0
31/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sergio Vargas: Voz del Merengue.


ARTISTA
El artista cuestiona que hoy día el merengue orquestado no tiene un líder que lo defienda, ni relevo generacional

Sergio Vargas fue el invitado de la 5ta entrega de la tertulia "Música entre libros".



Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Sergio Pascual Vargas Parra, es un artista con más de 30 años en la música. Su amor por el merengue, dice que le llegó tan pequeño, que ya en el vientre de su madre bailaba.

“Cuando mi madre supo que estaba embarazada de mí en mi casa se bailó hasta el otro día”.

Es un hombre sin complejos, aunque representa la pobreza y la superación, dos palabras que no siempre van de la mano. Oriundo de un batey de Villa Altagracia y una larga familia muy humilde Sergio, está claro que “viniendo de un batey, y formado en una escuela pública donde aún no se aplicaba el 4 por ciento de educación, quizás mi formación es burda pero sincera”.

No tiene pelos en la lengua y no es que él sea el más sincero, sino, tal y como él se define es un hombre llano, tan llano, que sin importar enfrente de quien esté es capaz de soltar alguna de sus “sabias palabras urbanas”, esas que sus fanáticos celebran cada vez que lo escuchan.

Sin embargo, Sergio, el merenguero tiene preocupaciones reales, lejos de sus jocosidades. Está preocupado por el destino y la evolución del merengue orquestado, ritmo que él representa y del que dice no hay un líder.

Definió a Juan Luis Guerra, como el último líder que tuvo este merengue y que ya una vez se quitó (refiriéndose a la pausa que hizo por los años 90), cuando volvió, según Sergio, lo que ha hecho es otra cosa que no es merengue.

Cuestionó la voluntad política para hacer que de una vez por todas en el país se coloque en las estaciones de radio nuestra música por encima de los demás géneros musicales. “En Colombia si no te gusta el vallenato tienes que irte de allá porque no hay música de otro país que suene más que esa, y así sucede en Puerto Rico, México y hasta en Haití. Pero aquí no sé qué diablos pasó”, dice el artista que fue el invitado de la pasada tertulia musical “Música entre libros” que se lleva a cabo en el Café Filó de Funglode.

(+01
TIENE DOS ÁLBUM LISTOS

LO NUEVO. “EL negrito de Villa”, tiene dos álbumes (uno de bolero y otro de merengue listos). Se ha puesto los guantes para sonar en la radio otra vez con el sencillo “El Canalla”.

(+02
DEFIENDE SU TRABAJO

SU ORQUESTA. Aseguró el artista que es una de las orquestas de merengue que más fiestas toca en el país, pero que no le gusta hacer mucha bulla. Aún cuestiona el hecho de que no lo hayan nominado como Orquesta del Año en los premios Soberano 2014.

"Esto se llama entretenimiento"
Desde hace unos años que Sergio Vargas decidió ser el “personaje” que hoy es, más atrevido y como él mismo dice “hablador”, sin ser mentiroso.

A partir de entonces salió a relucir en varias ocasiones que en sus fiestas él hablaba más que lo que cantaba.

Justamente esa fue una de las preguntas realizadas por el periodista Fausto Polanco, en el encuentro “Música entre libros”, que se llevó a cabo en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode el pasado jueves.

El merenguero no se contuvo para responder. “Hoy día los bailes ya no son a las 8 de la noche, sino que inician a las 12 de la media noche y todavía a las 5 de la mañana hay gente pidiendote otra canción”, dice con seriedad el artista oriundo de Villa Altagracia.

Ciertamente sabe de esa hipótesis que ha corrido de boca en boca como un rumor público, sin embargo, se defiende asegurando que muchas veces “no sabe cómo complacer a todos”.

“Llego a un baile y canto y no hablo y cuando me voy me paran y me dicen pero no hablaste. Entonces le digo al público pónganse de acuerdo”, y de inmediato llegaron las risas en el salón.

Su estilo El merenguero defiende su estilo, porque según él lo que tiene que hacer un artista es entretener. -¿Tú sabes cómo se llama esta industria le preguntó a Fausto Polanco?- , y Sergio respondió, “entretenimiento”, y de inmediato agregó “el artista que crea que con su pinta, su cabello para atrás y maquillaje compró al público se equivocó”, y dejó aclarada la pregunta porqué él utiliza todas esas palabras en sus presentaciones y a veces habla más de lo que canta según unos.

Sergio Vargas ganó recientemente El Congo de Oro, un premio que ortorga Colombia y que han ganado pocos artistas criollos (Bonny, Cuco Valoy..), se mostró apenado que ese tipo de noticias positivas no encuentren espacio en los diarios del país.

(+)
VALORA EL APORTE DE TRUJILLO AL MERENGUE
Su conversación la inició valorando el aporte del dictador Rafael Leonidas Trujillo al merengue. Recordó que antes de él no existía el ritmo en los salones y que de no tener el capricho de querer que le sonaran esta música tal vez el merengue hoy día no existiera. “Gracias a Trujillo, se descubrió el merengue, es quien lleva el Trío Reynoso al Palacio”, después de él el ritmo siguió con sus luces, sombras e interrogantes, dijo.

((Datos
CONSEJO
(1)
De su padre
Recordó) El artista recordó que su padre siempre le dijo que se ocupara de cosechar más los valores que el dinero en procura de la credibilidad pública.

“Creo que hoy día se ha faltado mucho el respeto entre las personas”.

(2)
Visita al médico
Confesión) Contó que hace poco fue al siquiatra porque tenía la inquietud de tener más hijos (ya tiene 9), y entendía que no podía ser. “He tomado dos decisiones importantes, sabía que tenía que ir al siquiatra y sabía que tenía que estudiar porque todos mis compañeros lograron terminar sus carreras y yo no, por eso estoy estudiando abogacía”.

(3)
En tertulia
Equipo) “Música entre libros” busca acercar a los artistas al público. Se lleva a cabo en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode los últimos jueves de cada mes.

Los coordinadores son el periodista Máximo Jiménez, Aida Montero, directora de la BJB y Kelvin Mejía, director de Radio Funglode.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All