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24/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

No se deje manipular. -"QN: Lectura Obligada".

DE VARIADOS TEMAS
No se deje manipular

Freddy Ortiz - Listín Diario
devariados@yahoo.com


Desde que los psicólogos al servicio del marketing descubrieron que el consumidor otorga menos credibilidad a la publicidad que a noticias y reportajes, se creó el “publicity”, recurso diferente a la publicidad, porque es una cierta maquiavélica elaboración de noticias o reportajes, donde se pretende influenciar al lector con supuestos resultados de investigaciones que recomiendan consumir, o no, un producto o categoría de producto. Por ejemplo, cuando los norteamericanos descubrieron los daños que puede causar el consumo de carne de cerdo, se creó una estructura de publicity para contrarrestarlo con sospechosas pruebas de laboratorios e investigadores, que generalmente orquestan el pre condicionamiento de la investigación. De esa manera, sembraron en el ciudadano la idea de que el cerdo es una “carne blanca” igual que el pollo, y nació la campaña “The other white meat”, con lo que lograron bajar la negatividad que había afectado a la carne de cerdo.

Lo mismo ocurre al leer que el café hace daño y poco tiempo después, en otro reportaje, se dice que es bueno para la salud. Cuando bajó el consumo de leche por los daños de la grasa, llegó el publicity diciéndonos que la leche es vital para el hombre (Got your milk?). Cuando, huyéndole a los daños de la carne roja, el consumidor se inclinó hacia el pescado, en especial al salmón, los criadores de ganado vacuno lanzaron una campaña implacable contra la cantidad de mercurio que contiene el salmón y aterrorizaron a quienes cambiaron para otros tipos de peces, como róbalo, dorado, mero, etc., inventando nuevo sofisma en forma de publicity: “Según pruebas realizadas durante X tiempo por científicos, la grasa del pescado contribuye al cáncer de próstata”.

En consecuencia, toda información o reportaje de este tipo que vea en la prensa, tómelo con pinzas, porque se trata generalmente de publicity pagado por empresas o asociaciones empresariales, interesadas en hacer daño a competidores, o subir ventas caídas, ¡y cogerlo a usted de pendejo!

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