0
22/4/15 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José Manuel Calderón siempre pidió un día para la bachata


Víctor Víctor, Cholo Brenes y Sergio Vargas se refieren a la decisión

Severo Rivera - Diario Libre
SANTO DOMINGO. José Manuel Calderón, considerado el padre de la bachata, recibió con alegría la noticia de que el género que abrazó desde hace 53 años, y del que ha sido uno de sus expositores, agradeció la iniciativa del Congreso Nacional, al declararla como “Patrimonio Cultural dominicano”.

En iguales términos se expresó el cantautor Víctor Víctor, uno de los grandes expositores de la música de amargue y el merenguero Sergio Vargas. El sociólogo y productor musical Rafael-Cholo-Brenes también fijó su posición al conocer la iniciativa.

Calderón, oriundo de El Seibo, pero que tiene a San Pedro de Macorís como su ciudad natal, porque allí se desarrolló, contó que hacía tiempo que esperaba esa decisión. “Siempre lo pedí, que le pusieran un día a la bachata, porque ha sido un fenómeno musical que nos representa en el mundo. Fui el primero que comencé, y la verdad que me llena de gran satisfacción...le agradezco su llamada, porque no sabía”, comentó.

El intérprete de “Lágrimas de Sangre”; “Borracho de Amor”, entre otros éxitos, explicó que a pesar de todos los obstáculos que confrontó, el género demostró que llegó para quedarse. “La bachata se impuso, el pueblo la defendió y luego la vistieron de gala y fue al extranjero. Ha dejado muchos millones de pesos a quienes han apostado a ella”, señaló el artista que está inmerso en la grabación de un nueva producción discográfica.

“El 30 de mayo cumplo 53 años de haber grabado mi primera bachata que fue “Que será de mi”, la primera bachata que se grabó en el mundo... es una gran noticia.

´Víctor Víctor refirió que se hizo justicia. “Era una deuda cultural que tenían los congresistas. Me siento sumamente contento y orgulloso de eso”, comentó.

Señaló que la bachata continuará desarrollándose, y todo eso se debe a la insistencia de los bachateros que, a pesar de ser discriminados, continuaron.

El merenguero Sergio Vargas dijo que la declaratoria hay que celebrarla. “Es una noticia que celebramos en medio de la crisis de los valores culturales y eso es positivo para la proyección de nuestras raíces”, dijo el intérprete.

Vargas pidió a las autoridades que hagan un esfuerzo para dotar de academias a los pueblos para que de esa forma puedan seguir aportando al desarrollo de la música. “Ojalá y que se hagan los esfuerzos necesarios para que tomen en cuenta que necesitamos de instituciones que ayuden a formar el relevo”, dijo Sergio Vargas.

De su lado, Cholo Brenes entiende que es positiva, sin embargo aseguró que no basta eso. “Hace falta mucho más que eso, porque ahora mismo la bachata es nuestro escudo, tanto o más que el merengue”, sostuvo.

Sugirió que en todo el pais se asuma la bachata, así como las embajadas. “Que los embajadores no tengan verguenza de decir que somos bachateros”, dijo el experimentado productor musical.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All