0
18/5/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Histórico vídeo muestra a Eduardo Brito en película de 1937


Imagenes Dominicanas

Fruto de una ardua búsqueda, se ha logrado dar con este histórico, importantísimo y único material audiovisual -hasta ahora conocido- de nuestro cantante dominicano, Eduardo Brito, durante su participación en la película checa "Harmónika" del año 1937.

En el vídeo -publicado en el canal YouTube de Ismael Hernández Guerrero- Brito aparece cantando en dos oportunidades junto a su esposa la vedette Rosa Elena Bobadilla y su cuñada Pura. "Esto tiene un valor incalculable para los dominicanos y amantes de los grandes artistas, por ser el único vídeo donde se puede ver a nuestro Eleuterio Brito", explica Hernández Guerrero.







Más sobre este cantante dominicano de opera y zarzuelas:
Eduardo Brito, nació en Nava, Puerto Plata el 21 de febrero año 1905. Fue declarado con el nombre de Elauterio Aragonés, hijo natural de Liboria Aragonés, quien lo procreó con el agricultor Julián Alvarez, según se precisa en su certificado de bautizo.

Brito tuvo la oportunidad de vivir momentos de gloria. Durante un período de más de 10 años se presentó en los centros de mayor prestigio en Nueva York, Madrid, Barcelona y La Habana, entre otros. Recibió el reconocimiento de medios de comunicación de América y Europa.

El baritono dominicano saltó a la fama a partir del año 1927 cuando pasó a ser un protegido del maestro Julio Alberto Hernández.

Como tributo póstumo a su carrera, en un primer momento, la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo llevó su nombre, pasando después a llamarse Teatro Nacional Eduardo Brito.
En 2012, además se nombró una estación con su nombre en la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Liboria Aragonés -el 13 de junio de 1960- al participar en el programa “Reina por un día”, que presentaba a través de Rahintel el locutor Homero León Díaz y Maldonado Iglesias, afirmó que “su nombre era Gloria Aragonés viuda Feliz, cariñosamente Liboria”, y que el nombre original de su hijo era Eleuterio y que el padre se llamó Julián Brito. [Fuente / Vanguardia del Pueblo]

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All