0
27/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Himno Nacional Dominicano (Completo / Letra)

Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto, glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo, indolente y servil
;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril,

Más Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá
.

Que si dolo y ardid la expusieron
De un intruso señor al desdén,
Las Carreras! Beller!... campos fueron
Que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarte
De los libres el verbo encarnó,
Donde el genio de Sánchez y Duarte
A ser libre o morir enseñó
.

Y si pudo inconsulto caudillo
De esas glorias el brillo empañar,
De la guerra se vió en Capotillo
La bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito deja
De Castilla al soberbio león,
De las playas gloriosas le aleja
Donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida
Nuestra frente, orgullosos de hoy más;
Que Quisqueya será destruida
Pero sierva de nuevo, jamás!


Que es santuario de amor cada pecho
Do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible, el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.


¡Libertad! que aún se yergue serena
La Victoria en su carro triunfal,
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de nobles ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
Libertad! Libertad! Libertad!

La letra del Himno Nacional son de Emilio Prud`Homme y la música de Josè Reyes.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
26/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Ivette Cintrón exesposa de Toño Rosario en estado delicado tras una lipo.

Ivette Cintrón. (AGENCIAS)
Se encuentra hospitalizada con una afección en los pulmones


El Caribe
La modelo Ivette Cintrón se encuentra hospitalizada con una afección en los pulmones a consecuencia de una liposucción que se realizó hace un año con rayos láser, según trascendió en una entrevista televisiva en Puerto Rico.

En horas de la tarde, la exesposa del merenguero Toño Rosario respondió desde la cama de un hospital -que no se precisó- a preguntas del programa "Dando candela".

La artista, quien presentaba suma dificultad para respirar, dio detalles de su condición.

"Me hice una liposucción en la parte de atrás y se me pasó a los pulmones", dijo.

Cabe recordar que la Cintrón casi pierde la vida hace unos años por una bacteria que se le alojó en el cuerpo luego de que se inyectara los glúteos, según publicó el diario puertorriqueño elnuevodia.com.

Ahora lo único que le queda a la modelo es esperar y confiar en que todo estará bien.

"Hay que darle tiempo... no es mi tiempo, tengo un hijo y tengo que velar por él".

Ivette aprovechó el momento para pedirle al público que orara por su sanación.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fallece el guitarrista Paco de Lucía.

OBITUARIO A los 66 años


Empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco

Miles de personas en Twitter han mostrado sus condolencias y respetos a la familia

Ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas del jazz

La muerte de Camarón casi le lleva a abandonar la música, la cual dejó durante un año 

EL MUNDO - AGENCIAS Madrid
El guitarrista de flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años de un infarto mientras se encontraba en una playa de México donde tenía una casa en la que vivía prácticamente todo el año. Al parecer el maestro se empezó a encontrar mal mientras estaba jugando con uno de sus nietos. El artista falleció camino del hospital.
ADVERTISEMENT

Nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, De Lucía es considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca español.

La familia está decidiendo en estos momentos el traslado de los restos del artista hasta su tierra natal, Algeciras. Por su parte, el consistorio gaditano va a decretar el luto oficial mientrras su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que se trata "de una pérdida irreparable para el mundo de la Cultura, para Andalucía".




Fallece Paco de Lucía, emblema de la renovación y difusión del flamenco Efe

Aunque la práctica totalidad de su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la fusión de flamenco con el jazz y otras músicas internacionales.

Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, 'La fabulosa guitarra de Paco de Lucía' se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación. Sin duda, se consagró como uno de los mejores guitarristas del mundo, llevando su música fuera de nuestras fronteras.

Su vocación le venía de familia: su madre, Lucía Goméz "La Portuguesa" y su padre, Antonio Sánchez, que fue el primero en darle clases de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño -padre de la cantante Malú-, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional.

Así, empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo 'Los chiquitos de Algeciras'. Durante muchos años, ambos hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.

Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo "Paco en vivo desde el Teatro Real", primer LP de Oro.

El Camarón-De Lucía
Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como 'El Duende Flamenco' (1972) y 'Fuente y Caudal' (1973).

Fundó en 1981 su 'Sexteto', con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.



Colaboró en el disco 'Potro de Rabia y Miel' de su gran amigo Camarón, y la muerte de éste, en 1992, le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio cuarenta recitales en EEUU. y grabó 'Live in America'.

Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó 'Cositas Buenas', calificado por la crítica de "obra maestra", el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o "blues" por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Miles de personas en Twitter han mostrado sus condolencias y respetos a la familia de este gran artista. Anónimos y famosos no han dudado en alabar la figura de este compositor y dedicarle unas palabras.

0
25/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El Torito se excusa y dice que no se retira de los escenarios.


ARTISTA
No se retira
DICE NO NECESITA LLAMAR LA ATENCIÓN

Protagonista. El Torito trabaja ya en su nuevo disco y está en busca de un nuevo hit musical.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com

Santo Domingo

Héctor Acosta (El Torito) seguirá en la música y echó para atrás su decisión de retirarse, como lo había anunciado el domingo a través de su cuenta de Twitter. “Reflexioné al otro día, más calmado; no dejaré mi carrera por una golondrina que ni se identificó”, aseguró a LISTÍN DIARIO en el día de ayer, cuando habló desde Miami antes de viajar a Nueva York.

El artista atribuyó su tuit de desahogo a la reacción inmediata tras recibir una llamada anónima en la que se le expresó un mensaje de mal gusto y que lo llenó de impotencia.

“Quiero decirle al pueblo dominicano y a mis seguidores que cometí un error, que admito que usé el Twitter para desahogarme por la impotencia que viví”, dijo ayer un tanto pausado y pidiendo perdón por el exabrupto.

De inmediato relató lo sucedido: “Yo llegué contento al hotel de una actuación memorable en el Soufrito Music Festival, en Miami, y una persona me llama a mi número en privado, y me dijo: - ¿Torito, vas a seguir bárbaro?; ustedes nos tienen hartos con esa vaina, ya sabemos que fuiste a Charlotte, Carolina del Norte. Cuando no es Nelson es Holguín, una pela en Twitter y las redes; ya está bien, déjennos eso a nosotros, a los medios”.

Luego agregó: “Pensar que una persona sea tan cobarde y haga eso, que no dé el frente y llame desconocido fue algo que me hirió, lo admito, y yo admito también el error que cometí”.

SUS PALABRAS
El Torito pidió perdón por el desahogo: “Quiero pedirle perdón al país y a mis seguidores por ese error, quiero que ellos sepan que uno es humano y que uno es sensible, yo sentí que me maltrataron y que me hirieron”. Aclaró que él como artista genera muchas noticias y que no puede quedarse callado, porque a dos personas les molesta. Decidió cerrar su cuenta de Twitter por el momento y cambiar su número de celular para no recibir llamadas depresivas.

0
24/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Historias de vida: relato de un vagabundo y sus poemas. -Video.

Vivió En La Calle Por 35 Años, Su Historia No Puede Ser Más Preciosa.






Yahoo
Luego de pasar 35 años en las peores condiciones, este hombre ha vuelto a vivir. ¿Cómo lo …

Para algunos, su vida está estancada y no va hacia ningún lado. Eso sería muy sencillo de considerar si habláramos de un vagabundo que lleva 35 años en las calles. Sin embargo, sin miras con más detalle ni prejuicio, notarás un talento invaluable.

Se trata de Raimundo Arruda Sobrinho, a quien la gente solía ver en un camellón de Sao Paulo, en Brasil. Así pasaron las décadas hasta que Shalla Monteiro, una mujer que siempre lo veía escribiendo, decidió leer sus textos y se encontró con hermosos poemas.

El sueño de Raimundo siempre fue publicar su obra algún día. Y al no haber dinero, a Shalla se le ocurrió una idea fantástica. El resultado trajo grandes beneficios para el poeta novel, incluso uno que nadie se imaginó.

0
23/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"El Torito" Héctor Acosta dice se retira de la música. "QN: ¿qué pasó ahí?"


Héctor Acosta ‏@ElTorito48 11 h
Noticia de ultimo minuto. Urgente!!!!


Héctor Acosta ‏@ElTorito48 10 h
Anuncio formalmente que este será mi ultimo año en la música. No más decepciones. El 6 de enero culmino !! Sorry!!!


JUAN CARLOS JIMÉNEZ EDITOR ● fuegoalalataHéctor Acosta "El Torito" ha sorprendido con el anuncio este sábado por la noche desde su cuenta de twitter @ElTorito48 de que el 6 de enero del 2015 se retira de la música debido a que se siente decepcionado. 

El artista escribió: "Anuncio formalmente que este será mi ultimo año en la música. No más decepciones. El 6 de enero culmino !! Sorry!!!"

Cuando desde Fuegoalalata.net contactamos al Torito para cuestionarle sobre esa decisión solo respondió "si te cuento me entenderías, pero el 4 de marzo tronaré en mi pueblo de Bonao, por ahí se sabrá todo".
Y es que se ignora a cuales "decepciones"' se refiere el cantante para asumir tal actitud a sabiendas que como exponente del merengue y la bachata es uno de los de mayor demanda tanto en República Dominicana como en el extranjero, donde canta siempre a casa llena.

Ha sido considerado como una "máquina de hacer dinero", por lo que no se entiende que en este momento de éxito quiera dejar todo a un lado. 

Sin embargo es la segunda vez que él anuncia que se retira, se recuerda que años atrás cuando lideraba la orquesta de Los Toros Band, también lo hizo, pero fue persuadido para que depusiera su actitud por su entonces mentor y manager Gerardo Díaz "El Toro".




20/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
19/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Crean formulario web para ciudadanos indignados con sentencia en caso Francina Hungría.

Crean formulario web para ciudadanos indignados con sentencia en caso Francina Hungría
http://ow.ly/tNBMY

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Murió Simón Díaz, la leyenda del folclore venezolano.

Foto: AP/Archivo
(Caracas, 19 de febrero. Noticias24)

En horas de la mañana de este miércoles, Venezuela perdió uno de sus más insignes cantautores, tras conocerse la noticia del fallecimiento del “Tío de Venezuela” como, cariñosamente, era conocido Simón Díaz.

Bettsimar Díaz confirmó el lamentable hecho a través de su cuenta en la red social Twitter, y desde ese momento miles de personas han expresado su solidaridad con la familia del “Tío de Venezuela”.

“Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, anunció la hija del cantante.

Se pudo conocer que Simón Díaz murió en su casa, tras sufrir por varios años alzheimer, enfermedad que deterioró progresivamente la salud del querido “Caballo Viejo”.

Simón Díaz se hizo acreedor del cariño de Venezuela por sus innumerables tonadas resaltando las bellezas y las simplezas de su tierra natal. Este cantautor venezolano deja un legado de folclore y elaboradas piezas musicales como “Mi querencia”, “Tonada de luna llena”, “Sabana”, entre muchas otras.

Con su liqui-liqui y su sombrero dio a conocer su música en otras naciones, inspirada en la vida del campesino venezolano y colaborando con grandes artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Franco De Vita, entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretada por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León. Recientemente fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana “Glee”.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Gracias Dios por un año más de vida.

Instagram
Gracias Dios por concederme un año mas de vida, por hacerme valorar cada segundo, por poder disfrutar a mis hijos, familia y los verdaderos amigos....gracias por permitirme entender un poco mas al ser humano...gracias te doy.

francisco3010, monicatavarezmatos, perlayasmin06 and 34 others like this.
eudycarela21 Felicidades Ramón Pastrano.Dios te conceda las peticiones de tu corazón.Que cumplas muchos mas.Lo admiro cuando sea grande quiero ser como usted.Excelente comunicador.!!!
nelfar Muchas felicidades, que Dios lo Bendiga cada día más.
yenny_lovera Mas viejo, pero mas bueno. Jajaj. Felicidades hombre creativo y trabajador.
lucygacia Que Díos te colme de bendiciones y sabiduría para seguir haciendo lo que te gusta, te quiero mucho!
lucygacia Ojalá lo leas
cmaria83 Happy Bday Pastrano..K Dios te de mucha vida y salud para que asi sigas asiendono reir con tus locuras y comentarios...Saluditos desde NY @quenoche
bolivarbelliard @quenoche muchas felicidades!!!
quenoche Gracias a todos por sus buenos deseos
glenny1012 Feliz dia de muchos massss🎊🎊🎊
giselalopez17 Mucha vida y salud hermano Vendiciones .. Felicidades 🎊🎉
rfchula Felicidadesssss pastrano que dios lo bendiga siempre un million de bendiciones
sincotorrard Felicidades que pases bien.
sincotorrard @quenoche bendiciones
paocc05 Felicidades en su día, que Dios lo siga bendiciendo....disfrute @quenoche
juliosanchez1402 Felicidades ....
nirmerosario Felicidades salud, amor,paz y un fulgon de bendiciones
divertidoamor Muchas bendiciones !!!
vick0412 Señor Passsssstrano Feliz Cumpleaños !!!🎂🍰🍹🍸🍻👔👖👞🎁🎉🎊🎈que papa dios derrame sobre ti mucha saviduria , Paz , salud y amor. @quenoche
risita7 Hbd
yajaira_duran0809 Hbd pastrano

johannapena22 Felicidadez corazon muchas bendiciones, salud y paz.
fundacionfunjomdum Felicidades @quenoche y ve acá, y cuanto es que son, tengo 40 viéndote en los medios!!!
millydemoyab Muchas felicidades! Dios te bendiga! Salud y larga vida!
likset @quenoche happy birthdayyy!!!!!
quenoche @likset gracias jeje
ysaurahernandez1 @quenoche FELICIDADES ABRAZOS.PALANTE.BENDICIONES.LAPY VERDE PUYU...:)
peterbenitez Feliz cumpleaños hermano!
peterbenitez Y un saludo desde nj








RAMÓN PASTRANO.  Dominicano.  Mercadólogo, Productor y Conductor programas TV, "!Qué Noche!" y "Formalmente Informal" por Digital 15 y Telemicro Internacional http://quenoche.net

0
18/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José Enrique Pintor (Pinky): “Ya cansan los mismos rostros en el cine local”.


Cine. Fausto Mata y José Enrique Pintor se enfretaron en Twitter al tratar sobre cine, actores y películas dominicanas. Figuras. Fausto Mata y Archie López, comediante y cineasta, respectivamente. Actriz. Cheddy García, quien ha sabido diversificar su talento en losgéneros de la comedia y el drama.

Ynmaculada Cruz Hierro - Listín Diario

Santo Domingo

José Enrique Pintor ha puesto el dedo en la llaga, y tras el auge que han tenido las comedias en el cine dominicano, específicamente con famosos comediantes de televisión, el cineasta cree que la gente está cansando de las mismas caras y de los mismos humoristas en el cine.

La aclaración viene a reforzar las declaraciones que hizo, el fin de semana pasado, en su cuenta de Twitter en donde escribió: “El cine dominicano ¥Llenasalas¥ no es necesariamente nuestro mejor cine...Locas y atrapadas y Quién manda son otro tipo de comedia”; y agregó “Las payasadas cinematográficas llenas de actores que por taquilleros se creen la gran vaina se van quedando atrás...qué bueno!!!!”.

Con esta posición Pinky entiende que el público irá a las salas de cine, sea comedias o no, buscando la calidad y a nuevos actores y actrices.

“Creo que el público se ha cansado de ver los mismos rostros, un día salen con un bigote, otro día con una peluca y no saben cómo perfeccionar a sus personajes. Sobrevivirá los que sepan administrar su imagen y no agoten su figura película, tras película. Habrá humoristas que sepan cómo trabajar y cómo administrar su imagen y adaptarse a los cambios, habrá otros que no lo soportarán”, aseguró el cineasta.

Pintor, quien tuvo éxito con la comedia Sanky Panky protagonizada por los humoristas Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa , y que ademá, estrenó una segunda parte en 2013, dijo que de su parte concluyó, por el momento, con la continuación de la cinta.

Mas, aclaró que no es que las comedias de cine, protagonizadas por estrellas del humor, estén de paca caída, cree que el público exigirá otros actores y más calidad dentro de este género.

Análisis
A esto Pinto analizó que en el país hay un mercado de 1.2 a 1.3 millones de espectadores y que en el 2012 hubo un aproximadamente 1.200 mil espectadores para siete películas dominicanas y en el 2013 hubo 1.3 millones, lo que significó que el mercado ha ido cambiando e independientemente de las películas que se produzca.

“Antes ese público tenía una oferta mayoritariamente de comedia popular con figuras de la televisión (más o menos preparadas) y que por eso las grande cifras de más de medio millón de espectadores, es decir, pocas películas, más espectadores por películas y con la aparición de nuevas propuestas cinematográficas , nuevos rostros, nuevos guiones e historias, etcétera y más películas...esos espectadores se reparten cada vez más y van a ver estas nuevas películas quitándole publico a las otras que tradicionalmente llevaban mucha más gente”.

Pintor entiende que esto se debe a la repetición de argumentos, estilo de comedia y los mismos rostros que es la queja más común en los espectadores.

“Ese “cansancio” por llamarle de alguna manera y la aparición de un nuevo estilo de comedia o forma de hacer comedia, con rostros distintos e historias distintas (no por ello mejores o peores) hace que el público crezca en un lado y disminuya en otro”.

El cineasta cree que los productores y los actores deberán de saber leer este cambio en el mercado y acoplarse, es decir, administrar bien el tipo de comedia que se decide rodar pensando en la tendencia del mercado, y por otro lado, los actores aprendiendo a administrar su imagen y apariciones. “Habrá comediantes populares que logren acoplarse a las tendencias del mercado y otros que no, lo mismo le pasara a productores, guionistas”.

Otra posición

El también cineasta Archie López (Lotoman y Lotoman 2.0) difiere de la posición que ha asumido Pintor sobre las comedias en el cine y sus protagonistas. Archie argumentó que las cintas más taquilleras siguen siendo este tipo de comedias en donde sus protagonistas son las grandes figuras del humor.

Recordó que “Feo de día y lindo de noche” la que protagonizó Fausto Mata y Frank Perozo le fue muy en la taquilla y la cinta “Vamos de robo”, en la que también Mata protagoniza, junto a otros más, ha sido la más taquillera en lo que va del año.

López resaltó que Mata, quien será parte del elenco “Lotoman 003” es uno de los mejores actores con los que cuenta el cine dominicano.

Sobre la posición de Pinky la actriz y humorista Chedy García dijo no sentirse aludida, más cree que los comediantes, sigue y continuarán teniendo éxito en el cine. “La industria va y viene y que le vaya bien a una película no importa el género o los actores que participen en ella, ganamos todos, gana la industria, que en definitiva es lo que necesitamos que la industria siga creciendo”, argumentó.

“Lamento que Fausto se haya sentido aludido, pero no me voy a meter en ese pleito porque a los dos los quiero mucho y lo único que queremos es seguir trabajando”. manifestó García.

Al ser consulado Raymond Pozo lo primero que dijo es que no es actor, que es un ser humano dichoso y afortunado que el público ha tomado en consideración su trabajo. “Ante los comentarios nadie debe sentirse bien o mal. Uno tiene que estar dispuesto a escuchar todo tipo de comentario y saber que es parte del entretenimiento”, dijo.

LO QUE OPINAN RAYMOND Y MIGUEL
A Pozo no le interesan las posiciones. “No me importan estar arriba o abajo. Lo único que deseo es que me den la oportunidad de seguir trabajando lo que me gusta.

Si no nos utilizan más para protagonizar películas, pues seguiremos haciéndolas, si el público ya no nos quiere ver en el cine, pues llegó la hora de sentarme y hacer mi papel de espectador”.

En esa misma posición se coloca Miguel Céspedes y cree que el público es quien decidirá. Recordó que Pinky y otros directores le han sacado mucho beneficio al humor y lo seguirá haciendo.
“No quiero meterme en ese pleito de Fausto y Pinky porque nosotros andamos en otra cosa. Ahora vamos a estrenar Lotoman 003 y hay muchas expectativas con esta nueva saga”. Miguel Céspedes, Raymond Pozo y Fausto Mata protagonizan la cinta “Lotoma 003”, que se estrena el 27 de marzo.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Jandy Ventura: "Algunos me sacaron los trapitos al sol".


Alfonso Quiñones - Diario Libre

SANTO DOMINGO. Hoy día en publicidad vale casi todo. Unas fotos de Jandy Ventura y La Materialista en actitud de entrega, sirvió para encender el morbo, y luego, la necesidad de ver el clip.

Según el líder de Los Potros del Caballo se trata de un trabajo con el cual está "incursionando en lo que llaman lo urbano. Sin alejarnos de nuestro merengue, de nuestras raíces, que es lo que siempre he hecho; hicimos este tema junto a La Materialista titulado "Dame tu vida"; una colaboración que ha sido bien recibida. Ha tenido un sinnúmero de comentarios positivos. El video salió el 12 de febrero, y este 17 ya tiene 12,460 views en YouTube. O sea que va caminando muy bien", expresó a Diario Libre.

Lo urbano
Pero, ¿por qué La Materialista? se preguntaría uno. Para Jandy al escuchar el tema que le hizo Junior Latino, compositor de la parte que él canta, y además arreglista, le dijo que veía el tema con una colaboración. Por esos días grababa un comercial junto a El Poeta Callejero. "Al Poeta le encantó la canción, pero me puse a pensar. Una canción romántica cantada entre dos hombres, como que está fuerte. Y dije tiene que ser una mujer. Y me convencí que debía hacerlo con La Reina del género".

El intérprete de "La almohada" se adelantó y él mismo se preguntó: "¿Por qué digo que es la Reina? Melymel ha dicho que es la Mamá del Rap. A Milka la considero más dembowsera, que es la línea que ha cogido. Sin embargo, La Materialista ha nadado en todas las aguas. Ha hecho de todo un poco y le ha quedado muy bien. Cuando la llamé y le dije 'Rubia tengo un tema que quiero que lo hagamos juntos'; se lo mandé por Whatsapp. Lo escuchó y me puso escuetamente: 'ta chulo'. A los dos días me lo envió con su voz montada; todo hecho. Me gustó, me impresionó lo que hizo. Sobrepasó mis expectativas, y dije a 'esto hay que hacerlo en video', Nos pusimos de acuerdo en la fecha que podíamos grabarlo. Escribí el guión del video. Llamé a Restituyo, y me supo intepretar bien lo que quería hacer. Y salió este video clip que está muy bueno", narró Jandy.

El hijo de El Caballo explicó que lo de las fotos salió de la oficina del director del video: "es un muchacho muy joven y está moldeado por el género urbano. Cuando iba a terminar el video me dijo que quería crear una expectativa. Yo le dije que los Ventura no nos caracterizamos por hacer esas cosas, pero... Salieron las fotos y me di cuenta quiénes eran mis amigos y quienes no. Algunos acabaron conmigo y sacaron los trapitos al sol", concluyó el también productor de "El Viejo ta' en la calle".

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Jandy Ventura: ‘El merengue sonaba 52 veces al día, hoy sólo 17’ .


Foto:José De León
Se lo atribuye a que suenan más la salsa, bachata y la música americana.

Jandy Ventura se siente contento del trabajo logrado en el tema “Dame tu vida” que promociona.

Por Cristina Liriano - El Dia
Liriano.cl[@]gmail.com

Santo Domingo.-El cantante de merengue Jandy Ventura, líder de la agrupación Los Potros, anda promoviendo su nuevo tema “Dame tu vida”, a dúo con “La Materialista”.

La composición de Junior Latino, que ya tiene un vídeoclip para una rápida promoción, trae de vuelta al merenguero, pero en esta oportunidad apuntando a lo urbano.

Irse a este lado del merengue (urbano), acabando su papá Johnny Ventura de obtener varias nominaciones al premio Soberano como merenguero, se debe solo a que Jandy entiende que hay más emisoras que difunden el merengue urbano que el tradicional.

“Todo ha cambiado, hay muchas emisoras que se han especializado en salsa, urbana, bachata y música americana, y las que no entran a esas andan están segmentadas con programas interactivos, dejando poco espacio al merengue”, dijo Ventura, quien además dice categóricamente que no hará una producción completa.

Internacional
Está feliz y dice que este tema le dará una buena proyección internacional, porque ese merengue fusionado, rápido y urbano es lo que se está consumiendo en países como Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

Pero aunque ahora esté cantando urbano, el intérprete de “La almohada”, asegura que no está lejos del ritmo tradicional que siempre ha cantado, por lo que se siente cómodo con la aceptación que le han dado los artistas urbanos.

Cambios en merengue
El joven intérprete cree que la forma de mercadear el merengue tradicional no es la mejor, por lo que entiende que se debe recurrir a las redes y a otros canales tecnológicos que funcionan hoy día para dar a conocer el producto.

Jandy Ventura descarta que el merengue se esté cayendo o que exista alguna crisis, su teoría es que el problema está en los merengueros. “Si el merengue estuviese en problemas, cantantes como Tito El Bambino, Tony Dize y otros no vivieran de la música y todos viven del merengue”, agrega Ventura.

No hará disco completo
En cuanto a realizar una producción completa, Jandy Ventura dijo que por ahora no tiene planeado hacer una. Entiende que el costo es muy alto y que solo se promocionan uno o dos temas, y que los demás se quedan ahí en el olvido y nunca llegan a sonar.

Jandy se siente orgulloso de haber producido el disco de su padre Johnny Ventura, lo que le valió una nominación como Álbum del año en premios Soberano. De ahí que expresa que está abierto a que otros colegas suyos se interesen por su música y lo soliciten como productor.

“No creo que alguno me llame para que le produzca un disco, porque el ego en los artistas es muy grande, pero humildemente estaría dispuesto a trabajar con cualquier merenguero que solicite mi trabajo”, comentó el artista en visita a la redacción de EL DÍA.

Anunció que luego de cantar con “La Materialista” ya se prepara para cantar a dúo con otro exponente urbano.

“Las fusiones son buenas, este merengue está fresco y con nuevos colores, estoy muy contento de regresar a la palestra y qué bueno que sea con este merengue urbano”, comentó.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Desestiman querella contra Frank Reyes.


Bachatero. Frank Reyes quedaría libre de este complicado caso.

Deybidania Rodriguez - Listín Diario
Bonao

La querella en la que acusaban al bachatero Frank Reyes de agresión sexual contra una menor de edad fue retirada, confirmó la magistrada Arelis Ureña, de la Unidad de Violencia de Género en esta ciudad.

Antes, en un comunicado enviado a este diario, los abogados de Frank Reyes informaron que Marlen Santos Rojas, madre de la menor, retiró la querella por ante el magistrado procurador fiscal del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes, por entender que los hechos que la habían motivado nunca se produjeron. De acuerdo con los abogados Juan Emilio Bido y Loammy Peña, Santos Rojas desestimó la denuncia presentada ante ese Tribunal el pasado viernes. Arelis Ureña también confirmó que fue ese día, aunque no dio mayores detalles.

Bachatero en EU
Frank Reyes se encuentra de gira por Estados Unidos, adonde salió antes de conocer su situación. Desde allá ha negado la acusación, sosteniendo que no se prestaría a cometer este tipo de hechos. La procuraduría fiscal del Distrito Judicial de la provincia Duarte tiene abierto un proceso de investigación en torno a una querella sometida por Marlen Santos Rojas similar a la que presentó contra el cantante.

El primer hecho, según la denuncia, habría sido a finales de diciembre, un mes antes que la supuesta agresión sexual del bachatero.

El procurador fiscal de Duarte, Regi Victorio Reyes, dijo que ciertamente hay una querella interpuesta por Santos Rojas en la unidad de violencia intrafamiliar. Incluso, se habló de que hubo arreglo económico para que el caso se quedara sin pasar a los tribunales.

0
14/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cultura reconocerá a Rafael Solano.

El Nacional
El Ministerio de Cultura reconocerá esta tarde al director musical, pianista y compositor Rafael Solano, por haber sido el compositor de “Por amor”, una de las piezas románticas más trascendentes del siglo XX.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez encabezará el acto, que se hace en esta fecha el Día de San Valentín por considerar que al escribir la canción “Por amor” el maestro Solano hizo un valioso aporte a la convivencia social y sentimental de la humanidad.

El homenaje será realizado en el Salón de los Espejos del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 5:30 de la tarde, actividad a la que han sido invitados amigos, familiares y relacionados del maestro Solano.

“Por amor” es la canción dominicana más difundida el mundo. Con ella Solano obtuvo el Primer Festival de la Canción Popular Dominicana en 1968, en la voz de Niní Cáffaro, quien junto a Lucha Vicioso, acompañados del maestro Jorge Taveras le rendirán un homenaje musical. La canción “Por amor” Ha sido interpretada por cantantes de fama mundial como Niní Cáffaro, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Jon Secada y Plácido Domingo.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fallece monseñor Arnaíz‏. -"QN: Descanse en Paz. Nuestro padre era ávido lector de sus escritos."

Francisco José Arnáiz
por Maxwell Reyes - El Nacional
e-mail: maxwellreyes[@]hotmail.com

SANTIAGO.-Falleció la tarde de este viernes a la edad de 88 años el obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, quien estaba afectado de problemas de salud desde hace meses, informó la tarde de este viernes el Arzobispado de Santiago a través de su vocero Lennys Tejada. A la hora de su muerte, el prelado se encontraba en la residencia universitaria de Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Arnaís había sido dado de alta el primero de enero del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) porque estuvo interno desde el 26 de diciembre pasado, afectado de insuficiencia renal, hiperglicemia asociada a un cuadro de bronconeumonía.

El vocero del Arzobispado de Santiago informó que en las próximas horas se anunciará oficialmente los detalles de las honras funebres.

Monseñor Francisco José Arnaiz, es un sacerdote jesuita, que nació el 9 de marzo de 1925 en Bilbao, España. Llegó a la República Dominicana en 1961, ingresó a la Compañía de Jesús, el 30 de mayo de 1941.

Arnaíz, es titulado en Licenciatura en Humanidades (La Habana, Cuba); Licenciatura en Filosofía (Pontificia Universidad de Comillas, España); Doctorado en Teología (Universidad Gregoriana, Roma), y Especialización en Psicología y Psiquiatría y en Espiritualidad Ignaciana.


Listín Diario
EN LA ABRAHAM LINCOLN
El cadáver de monseñor Arnaiz será expuesto en la funeraria Blandino esta noche

SUS RESTOS SERÁN SEPULTADOS EN EL CEMENTERIO PRIVADO DE LOS SACERDOTES JESUITAS UBICADO EN MANRESA LOYOLA, EN HAINA


Santo Domingo
El cadáver del obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, será expuesto esta noche en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta capital, hasta las 10:00 a.m. de mañana sábado, cuando será trasladado a Manresa Loyola, ubicada en el kilometro 12 de Haina.

Después de una misa presente, los restos serán sepultados en el cementerio privado de los sacerdotes Jesuitas que está ubicado en el mismo lugar de Manresa Loyola.

El padre Serafín Coste, de la Compañía de Jesús, congregación católica a la que monseñor Arnaiz pertenecía, informó que su deceso se produjo alrededor de las 2:00 de la tarde de este viernes en una residencia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) de Santiago, donde se encontraba luego que se agravara su salud.

En el mes pasado, Arnaiz estuvo recluido por dos semanas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). En las exequias de Arnaiz estarán presentes todos los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Comunidad Jesuita del país.

Preparación

Arnaiz nació en España, pero decía que se sentía más dominicano que muchos. Estudió filosofía e hizo un doctorado en teología en la Universidad Pontificia de Comillas, España. También una licenciatura en humanidades clásicas.

Fue profesor y rector de la facultad de letras de los jesuitas en Cuba, en el 1959. Durante 37 años fue profesor de teología en el seminario Santo Tomás de Aquino, y rector de la misma por un período de 14 años.

Impartió docencia a nivel secundario y preuniversitario en humanidades clásicas, retórica, latín y griego, literatura universal, literatura latinoamericana, arte, física, química y mineralogía.

A nivel universitario enseñó teología sistemática (Trinidad, Cristología, Tratado de Gracia, escatología, mariología), antropología física y cultural, historia de la Iglesia, psiquiatría y psicología clínica, sociología, Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral.

Arnaiz escribió más de 1,800 artículos en su columna “Pensamiento y Vida”, del LISTÍN DIARIO e hizo grandes aportes a la literatura dominicana con sus más de 20 publicaciones, entre las que se pueden citar: “Datos y análisis para la Historia” publicado en 1981, que es parte de su tesis doctoral sobre la psicología de Alfred Adler, y que dedicó al Cardenal Octavio A. Beras; “Dinámica egocéntrica”, 1967; “María Sponsa Spiritus Sancti”, 1967; “Los Ejercicios Espirituales para el hombre de hoy”, 1973; “Más luces que sombras”, 1989, “San Ignacio de Loyola por dentro” 1991 y “Bitácoras, Yelmos y Cruces”, 1992.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
13/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Les presentamos una patinadora rusa... de 2 años.

Esta pequeña patinadora de Kazán, en la república rusa de Tatarstán, apenas tiene dos años y medio. En las imágenes la niña abre una competición de patinaje artístico infantil. El video deja claro por qué los rusos tienen tanto talento para esta disciplina: la clave está en patinar desde la niñez.



Fuente: Владимир Жолдош

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿España racista?

Director de El Día, Molina MorilloDr. Rafael Molina Morillo, director de El Día.
Atención: copiado textualmente de “El País”, de España, de fecha viernes 7 de febrero de 2014:
“Al menos nueve inmigrantes subsaharianos murieron ayer ahogados en aguas marroquíes o aplastados en las escolleras próximas a Ceuta tras intentar sin éxito pasar la valla fronteriza.
La tragedia ocurrió cuando unos 400 indocumentados trataron de acceder a España y fueron rechazados por agentes de la Guardia Civil.
Un grupo quiso llegar entonces a nado bordeando el espigón. Algunos sin papeles denunciaron que les dispararon balas de goma y les lanzaron gases lacrimógenos. Los agentes lo niegan.
“El de ayer fue el primer intento masivo de este año de entrada en Ceuta, en cuyos montes limítrofes las autoridades tienen constancia de que hay entre ochocientos y mil subsaharianos esperando para cruzar a España.
“El delegado del Gobierno aseguró que no se habían producido devoluciones de inmigrantes que hubieran logrado llegar a territorio español y agradeció la colaboración prestada por la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares Marroquíes para frenar ‘el asalto’.
“Llevamos dos años de colaboración intensa y sin su ayuda no se hubiera podido evitar de ninguna manera el paso de estas personas”, afirmó Francisco Antonio González. La ciudad española vivió una tragedia similar a la de ayer el 19 de septiembre de 2009. Entonces se rescataron ocho cadáveres”.
Hasta aquí la crónica de “El País”. Entonces, digo yo ahora, a España nadie la acusa de ser racista, ni genocida ni violadora de los derechos humanos, por no aceptar inmigrantes ilegales; pero a República Dominicana sí se le quiere negar el derecho soberano de establecer sus reglas para determinar la nacionalidad y reglamentar la inmigración extranjera. ¿Cuál es la diferencia?

Sí, pero no
Dr. Rafael Molina Morillo, director de El Día.
Mi columna de ayer, en este mismo espacio, ha suscitado mucho interés a juzgar por la inusitada cantidad de comentarios recibidos, a favor y en contra.
Comparaba yo las distintas maneras de juzgar a España y a República Dominicana en el tema de los inmigrantes indocumentados, pues mientras el país ibérico mata a los africanos que pretenden ingresar a su territorio sin papeles, y no pasa nada, a nuestra pequeña nación caribeña se la quiere condenar al fuego eterno por pretender reglamentar la inmigración extranjera y decidir quién es dominicano y quién no lo es (sin quitarle la vida).
La señora Lizzie Sánchez, por ejemplo, sostiene que el verdadero problema está en el “efecto retroactivo” de la sentencia que ha soltado los demonios que ahora amenazan la necesaria unidad de los dominicanos. Respeto su opinión.
El señor Rolando Saldaña, por su parte, me recuerda que “en España en el lapso 86/87 del pasado siglo, ya para ese entonces cuando aún la inmigración latinoamericana y en especial, la dominicana, no era tan numerosa como ahora, existían atisbos de racismo generalizado en España.
Especialmente contra los gitanos (esos señores que nadie sabe de dónde vienen ni adónde van); contra los marroquíes y subsaharianos”.
También me cuenta el señor Saldaña que “en Ceuta y Melilla, territorio español ubicado en Marruecos, hay barreras físicas y patrullas de frontera para impedir el acceso de subsaharianos a territorio español, pero los organismos de DD HH internacionales no dicen nada”.
En otras palabras: respeto la opinión de quienes, de buena fe, interpretan que la famosa Sentencia viola la Constitución… pero no comparto ese pensar.

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Conflicto de una garita abre un debate de libre tránsito.

Omar Santana - Diario Libre

SANTO DOMINGO. Pedro Rodríguez, el propietario de un negocio ubicado en la avenida Colombia, esquina La Pelona o Isabel de Torres, se queja por la instalación de una garita y dos brazos de control en esa esquina, por parte de los habitantes de Arroyo Hondo III.

Rodríguez, cuyo negocio colinda con ambas vías, acusa a las juntas de vecinos de invadir el espacio público y de prohibir el libre acceso, ya que la calle La Pelona, que cambia de nombre a Isabel de Torres, se extiende desde la avenida Colombia, en Arroyo Hondo III, hasta la avenida Sol Poniente, en Los Ríos.

Sin embargo, la ordenanza No. 2-2013 autoriza a colocar un brazo en la calle La Pelona, en horario de 7:00 am a 9:00 am.  El documento aprobado por el concejo de regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) sostiene que la violación de este horario revocaría de manera inmediata la decisión.

De acuerdo con el documento, consta en la resolución que el pedido de los moradores se debía a que las calles internas del residencial se llenaban de vehículos debido al gran tapón que se forma en la avenida Colombia.

Sobre esa decisión, el regidor Waldys Taveras señala que la aprobación de la resolución al momento creaba un debate sobre el libre tránsito en el Distrito Nacional, razón por la que en su momento no votó. "Es que se está privilegiando a unos residentes que tienen una calle que cuando se dañe van a buscar al Estado para que se las arregle. Pero además no es una calle cerrada".

0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
12/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El Papa insta a católicos a no “chismorrear” después de la misa.

Papa Francisco: foto agencias
El Nacional

CIUDAD DEL VATICANO, 12 Feb 2014 AFP.- El papa Francisco instó este miércoles a los católicos a no “chismorrear” después de la misa, aconsejando no acudir a esta ceremonia a quienes consideren que no necesitan “la misericordia de Dios”. “En Roma, en estos días, hemos visto muchos problemas sociales, o por la lluvia que ha causado tantos daños a barrios enteros, o por la falta de trabajo ante esta crisis social en todo el mundo”, afirmó el pontífice durante la audiencia general semanal.

“Yo, que voy a misa, ¿cómo vivo esto? ¿Me preocupo de ayudar, de acercarme, de rezar por ellos, que tienen este problema? ¿O soy un poco indiferente? O tal vez me preocupo de chismorrear: ‘¿Viste cómo iba vestida aquella, como iba vestido aquél?’”, agregó.

“A veces se hace esto después de la misa, ¿o no? ¡Se hace! ¡Y esto no se debe hacer! Debemos preocuparnos por nuestros hermanos y hermanas que tienen una necesidad, una enfermedad, un problema”, puntualizó. Para Francisco, “un segundo indicador, muy importante, es la gracia de ser perdonados y perdonar”. “¡Si cada uno de nosotros no se siente con la necesidad de la misericordia de Dios, no se siente un pecador, es mejor que no vaya a misa! Porque vamos a misa, porque somos pecadores y queremos recibir el perdón de Jesús, participar en su redención, en su perdón”, afirmó. AFP

0
11/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
10/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Tras los pasos del señor Baldor.

Por Sandro Mairata - sohomexico.com

El cronista peruano Sandro Mairata buscó más allá del árabe en la portada del temible libro y descubrió que la vida del cubano Aurelio Baldor fue más compleja y fascinante que los problemas que planteó.

Tras los pasos del señor Baldor. El autor de Álgebra murió en 1978 en Miami
Escucho a mis amigos cercanos decir que Baldor era un francés y que él mismo era ese árabe en la portada de Álgebra, el grueso texto de ejercicios y teoría matemática que por décadas ha circulado en las aulas de Latinoamérica.

Es fácil comprobar que la mejor edad para hablar sobre “el Baldor” es de treinta años en promedio; una amiga colombiana cuenta que cuando niña ansiaba tener un Baldor porque era el libro que usaban las mayores del colegio. Dos peruanas más intentaron reconstruir cómo se practicaba ouija usando el libro en los colegios limeños de los noventa. Una de ellas asegura haber intentado contactar al espíritu de Kurt Cobain. Una compañera de trabajo venezolana me dice que a ella también le tocó padecer “el Baldor” en su estricto colegio de monjas caraqueñas. Y Jorge, un paternal chileno de sesenta y tantos, me pregunta si sé dónde vive Baldor, porque él sí tiene recuerdos muy queridos de sus libros y está interesado en conocerlo. Se sorprende y desilusiona cuando le digo que Aurelio Baldor lleva más de treinta años muerto y enterrado en Miami.

—Lo enterraron el mismo día de mi cumpleaños —me dice Patty, secretaria del cementerio Miami Memorial Park, cuando ubica su tumba en los registros. Pero a ella, nacida el 4 de abril de 1978, no le suena el nombre. Me anota la ubicación: Sección B, lote 1740, fila 6, y un empleado me ayuda a ubicarlo caminando despreocupado sobre algunas placas. Finalmente encontramos a Aurelio Baldor, nacido el 22 de octubre de 1906 y muerto el 3 de abril de 1978. La lápida dice: “No te olvidamos, tu esposa e hijos”, pero a diferencia de la vasija llena de flores en la tumba de al lado,esta tarde, la de don Aurelio está vacía. Y no puedo evitar sentir que mucho de su legado hoy está nublado por un austero anonimato; que del hombre que ayudó a educar a tantos latinos, fuera de Cuba o Miami se sabe casi nada.

Aurelio Ángel Baldor de la Vega, nacido en La Habana, era delgado y apuesto. Su metro noventa y cinco de altura amplificaban el aspecto de su piel tostada y su mirada intensa retocada con un aire apacible; las cejas arqueadas debajo de una frente amplia y un cabello de ondas caribeñas que intentaba dominar peinándolo con gomina de modo impecable hacia atrás. En su mejor momento profesional gustó de vestir elegante, siempre de traje y corbata, y aunque sea difícil de creerlo, nunca se hizo rico con la venta de sus libros. Ni él ni su familia asentada en Estados Unidos han recibido regalías por las sucesivas ediciones de Álgebra o de Aritmética que se comenzaron a distribuir desde México a comienzos de los años sesenta.

Ambos libros vieron la luz primero en La Habana desde 1941 como material de clase en su prestigioso Colegio Academia Baldor, el centro de enseñanza más afamado de la Cuba precastrista. Una tercera obra, Geometría plana y del espacio y trigonometría, la firma no Aurelio, sino José Antonio Baldor, primo suyo y ex profesor del colegio, quien salió de Cuba rumbo a Venezuela, donde permaneció hasta el final de sus días. Con la huida de los Baldor, el régimen reeditó todos los libros, a veces retirando los créditos de autor, pero conservando sus contenidos.

Baldor no fue ni pedagogo profesional ni matemático de pergaminos, sino abogado graduado en la Universidad de La Habana. Empero, sus biógrafos lo llaman “sabio y emprendedor pedagogo cubano” y las numerosas promociones que se educaron bajo su cuidado y emplearon sus libros de texto aún se enorgullecen de denominarse ‘Baldoristas’. Como tales se reúnen de modo periódico en Miami y otras ciudades de Estados Unidos, aun cuando el colegio fue cerrado por Castro en 1961.

—Cuando me veía me decía: “¿Qué pasa, m’ija, cómo estás?” —recuerda Hortensia Alzugaray, clase 1946, quien integra la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Baldor, de la cual ha sido secretaria y presidenta. Me dice Magdalena ‘Magda’ Ortega, la actual presidenta, que su predecesora tiene “una memoria fotográfica” de los tiempos del Colegio Academia Baldor. Y en efecto, Alzugaray me describe los tiempos en que el doctor Baldor dirigió una institución en dos amplias casonas de las cuales era propietario, donde en las ceremonias religiosas las niñas usaban mantillas y los equipos de baloncesto, natación y béisbol eran los más reputados de la isla. El Colegio Academia Baldor tenía más de tres mil alumnos y poseía una flotilla de 32 autobuses propios para transportarlos por toda La Habana.

Baldor gustaba de dar clases de matemáticas y era célebre su estricta actitud en el salón.
“También era un gran orador. Lindo, lindo. Podía hablar hora y media y nadie se aburría, porque los discursos de él te llegaban al alma”. Alzugaray desarrolló gran afecto por su director y su colegio; luego de graduarse enseñó allí mismo Taquigrafía, Mecanografía y Archivo por 10 años hasta casarse con otro profesor baldorista, Manuel Calvo, quien enseñaba Matemáticas y Español. En abril de 1978, la mujer estuvo en el entierro de su mentor.

—Pero con todo lo que quise al doctor Baldor, a mí nunca me han gustado las matemáticas —me confiesa con una risa que envuelve cierto remordimiento.

En su rol de educador, Baldor fue testigo de lo insufrible que para tantos estudiantes resultaban las matemáticas. Pero él amaba los números como amaba al Dios católico de sus padres, Daniel Baldor, copropietario de una fábrica de chocolates, y Gertrudis de la Vega y Sirvens, quien se dedicó a las labores de casa. El pequeño Aurelio Ángel nunca pudo disfrutar a su padre, ya que este murió poco después de haber nacido. Criado por su madre, en sus últimos años de soltería ya tenía las versiones finales de Álgebra y Aritmética listas para usarlas con sus alumnos.

—Me acuerdo de mi padre como lo más cercano a la santidad que yo conozco—me explica sentado en su oficina de la Universidad Internacional de La Florida (FIU) Aurelio Baldor Jr., uno de sus siete hijos—. Nos hacía rezar el rosario todas las noches en casa —dice, hoy con setenta años y convertido en instructor y asesor del Departamento de Lenguas Modernas.

Le pido a Aurelio Jr. que me hable de su padre en términos más mundanos. Era aficionado al boxeo y al béisbol, concede el hijo. Resultó ser gran atleta en sus tiempos en el Colegio de Belén. Y admiraba a José Martí, a quien “citaba, conocía y estudiaba” siempre con café al lado y un cigarrillo en la boca —costumbre que facilitaría el enfisema pulmonar que le costó la vida.

—No es fácil de entender, pero realmente la vida de mi padre se reducía a estar en casa, ir al trabajo, practicar teoremas y dedicarse a su familia —contesta Baldor Jr.—. No era un tipo muy sociable fuera del colegio. Se levantaba cada día a las cinco de la mañana, y cuando preparaba un discurso de graduación los muchachos lloraban de emoción al escucharlo. En los meses de verano, cuando no había trabajo para los choferes de los autobuses, él se decidió a pagarles igual, algo que nadie hacía en ese momento. Y había casos de chicos que no podían pagar por estar en el colegio, y él daba becas gratis que nadie sabía. Solo en años recientes nos hemos ido enterando de quiénes estudiaron gratis en el colegio.

—Yo estudié becada —explica Alzugaray—. Mi madre fue a hablar con el doctor Baldor para ver si nos rebajaban los pagos porque estábamos en una mala situación y en lugar de ello me dio una beca.

El apellido Baldor, según Aurelio Baldor Jr., tiene origen belga. La familia directa proviene de Cantabria, en la región vasca al norte de España. Val d’Or, o Valle de Oro en francés, es su forma original, y de hecho en la actualidad denomina a una localidad canadiense de Quebec. Baldor se casó en 1940 con Moraima Aranalde, una sonriente joven de amplias mejillas y tez clara que hoy tiene 98 años. Dedicada a la maternidad y las labores de apoyo a su esposo, “que yo sepa, tía Moranunca (tuvo empleo)”, me explica en un email Esperanza Díaz de Mañas, sobrina de ambos. Además de Aurelio Jr., los hijos Baldor Aranalde son Daniel (68), Carlos (69), José Luis (64), Gertrudis (61) y Teresa (60). Un hermano más, Rodolfo, murió de 49 tras un paro cardiaco hace varios años.

El primer local del Colegio Baldor estuvo en la calle 23 de El Vedado, en la zona céntrica de La Habana. El éxito temprano hizo que en 1941 el colegio se dividiera en un centro de enseñanza primaria en la esquina de la avenida de los Presidentes con la calle 17, y un centro técnico-superior en la misma avenida de los Presidentes con la esquina de la calle Línea.

—Mejor colegio no pudo haber —me dice Sarah María Sanguily, Promoción 1950—. Se estudiaba desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, se almorzaba y de ahí hasta las cuatro de la tarde. Luego seguían los estudiantes que entraban por la tarde. Era una alegría tan grande estar ahí, había una unidad entre nosotros que el que salía quería regresar, queríamos mucho a nuestros profesores.

Si pareciera que el tiempo ha embellecido los recuerdos de los antiguos baldoristas, los anuarios del Colegio Baldor dan fe de una belle époque habanera increíble. Las fotos muestran alumnos saludables, laboriosos y felices practicando deportes, en actuaciones, en la primera comunión y en salones con maestros bien pagados; un sueño que se terminó en abril de 1961 cuando la revolución confiscó el colegio y decretó “depurar” a Aurelio Baldor. Fidel Castro había ido en persona para tratar de captar a Baldor, quien se negó, acelerando su desdicha.

Aurelio Jr. prefiere no dar nombres, pero explica que un ex alumno baldorista que peleó junto a Castro en la Sierra Maestra le dijo a su padre: “Usted no sabe quiénes son esos”. Se decía que Raúl Castro había ordenado arrestar al doctor Baldor, así que éste se comenzó a preparar para dejarlo todo atrás. En una entrevista con una revista colombiana en el año 2000, Daniel Baldor cuenta que un coronel llamado Ramón Barquín López medió para proteger a su padre, pero si Barquín es la misma persona que menciona Aurelio Jr., éste no lo piensa confirmar. Daniel narró además que un contingente castrista fue enviado a casa para arrestar a su padre en septiembre de 1959, pero que Camilo Cienfuegos—tercero después de Castro y el Che Guevara— impidió el arresto, ya que era un gran admirador de Baldor. Cuando Cienfuegos murió en un accidente aéreo en octubre de ese año, la suerte de los Baldor estaba echada.

Fue entonces cuando Aurelio vendió los derechos de los libros a la editorial mexicana Publicaciones Culturales y se armó de capital para huir. Esperanza Díaz de Mañas, sin embargo, asegura que el dinero no se usó para la huida sino para invertirlo en el colegio. Aurelio Jr. insiste en la primera versión de los hechos.

—Fue el gran error de su vida—dice—. Nunca pensó en lo que se convertirían sus obras.

Daniel Baldor, hoy un conocido inversionista de Miami, contó más detalles de aquella huida en la entrevista de 2000: su padre les compró boletos de Mexicana de Aviación y los reunió a todos el 19 de julio de 1960 para darles el anuncio.

—Nos vamos de vacaciones para México—les dijo.

Las vacaciones duraron dos semanas y luego llegaron a Nueva Orleans. Allí, debido a la segregación racial que afectaba a Magdalena, la nana de la familia, Baldor decidió instalarse en Brooklyn, Nueva York, a donde llegó el 31 de diciembre de 1960. Trabajó en el St. Peter’s College de Nueva Jersey, siempre viviendo en Brooklyn. “Una vez retiradose muda a Miami con su esposa, pero ya sus hijos estaban todos casados y fuera de casa; algunos se quedaron con sus familias en Nueva York, donde aún viven dos de ellos, y otros estaban ya en Tampa y en Miami”, narra Díaz de Mañas.

—Si Aurelio Baldor estuviera vivo yo le encargaría tres libros: uno sobre geometría analítica, uno sobre cálculo diferencial integral y otro sobre probabilidad estadística —me dice Enrique Callejas, director editorial del Grupo Editorial Patria (GEP), propietarios actuales de los libros de Baldor. El 22 de julio de 1976, Gustavo Gonzáles Lewis, fundador del GEP, adquirió los derechos de los libros de Baldor mediante un acuerdo con Cultural Centroamericana de Guatemala S.A. y Códice Ediciones y Distribuidores S.A. de España, quienes los tenían por entonces.

Hace unos años, GEP ordenó un rediseño completo y la colección Baldor fue relanzada en 2009. Un cambio radical fue reducir las portadas clásicas a pequeños detalles en la esquina superior izquierda de las nuevas portadas, dándoles en cambio una apariencia casi ejecutiva. Las nuevas ediciones incluyen un CD que incorpora las reclamadas nuevas tendencias educativas. En el caso de Álgebra, el rediseño supuso la miniaturización de Al-Juarismi, el célebre ‘árabe’ de la portada.

Según Aurelio Jr. y Carlos Baldor, su padre eligió la imagen de Abu Abdallah Muammad ibn Musa al-Khwarizmi, o Al-Juarismi, como portada de Álgebra por la admiración que este sentía por el matemático persa cuyo nombre latinizado Algoritmi dio pie a las palabras ‘guarismo’ y‘algoritmo’—el proceso de cálculo detrás de la búsqueda de información en Google o del sistema de ‘amigos’ en Facebook—. Una versión asegura que la decisión de desbancar a Al-Juarismi fue para evitar asociaciones con el extremismo islámico. Callejas admite que “se consideró el tema”, pero que la decisión final “no la tomamos por eso”.

Hay un tercer libro nunca publicado de Aurelio Baldor. Es precisamenteese libro de cálculo diferencial integral que Enrique Callejas quisiera tener hoy.
Las notas completas las tiene Aurelio Jr., quien no se atreve a responder dos básicas preguntas: ¿Cómo hubiera dispuesto su padre esas notas? y ¿a qué conclusión quería llegar? Aurelio Jr. dice que espera en algún momento encontrar respuestas, pero estoy seguro de que no se atrevería a editar un libro que no esté a la altura de lo hecho por su padre.

Aurelio Baldor vivió sus últimos años en Miami
, rehusando honores y rechazando invitaciones a la vida social del exilio cubano. Familiares y amigos coinciden en que nunca le interesó la política, en que el fuego que animó sus primeros años se quedó en su isla y en que nunca se recuperó luego de perderlo todo.

—Mi padre murió en espíritu primero —dice Aurelio Jr.

Daniel Baldor en especial tiene un rencor hacia la prensa desde que una revista colombiana le atribuyó la frase “además, era masón” en referencia a su padre. Al teléfono, Daniel rechazó una entrevista conmigo describiendo esa previa experiencia como “repugnante”,“contaminante” y “llena de tergiversaciones”. Si Aurelio Baldor fuemasón, eso es algo que todo el círculo cercano de Baldor niega, basados en el fervoroso catolicismo del patriarca.

Me acerqué a la Benemérita Logia Nuevos Horizontes de Hialeah una noche en la que, por coincidencia, los masones de Miami de origen cubano le rendían tributo a Martí. Allí hablé con varios de ellos, y si bien un anciano afirmó conocer a un masón de apellido Baldor en Cuba, cuando le pedí precisar si se trataba del educador cubano, negó que fueran la misma persona.

Allá en Cuba, la familia Baldor vivía en una pequeña mansión en la zona de Tarará que les ganó una injusta fama de aristócratas, puesto que si acaso llegaron a serlo, fue sólo por el trabajo reconocible del doctor Baldor. Aurelio Jr. recuerda que la terraza tenía vista al mar, y al pisar la calle veían la iglesia cerca, como a su padre le gustaba. Y como tantas otras bromas del destino, un vecino de la misma calle no sería otro que el Che.

¿Qué diría Baldor de toparse hoy con iPods y iPads, Facebook, Twitter y Google? Probablemente se ofendería por el grupo de Facebook creado por una chiquilla mexicana llamado “Yo odio a baldor,, & sé que tu también!” (sic). Pero luego de pasado el momento de ofuscamiento por la existencia misma del grupo y sus 25.567 ‘Me gusta’ al cierre de esta edición, quizá pasaría su mirada por la descripción del grupo, que a la letra dice: “que se acaben todos los baldores deL mundOo..!!,, por 1mundo mejOor* :)” (sic).

Estoy seguro de que el doctor Baldor se sentiría movido a regalarle a la creadora de dicho grupo una beca completa de estudios. Además de no saber matemáticas, la joven en cuestión claramente tampoco sabe escribir.

0
9/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Julio Clemente
0
8/2/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster
0
Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Justicia dominicana pega otro tiro a Francina.

Cuando decimos justicia abarcamos a todos sus protagonistas, pero queremos enfatizar nuestro Código Procesal y Penal.

 El Día

Francina: “Sí, siento temor”

Diario Libre
Procurador califica como lacerantes los descargos en el caso Francina

COSAS DE DUENDES - Alicia Estévez - Listín Diario
¿Dirá “debí darle un tiro”?

Hoy - editorial
Horror por todas partes

El Nuevo Diario - Editorial
Algo insólito
Merengala - Joseph Cáceres
El Grito de la Comunidad

Noticias SIN
¡Te fallamos Francina!

Ajititi - José Jáquez - El Nacional
Los que cegaron a Francina merecen 100 años de tinieblas.

Encuestas - El Día
¿Qué opina ud. del descargo de cuatro de los implicados en el caso Francina Hungría?
  • No de acuerdo (97%)
  • De acuerdo (3%)

El Día
Uno de los descargados por caso Francina había admitido su participación en el atentado


Si conoces más artículos de opinión sobre este caso por favor dejarnos el link en comentarios. Queremos que Francina no se sienta sola. Gracias.


Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All