0
14/3/14 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“Biodegradable” tras nuevos horizontes.


ENTREVISTA
La película de Juan Basanta compite en la sección oficial del Festival de Cine Fantástico de Bruselas que se llevará a cabo del 8 al 20 de abril en la capital de Bélgica.

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com

Santo Domingo

Juan Basanta es un cineasta dominicano que no tiene en sus planes limitar su trabajo al disfrute exclusivo de los espectadores de este país. Es por esto que sigue llevando su película “Biodegradable” a los ojos de audiencias de extranjeras.

La mencionada cinta, que representa además su ópera prima, compite en la sección oficial del Festival de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF, por sus siglas en inglés).

Este, al igual que el Festival de Sitges, en Cataluña, España, y el Comic-Con, de San Diego, Estados Unidos, es un espacio para fans de filmes de fantasía, terror y ciencia ficción, así como también basados en historias del cómic.

“No es un éxito mío, sino de todos los que estamos trabajando cine en República Dominicana”, declara Basanta al hablar de lo que supone entrar en un festival que ha premiado autores representativos del género del terror como Dario Argento y Sam Raimi.

Esto viene a unirse a las cuatro nominaciones que tiene este filme de ciencia ficción a los premios Soberano en las categorías de Mejor película, Mejor actor (Hemky Madera), Mejor actriz (Cecilia García) y Mejor director (Basanta).

Basanta (Santo Domingo, 1966), quien conversó vía telefónica con LISTÍN DIARIO desde Nueva York, de camino a ofrecer una charla magistral en una universidad sobre su película, que se está proyectando, entiende que el camino de la internacionalización es el que el cine local debe tomar.

“El fomento de la industria consiste en abrir los caminos del mercado, no solamente hacer un buen negocio en Santo Domingo, sino también poder hacer negocio más allá”, ha dicho el artista de las imágenes en movimiento y que esta participación en esta muestra, es parte de los frutos que debe cosechar el esfuerzo colectivo que están haciendo los cineastas dominicanos.

El BIFF, creado en 1983 para premiar filmes de género fantástico, terror y ciencia ficción, se llevará a cabo del 8 al 20 de abril en la capital de Bélgica, y la producción de factura local protagonizada por Raynel Rufino y Liz Gallardo, competirá por el Golden Raven, máximo galardón del festival.

Algo que se agrega al movimiento de la película, que fue la que inauguró la última edición del Festival de Cine de Funglode, en noviembre de 2013, es que está siendo distribuída internacionalmente por la empresa inglesa Moviehouse Entertainment. “Ahora es que la película está empezando a moverse en el mundo entero”, comenta satisfecho el director, cuya película, según ha dicho es la primera dominicana con un contrato de distribución desde antes de iniciar el rodaje.

((Miradas
Producciones hacía el exterior

“Biodegradable” forma parte del grupo de películas dominicanas que buscan la internacionalización con distribuidoras extranjeras. En su caso la británica Moviehouse Entertainment.

Otras producciones de factura local han anunciado alianzas similares. Es el caso de “Cristo Rey”, de Leticia Tonos que fue producida por Sergio Gobbi y que fue presentada en salas comerciales en París.

De igual manera, “Al sur de la inocencia”, de Héctor Albizu, y que se estrenará el 24 de abril, será distribuida por Shoreline Entertainment, al tiempo que se mueve por festivales foráneos.

“Quiero ser fiel”, producción de Leonardo De León y dirigida por Joe Menendez, se alió a Star Castle de México. De igual manera, Carey Films, que tiene a Félix Limardo y Huchi Lora a la cabeza, se unió al productor norteamericano William Fay.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All