0
7/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Martha Heredia desata debate en redes sociales.

La presencia de Martha Heredia en el programa Con Domingo y Pachá de Color Visión, el pasado sábado desató los demonios. Desde el inicio del programa que conducen Domingo Bautista y Fréderick Martínez “El Pachá”, bajo la producción ejecutiva de Ramón Lluberes, se anunciaba la presencia de la ex Latin American Idol y otros 60 internos, pero algunos llegaron a pensar que se trataba de una participación grabada con la interna de la cárcel Rafey Mujeres.

Por : José Antonio Aybar F.  - El Nacional
Heredia llegó a los estudios del canal del ensanche La Fe junto a más de 60 internos que mostraron sus talentos en distintas manifestaciones del arte, cantaron y presentaron artículos elaborados en las cárceles donde guardan prisión como parte de la promoción del Festival Artístico y Cultural del Modelo Penitenciario.

Todo transcurrió bien hasta que se presentó la cantante que guarda prisión preventiva por presunto tráfico de heroína. De inmediato la reacción en las redes sociales no se hizo esperar. Unos en contra, otros a favor.
¿Violación por parte de la Procuraduría General de la República?
¿Violación por parte de la Dirección de Prisiones?

¿Qué dice la ley?

La Ley No. 224 Sobre Régimen Penitenciario en su Capítulo XV sobre Calificaciones de los Reclusos, en su Artículo 52 establece que respecto de cada recluso se llevará una hoja de vida, en la que se anotarán las medidas disciplinarias aplicadas a la calificación mensual, que merezca su conducta y su grado de rehabilitación, expresados en una escala que comprenderá los grados siguientes: Optima, Muy buena, Buena, Regular, Menos que regular, Mala y Pésima.

En su Artículo 53 destaca que la calificación de conducta tendrá valor para la concesión de beneficios tales como: recibir visitas con mayor frecuencia, prolongación de recreos, asistencia a actividades deportivas, culturales o recreativas y demás prerrogativas que establezcan los reglamentos.

“Las calificaciones de conducta y de grado de rehabilitación servirán de antecedentes para la concesión de beneficios tales como: salidas temporales, libertad condicional o indulto y reducción de la pena de acuerdo con las regulaciones reglamentarias que se dicten al efecto”.

Antecedente
Y en medio de las acusaciones y contra acusaciones, la memoria colectiva olvidó la presencia de internos de distintas cárceles del país en los tiempos de gloria de Sábado de Corporán y otros populares programas de la televisión nacional.
La diferencia es que Martha Heredia es una figura pública.
El pasado año el Gran Teatro del Cibao fue escenario del Cuarto Festival Artístico y Cultural del Modelo Penitenciario, con la presencia de 150 reclusos los cuales demostraron lo aprendido en teatro, canto, entremés, baile y otras ramificaciones del arte.
En esa entrega del festival participaron internos de las cárceles Rafey Hombres y Mujeres, de Santiago; los de San Felipe en Puerto Plata, Vista del Valle San Francisco de Macorís; así como los de Mao y Dajabón, de La Isleta de Moca y del nuevo centro de La Vega; los de Higüey, Haras Nacionales, San Pedro de Macorís; Monte Plata, Anamuya, La Romana y Najayo.

La frase
“Estoy trabajando mi producción musical desde la cárcel con mi adorado Roy Tavaré”
“Esta pausa en mi vida me ha hecho abrir los ojos, tener nuevos deseos, nuevas metas”
Martha Heredia

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All