soberano) como mejor director de teatro, siempre procuró formar nuevos talentos para el teatro dominicano. Por eso se siente sumamente agradecido al “tener la suerte de ser uno de ellos”.

Agrega que tiene colegas que le deben el honor de haber debutado por primera vez en las tablas dominicanas.

El ahora fenecido director, “dejó al teatro dominicano mucha calidad y disciplina”, manifiesta que estas fueron una de las cualidades que tuvo en su vida, tanto personal como profesional.

Sus restos estuvieron en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizar los estudios correspondientes tras su fallecimiento y luego fueron trasladados a la capilla La Paz de la Funeraria Blandino.

Su sepelio está fijado para hoy a las 10:00 de la mañana.

DESTACA SUS APORTES A TRAVÉS DE TALLERES
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó que Enrique Chao aportó bastante al teatro dominicano, “en especial a muchas personas a través de talleres continuos, cuyas graduaciones se realizaban en la Sala Ravelo del Teatro Nacional”.

Rodríguez dijo que por haber nacido en Puerto Rico, Chao fue un símbolo de la hermandad dominico-puertorriqueña.

Por tanto invitó a los artistas dominicanos a tributarle una masiva despedida.

Se refirió al carácter afable de Chao, de quien dijo se desarrolló como actor y director de teatro, y alcanzó los principales reconocimientos nacionales que se merecía por el arduo trabajo que realizó.

Añade que su muerte deja un gran luto en la clase artística, especialmente a aquellos que han hecho del teatro una forma de vida.

Figuras
Varios personajes de la televisión y el teatro expresaron sentimientos a través de sus cuentas en redes sociales, entre esas frases están: “Despierto con la terrible noticia de que uno de los grandes del teatro nos dejó. Gracias Enrique por tu abrazo el viernes”, escribió Miralba Ruiz. Por su parte Sergio Carlos, compartió lo siguiente: “Enrique era jodón, exigente, alegre, rígido y le encantaba dar boches... Pero debajo de toda esa rectitud era un pan de azúcar. Recuerdo que en unas cuantas obras nos disgustamos. Yo con él por bocón y él conmigo porque siempre llegaba tarde a los ensayos”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All