0
9/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fefita, Cuquín Victoria y Sergio Vargas son los nominados al Gran Soberano.

“Son tres pilares del arte en sus distintas áreas, figuras intachables con más de 30 años de carrera artística que los hacen merecedores de todos los reconocimientos posibles”, destacó Acroarte

por Bureo
La Asociaciónde Cronistas de Arte (Acroarte) dio a conocer este domingo los nombres de los artistas nominados al Gran Soberano, el máximo galardón de premios Soberano que serán entregados el próximo 18 de marzo en la sala CarlosPiantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La terna está integrada por la merenguera típica Fefita La Grande, el humorista Cuquín Victoria y el merenguero Sergio Vargas, personalidades del arte que estrenan esta modalidad implementada a partir de este año.

José Antonio Aybar F., presidente de Acroarte, informó que el trío de veteranos artistas fue escogido a unanimidad por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores de Acroarte en una reunión donde se ponderaron los aportes al arte y las trayectorias exitosas de los nominados.

“Son tres pilares del arte en sus distintas áreas, figuras intachables con más de 30 años de carrera artística que los hacen merecedores de todos los reconocimientos posibles”, destacó Aybar.

Premios Soberano 2014, la gran fiesta del arte y la cultura organizada por la Asociaciónde Cronistas de Arte (Acroarte) y con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) será transmitido por Telemicro, canal 5, anivel nacional, y Telemicro Internacional, fuera del territorio dominicano.

Las empresas que fungen como copatrocinadoras de este magno evento son Claro, Grupo Ramos y Banco León.

Fefita La Grande
Manuela Josefa Cabrera Taveras, nació el 18 de septiembre de 1944, en San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez. Mejor conocida como Fefita La Grande, La Vieja Fefay La Mayimba, desde muy temprana edad se sintió atraída por la música típica y el conocer los merengues de Guandulito esto le inspiró a tocar el acordeón.

Don Seito, su padre, quien además de dedicarse a las labores agrícolas tenía un pequeño taller de reparación, le enseñó los rudimentos del instrumento. A los siete años de edad ya era conocida en su comunidad por su talento con el acordeón y a los nueve años ya amenizaba fiestas con acordeón, güira y tambora.

A mediados de la década de 1950, Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo, mandó a buscar a la "niña prodigio" de la que todos hablaban en la región Noroeste del Cibao y quedó tan impresionado al escucharla tocar que sacó de su bolsillo cien pesos y se los regaló.

El nombre de la “Vieja Fefa” se lo dio Tatico Henríquez, otra gloria de la música típica dominicana, según dice ella misma, cuando tenía 17 años.

Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua” la bautizó con el nombre de “Fefita La Grande” cuando ya tenía unos 22 años, y desde 1980 se hace llamar por el nombre que más le gusta “La Mayimba”.

Cuquín Victoria
César Augusto Victoria Suazo nació el 18 de septiembre de 1946, en Santo Domingo. Mejor conocido como Cuquín Victoria, es un comediante, actor y presentador de televisión, considerado por muchos como uno de los mejores humoristas de la República Dominicana.

Victoria tiene una larga trayectoria tanto en televisión como en teatro y cine. Su programa "Con Cuquín" tuvo mucha popularidad entre los años 80 y 90. Es graduado de ingeniería civil.

Comenzó su carrera a mediados de la década de 1970 junto a Milton Peláez y Freddy Beras Goico en el programa paródico “En la prensa”, donde permaneció por varias semanas. En esa misma época entra al elenco del programa radial conducido también por Beras Goico y Peláez llamado "El show de noticias".

Luego inicia un programa junto a Freddy Beras y Cecilia García llamado “Tres por tres”. Su carrera dio un giro de 180 grados al entrar al elenco de El Show del Mediodía donde se unió a Julio César Matías "Pololo", María Rosa Almánzar "Sirita", María Cristina Camilo, Freddy Beras Goico, Milton Peláez, Cecilia García, Roberto Salcedo y Luisito Martí, en otros que juntos conformaron lo que se llamó el "Dream Team del Humor Dominicano". Hace pocos meses fue declarado por el Ministerio de Cultura "Gloria Nacional del Arte".

Sergio Vargas
Sergio Pascual Vargas Parra nació el 15 de marzo de 1960 en Villa Altagracia. Conocido artísticamente como Sergio Vargas y El Negrito de Villa, es un intérprete de merengue y bolero dominicano.

En 1980 participó en el Festival de la Voz, organizado por el maestro Rafael Solano, donde terminó en segundo lugar. Dos años después, en 1982 pasó a formar parte de la orquesta de Dioni Fernández.

En esta agrupación, Sergio interpretó los éxitos "Los diseñadores", "Ritmo de la noche" y "Un hombre y una mujer", entre otros. Luego pasó a reforzar la orquesta "Los Hijos del Rey" como vocalista líder. Fue aquí donde su popularidad empezó a crecer, tanto así que la agrupación tenía clubs de fans en Puerto Rico, Venezuela, Panamá y la costa Este de los Estados Unidos.

Pero su despegue definitivo se da cuando en 1986 graba su primer Larga Duración (LP) con Karen Records, el que incluyó "La quiero a morir", versión en español de la canción "Je l'aime à mourir", del cantante francés Francis Cabrel.

En 1987 grabó otro álbum junto a Los Hijos del Rey titulado "La tierra tembló", con el que obtuvo un gran éxito. Luego se lanza como solista y la mayoría de los músicos se van con él, menos Diómedes Núñez y poco después Orvis García.

De esta producción se desprenden "Ciclón", "Marola", "A otro lado del sol", "Bamboleo", "Esta casa humilde", "Días de junio" y "Perla Negra".

Vargas fue diputado por el Partido dela Liberación Dominicana, representando a su pueblo natal Villa Altagracia, en el periodo 2006-2010.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All