0
19/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Pimpinela: "Hay alguien que no quiere que estemos en el Festival de Viña".

Foto: La Oreja
El dúo se alista para regresar con un concierto en Santiago y otro en Concepción, pero con la esperanza puesta en volver al escenario que les abrió las puertas en Chile, y que hasta hoy se les niega.

Emol
SANTIAGO.- "Nos pone siempre muy felices ir, porque Chile siempre ha sido para nosotros un país muy especial", dice al teléfono desde Buenos Aires Lucía Galán, la mitad femenina del icónico dúo Pimpinela.

Los responsables de piezas tan históricas como "Olvídame y pega la vuelta" o "A ésa" están a sólo días de iniciar una nueva visita, para ofrecer conciertos el jueves 7 de noviembre en Concepción, y el viernes 8 en la capitalina Movistar Arena. Por eso, son momentos en que los recuerdos brotan ante el menor estímulo: "Cada vez que volvemos la gente es sumamente cariñosa, canta nuestras canciones, participa, se divierte. Es algo muy especial, Chile para nosotros es un país muy cercano afectivamente, en todo sentido".

Pero entre esos pensamientos hay uno que también tiene de agraz: El Festival de Viña del Mar. Paradójico, porque Lucía Galán reconoce que el paso del dúo por allí en 1984 "fue para nosotros el espaldarazo internacional", y han sido diversas las ocasiones en que ha manifestado sus enormes ganas de regresar al certamen, junto a su hermano Joaquín.

Sin embargo, hasta ahora no se ha dado, y Lucía ya no se molesta en poner paños fríos a sus inquietudes: "Antes era más diplomática, te habría dicho 'sí, seguramente, alguna vez se dará', pero no tengo ni idea, evidentemente hay alguien que no quiere que Pimpinela esté en el Festival".

"El 84 nos dieron la Antorcha, cada vez que vamos a hacer televisión nos dicen que tenemos los puntos de rating más altos de los programas, cada concierto se agota una semana antes, pero no sé quién estará en Viña, a quién no le gustaremos. No entiendo, la verdad, es incoherente. Si me dijeras 'a Pimpinela cuando vino no le fue bien, dejó de ser popular, dejó de ser conocido, o no interesa más', entendería perfectamente. Pero es todo lo contrario", afirma.

"Habrá alguien en la organización al que no le gusta nuestra música, o que no le caemos bien. No sé qué pensar. A nosotros nos encantaría estar, por el público chileno, por lo que es el Festival", agrega.

Pero eso no merma el vínculo chileno de los intérpretes, quienes aseguran que "nosotros seguimos nuestra carrera, no nos detenemos, y sabemos que el público ha estado con nosotros todos estos años", por lo que incluso apuntan a un pronto regreso con más regiones en la mira. "Ya estamos hablando para ir a Puerto Montt", adelanta Lucía, quien precisa que el manejo de calendario hoy es más complejo que antes, ya que ambos participan en la versión trasandina de "Tu cara me suena" (ella es participante y su hermano, juez).

Para las citas del 7 y el 8, en tanto, alistan un repertorio en el que garantizan la presencia de todos sus éxitos, acumulados en tres décadas de trayectoria: "Siempre cuento cuando fui a ver a Billy Joel, un concierto de dos horas y media, ¡y no cantó 'Honesty', no cantó su hit! Entonces me fui sin que me importaran esas dos horas y media, ni que el tipo se haya matado en el escenario. Mucha gente va a ver a un artista porque conoce una o dos canciones que han marcado su carrera. Se cae de maduro que tenemos que cantar las nuestras, como si fuera la primera vez. Si empiezas a cambiar cosas, o dejas de cantarlas porque te aburren, entonces perdiste la noción de lo que es ser un artista".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All