0
1/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Radio: Raíces música de la buena.


Especial. El próximo jueves tendrán una programación especial durante todo el día con motivo de la celebración del décimo aniversario de la radio de la Fundación Eduardo León Jimenes.


Rosanna Cruz Betances
rosanna.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

Entretener, educar e inspirar es lo que busca la emisora Raíces de la Fundación Eduardo León Jimenes, fundada en el año 2003 con la intención de mejorar la vida de los dominicanos a través de la cultura y de la buena música.

Como afirmó la directora de la fundación, María Amalia León de Jorge, este proyecto radiofónico surgió como un sueño de su padre, José León Asensio, que se vio concretado cuando el locutor Teo Veras le planteó la posibilidad de crear una emisora para apoyar las actividades de esa institución. En ese momento se puso en marcha lo que hoy es un espacio dedicado a la mejor música del repertorio universal.

Décimo aniversario
El próximo 3 de octubre este sueño de un amante intenso de la música como lo es José León Asensio, cumple su décimo aniversario, el cual celebrarán con una programación especial. “Ese día será dedicado a la labor de tantos músicos talentosos, compositores e intérpretes nuestros”, destacó María Amalia.

Se iniciará con un espacio matinal dedicado a compositores dominicanos. En la noche, los programas “Contigo en la Distancia” y “Música de los clásicos”, contarán con un espacio de dos horas cada uno, de 7:00 P.M. a 9:00 P.M. y de 9:00 P.M. a 11:00 P.M., respectivamente, ambos diseñados para el reconocimiento de la música y los artistas dominicanos de ayer y de hoy.

La programación
María Amalia dijo que un requisito imprescindible dentro de la programación de la emisora Raíces es contar con intérpretes de calidad, tanto de los géneros populares como de los clásicos. “Música bien orquestada con arreglos creativos que convierten melodías, a veces muy conocidas, en nuevas experiencias sonoras, es lo que trasmitimos”, apuntó.

El equipo
Un elemento esencial propuesto por Raíces fue la selección de las voces de los presentadores, basándose en su dicción, la armonía de sus tonos de voz y la cultura que poseen. El cuerpo de locutores está conformado por Arístides Incháustegui, Rodolfo Espinal y Evelyn Del Carmen.

Arístides Incháustegui es el responsable de la programación nocturna con la música de los clásicos. Lo especial está en que él la hace accesible a todo el público radioescucha con sus claras y sencillas explicaciones de cada obra que invita a escuchar.

Durante ocho horas, todos los días, Rodolfo Espinal cautiva a los oyentes con su estilo único de hablar, presentando excelentes piezas musicales y a los artistas que las interpretan.

Otra voz encantadora es la de Evelyn Del Carmen quien tiene a su cargo “La música de nuestras tardes” y “Contigo en la Distancia”, espacios que se han convertido en asiduas citas de la audiencia nacional de Raíces durante las mañanas dominicales. La calidad que promueve la emisora también se debe al trabajo técnico que hace todo un equipo; Víctor Polanco en la consola de grabaciones, Sergio Aguiar como musicalizador, Rafael Borges es el control radial y Andrés DeBacker hace la labor de ingeniería y telecomunicaciones.

“Siempre recordando a José Gómez, uno de los principales musicalizadores del país que formó parte del equipo desde nuestros inicios y a Felipe Gil, in memoriam, quien tuvo vasta experiencia radiofónica y fue una voz privilegiada que ocupó importantes posiciones administrativas en Raíces”, aseguró la directora de la fundación.

Educación
Aunque es una emisora dedicada especialmente a la música, con su oferta busca elevar los niveles de cultura de los radioescuchas. “Raíces no es una radio educativa per se, a través de oferta de entretenimiento musical, busca cultivar el gusto por la buena música, por la siembra y cosecha del sentido estético, que proveen las mejores composiciones e interpretaciones artísticas del patrimonio musical de gran parte de la humanidad”, afirmó María Amalia.

Aseguró que la programación de la radiodifusora va impregnada de un compromiso educativo permanente, dijo esto al referirse a cómo cada pieza musical va acompañada de una referencia y a las cápsulas educativas que transmiten sobre diversos temas.

Desde sus inicios la emisora ha difundido “Mensajes de vida”; textos grandes de pensadores de la humanidad que orientan en el discernimiento y en la reflexión para trascender a través del espíritu y de lo que sucede día tras día.

Otra sección de carácter educativo es “Origen y uso de los alimentos” con informaciones históricas y antropológicas sobre la cultura gastronómica del pueblo dominicano.

Proyectos
De acuerdo a María Amalia León de Jorge, la emisora está creando más cápsulas educativas que sean de interés para los oyentes, como las que tratan temas sobre medio ambiente, deporte y cine.

Enfatizó que comenzaron el proceso de instalar paneles solares para operar sus antenas a nivel nacional y así contribuir con el medio ambiente. “Esta iniciativa ha transformado el consumo de nuestra emisora a un 40% de energía limpia e incentivado el uso de otras opciones energéticas”, afirmó.

LA FUNDACIÓN
La Fundación Eduardo León Jimenes es una institución privada, sin fines de lucro, creada por los hermanos León Asensio y el Grupo León Jimenes para contribuir al desarrollo social y cultural de la nación dominicana. Su propósito es gestionar proyectos socialmente relevantes, participativos y autogestionarios, con vocación de intercambio y colaboración entre grupos e instituciones nacionales e internacionales.

La misión de la fundación es promover planes y programas de servicio social y cultural, orientados al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de los dominicanos, gestionando recursos y cumpliendo objetivos.

María Amalia León
Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes con una reconocida trayectoria como educadora en el país, en especial en el área de literatura y filosofía. Es la directora académica de la Comunidad Educativa Lux Mundi.

Además forma parte del Consejo de Directores del Centro Integración de la Familia (CIF) y a partir del 2010, es integrante de la Junta Directiva del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña del Ministerio de Educación (ISFODOSU).

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All