0
14/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

McAndrew: Impresiona el dinero que recibe el deporte y lo poco que va al arte. "El arte necesita el apoyo público".


POR EFE - Diario Libre
MAASTRICHT, HOLANDA. La economista cultural Clare McAndrew mostró hoy su perplejidad por las inversiones que se destinan al deporte y la escasa ayuda pública que, en comparación, recibe el arte, a la vez que instó a Europa a reaccionar para no quedarse a la zaga en el mercado mundial.

"Es impresionante la cantidad de dinero que recibe el deporte y la diminuta inversión que se hace en arte" en algunos países europeos, lamentó esta doctora especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas.

La autora del informe que cada año disecciona el mercado del arte a nivel mundial por encargo de la mayor cita mundial de arte y antigüedades, la Tefaf, reivindicó en una entrevista concedida a Efe la necesidad de que se respalde más al mercado del arte.

"El arte necesita el apoyo público", subrayó McAndrew, quien lamentó que la falta de conciencia de las administraciones termine por limitar el acceso al sector a la gente adinerada, complicando su relación con las clases medias y dificultando el acceso de jóvenes creadores al mercado.

La estrecha simbiosis entre arte y las grandes fortunas es un hecho, aunque esta tendencia podría cambiar gracias al cada vez más extendido comercio por internet, según McAndrew, que facilita que clientes de distinto perfil, como jóvenes urbanos, adquieran piezas.

"Las grandes galerías y las subastas seguirán siendo para millonarios, pero internet es una ventana de oportunidades para otro tipo de público", afirmó.

Este cambio de paradigma puede dar munición a China para volver a asaltar el trono que ocupa históricamente Estados Unidos como principal mercado del arte a nivel mundial, un puesto que arrebató brevemente en 2011.

Con un sector exultante que en 2013 prácticamente recuperó el ritmo de ventas previo, Estados Unidos volvió a recordar que su predominancia, con un 38 % de cuota de mercado, impulsada por el éxito del arte de postguerra y contemporáneo de artistas como Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein.

En cambio China, el más importante de los mercados emergentes, fue "víctima de su propio éxito", según McAndrew y ha visto reducida su cuota hasta el 24 %, lo que muestra que "el mercado se ha ralentizado y también está consolidando un crecimiento más lento, pero más estable".

Pero McAndrew considera que el factor que marcará la diferencia en China es la gran demanda que se está desarrollando en un país con cerca de 1.350 millones de habitantes, inmersos en una profunda transformación social.

Europa, por contra, es "una de las zonas donde, desafortunadamente, la actividad del mercado es más lenta y hay menores ventas", indicó McAndrew a Efe.

El informe de la Tefaf apunta que las ventas cayeron en 2013 un 3 % en el viejo continente, que en su conjunto obtuvo una cuota del mercado del 32 %, aunque en realidad la situación difiere mucho desde el dinámico Reino Unido, la tercera plaza a nivel mundial con un 20 % de las ventas, a mercados más modestos como Portugal o España.

"Existe la percepción de que Europa es difícil, así que los clientes van directamente a Nueva York a buscar una obra", explicó la experta, al tiempo que insistió en que "Europa debería recuperar el terreno perdido antes de que sea demasiado tarde".

Para ello, apuntó a la necesidad de revisar el conjunto regulatorio, con especial atención a las cargas fiscales, para facilitar las ventas, pero también a la necesidad de un mayor apoyo político al sector.

El viejo continente tiene sus puntos fuertes, apuntó McAndrew, que destacó la importancia de las plazas europeas en el segmento del arte clásico y las antigüedades y la potencia del Reino Unido, frente al referente que supone Nueva York para el arte moderno.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All