0
29/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

ProDanCo en tercera temporada con coreógrafos dominicanos.

VER TODAS LAS FOTOS (2)
Marianela Boán realiza una labor destacada de formación de nuevos coreógrafos criollos

POR ALFONSO QUIÑONESv - Diario Libre
SANTO DOMINGO. ProDanCo, compañía de danza contemporánea del Ministerio de Cultura, ese laboratorio de danza que lidera la coreógrafa cubana radicada en Santo Domingo, Marianela Boán, quien en esta tercera temporada dedicada a la producción de coreógrafos dominicanos, sirve de "curadora" de lo que verán los asistentes al espectáculo que se estará ofreciendo los días 1ro, 2 y 3 de noviembre en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Con esto abre lo que se ha denominado como "Noviembre en Danza", temporada que también incluirá al Ballet Nacional Dominicano del 15 al 17 de noviembre, en Bellas Artes; y al Ballet Folklórico Nacional del 25 al 27 en el Teatro Nacional.

"Códec, que es el nombre del espectáculo, está conformado por cinco estrenos mundiales. Se trata de las obras "Rosita Pérez", de Patricia Ortega; "D.C.O.", de Rafael Morla; "La fragilidad del Pavimento", de Maricarmen Rodríguez; "Horma", de Daymé Del Toro y "Códec", de Evelyn Tejeda", informó.

"Se trata de una labor muy fuerte, porque los coreógrafos y bailarines -incluyendo a Yojanel Bruno y Anubys Arias, Erick Roque y Doraysa Peña- son los mismos que participan en todas las obras, de manera que ocho bailarines hacen hora y media de programa, interpretando diferentes maneras de moverse, estados de ánimo; aunque creo que el elenco está muy entrenado, porque ya se ha presentado en importantes escenarios internacionales en lo que va de año, con un desempeño excelente. Esto ha sido posible gracias al Ministerio de Cultura y al Banco Popular", manifestó Boán.

A una pregunta de DL, la directora de la compañía explicó que se han presentado en el festival internacional DanzaCubaDanza, en La Habana el pasado mes de mayo, donde recibieron críticas muy favorables de importantes especialistas cubanos. "También nos presentamos en el Teatro Fundadores, en septiembre, en el marco del Festival Internacional de Manizales, Colombia", explicó, a la vez que recordó que el proyecto, en apenas tres años, ha realizado cuatro giras internacionales incluyendo Cádiz (España) y San José (Costa Rica).Sobre las obras

"En las obras hay un trabajo físico extraordinario y una exploración de la realidad circundante a partir del objeto. En "Rosita Pérez", un trío femenino discursea acerca de la dictadura del peinado, donde el objeto principal es el rolo. "Horma" es una obra muy metafórica donde el objeto en cuestión es el traje de hombre; mientras en "Códec" se reflexiona sobre cómo el capitalismo codifica y decodifica al individuo para manipularlo mejor, para ello se usan unas fundas y se apoya en un trabajo muy interesante de video. En "D.C.O." se trabaja con la idea del poder y el objeto central es el pan, mientras que "La fragilidad del pavimento" es una obra basada en la vivencia de la urbe dominicana, donde el sonido de la obra fue grabado en directo de los sonidos de la ciudad", manifestó Marianela Boán.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All