0
21/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Víctimas de la justicia?.

Ramón Alberto Galvéz
 (El gringo de la bachata)
Son varios los casos donde la justicia ha tratado con mano dura a artistas criollos que se supone han infringido la ley pero luego, tras investigaciones han quedado en libertad; por lo que se convierten en “víctimas de la justicia”.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
Desde el pasado 7 de octubre el bachatero dominicano conocido como “El gringo de la bachata”, cuyo nombre es Ramón Alberto Galvéz, se encuentra recluído en el penal La Joya de Ciudad Panamá, tras ser apresado por la Interpol y requerido para dar la cara por un delito que él dice no cometió y que se debe a según su versión una confusión con otra persona que supuestamente fue quien cometió el delito.

El artista ha suplicado ayuda a las autoridades dominicanas. Él ha preferido aceptar la extradicción a los EE.UU., país que lo requiere para salir del penal donde está y aún no sucede nada, pese a que ha firmado voluntariamente. Aún no se sabe si es inocente o culpable y mucho menos los cargos, pero “El gringo” vive días muy oscuros.

Esta historia se ha repetido en otras ocasiones con otros artistas que han probado el sabor de una justicia amarga, en su propia tierra.

Un caso que aún está pendiente y que por más cartas que se han enviado a las autoridades pertinentes y hasta al propio Presidente de la República (en ese entonces, Leonel Fernández) no ha sido resuelto: lo vive el locutor Luis Zapata Sánchez que aún está preso por un delito que dice no cometió y en que la agregida (su esposa) ha retirado la querella y confesó que en ese momento actuó por presión de terceros.

La Policía Nacional apresó en el 2010 al locutor y presentador de televisión Luis Zapata Sánchez quien se encontraba prófugo tras ser condenado en agosto de 2009 a 10 años de prisión por violar a una menor.

La medida fue adoptada mediante resolución 449-2009 del 27 de agosto de ese año y fue adoptada luego de que fuera condenado a prisión por violación sexual y maltrato físico en perjuicio de Estefani Guzmán, -hoy mayor de edad-, quien en ese entonces era una adolescente. Zapata Sánchez terminó uniéndose en concubinato con la menor y todavía son pareja y de esa relación ha nacido un hijo y es la propia esposa la que está luchando para que liberen a su marido. El caso aún está pendiente.

Hace dos años el joven merenguero José Altagracia Corcino de León (Franklin The Boss) fue reclamado en extradicción por los Estados Unidos, por cargos de prostitución de menores. Luego de apresar al artista y llevarlo ante un juez, la embajada de Estados Unidos retiró el pedido de extradición que pesaba sobre el merenguero. El artista había alegado que no tenía nada que ver con el caso que se le imputaba y sus abogados apelaron la extradicción. Después de investigar EE.UU. desistió y fue liberado.

Kalimba es dejado en libertad
Un juez decretó en el año 2011 la libertad del cantante mexicano Kalimba, quien había sido acusado por las autoridades de la violación de una menor.

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, confirmó a la prensa el fallo del juez a favor del cantante y adelantó que no apelará la decisión, a pesar de que no coincide con él.

El funcionario estatal dijo que el juez decretó la libertad por falta de elementos.

Kalimba fue acusado de violar a la menor el 19 de diciembre, luego de una fiesta en un hotel.

El artista de 28 años, cuyo nombre completo es Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, había dicho a los medios de comunicación previo a su salida de la cárcel que no violó a nadie, aunque no negó haber mantenido relaciones sexuales con la menor.

LIBERARON A FRANKLIN
Tras ser liberado, el artista hizo una rueda de prensa y dio gracias a Dios. El expediente donde se le vinculaba a prostitución en los EE.UU. fue archivado y por este fueron apresados otras dos personas. Él insistía que no era culpable y que no sabía de qué se trataba todo.

AÚN SIGUE PRESO EN RD
El locutor Luis Zapata Sánchez lleva varios años preso en una cárcel del país acusado de violación a una menor que hoy día es su esposa con quien procreó un hijo. Colegas del comunicador firmaron una carta pidiendo el indulto al Presidente Leonel Fernández, pero eso no sucedió. Su esposa aún espera que lo liberen.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All