0
16/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Las Estrellas de la Fania celebrarán su gira mundial en familia.

La orquesta inicia de su nueva gira mundial, "Gran Finale".

EFE - Diario Libre

PUERTO RICO.- Los integrantes de las Estrellas de la Fania, considerada por muchos como la orquesta más trascendental en la historia de la salsa, celebrarán como "una familia" su concierto del viernes en Puerto Rico, que marcará el inicio de su nueva gira mundial, "Gran Finale".

El director musical de la orquesta, el dominicano Johnny Pacheco, dijo en rueda de prensa que el que ofrecerán, será "extraordinario" por el repertorio de 18 canciones, que incluirán conocidos temas como "Che Che Colé", "Quítate la máscara", "Ponte duro", "La cartera", "Anacaona", "El ratón", "Químbara" y "Catalina La O".

El espectáculo del viernes se llevará a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, a sólo pasos del coliseo Roberto Clemente, donde Las Estrellas de la Fania celebraron su primer concierto en la isla caribeña en 1973.

Pacheco, de 78 años, creó a principios de los setenta junto al empresario italiano Jerry Masucci el sello Fania Records y después la agrupación musical.

Después de integrarse a agrupaciones de legendarios músicos como Tito Puente y Tito Rodríguez, Pacheco ingresó a la orquesta La Charanga.

Esa oportunidad entonces llevó a Pacheco a unirse a Masucci y abrir Fania Records, decidiendo entonces a comenzar a firmar cantantes, quienes posteriormente se unieron a Las Estrellas de la Fania.

"Después de eso, formamos una familia, la cual se supone que se lleven bien y feliz", destacó Pacheco en rueda de prensa, a la cual asistieron casi 30 músicos más que participarán el viernes en el espectáculo.

Entre los artistas que se presentarán en el concierto, están Cheo Feliciano, Roberto Roena, Willie Colón, Bobby Valentín, Larry Harlow, Ismael Miranda, Nicky Marrero, Andy Montañez, Adalberto Santiago, Jerry Medina, Reynaldo Jorge, Alfredo de la Fe y Eddie Montalvo.

Willie Colón, conocido en el mundo salsero como "El Malo" destacó que el concierto del viernes "será único y muy especial" pues para muchos será su regreso a Puerto Rico, donde les han dado una de la mayoría del respaldo en sus carreras.

"Me siento muy contento y orgulloso y le daremos batalla. Esto va a ser un vacilón, no se lo pierdan", dijo Colón, nacido y criado en Nueva York, pero que aprendió el español escuchando lo que decían "en el barrio y en la calle" y leyendo los periódicos.

Colón recordó que inició en la música a sus 11 años cuando su abuela le compró una trompeta, describiéndose como "músico de caserío", residencial público o barriada popular, porque nunca tomó cursos de música.

Sin embargo, de esa manera tuvo la oportunidad de juntarse con Héctor Lavoe, grabar con Fania Records y unirse a Las Estrellas de Fania.

"Temprano (a mi edad) reconocí que era una posibilidad para mí (el ser músico). Si no fuera por ellos, no sé qué hubiera pasado con mi carrera. Tuve mucha suerte. Me alegro mucho que podamos hacer esta presentación porque cada año somos menos y necesitamos hacer esto", resaltó.

Feliciano destacó que se siente "bendecido" de toda su carrera, la cual data desde el 1957 cuando debutó como vocalista en el Sexteto de Joe Cuba y cuyo día coincidió con su fecha de casamiento con su esposa, Cocó.

No obstante, Feliciano cayó en las drogas, ingresó en una institución y tras culminar su tratamiento, Masucci le presentó un contrato para unirse a Fania Records para grabar un disco, que incluyó los temas "Mi triste problema" y "Anacaona", del conocido compositor boricua Tite Curet Alonso.

"Dios ha sido bueno. Hemos vivido muchas situaciones, experiencias, todas buenas y malas, pero edificantes... Ahí fue que hice mi regreso a la vida, a la música, mi regreso a todo", afirmó.

Roena, por su parte, dijo sentirse "muy contento por estar con mis queridos compañeros, mi familia", mencionando así a Pacheco y a su "hermano y un gran talento", Cheo Feliciano.

"A la prensa le prometo que en realidad estoy bien consciente y seguro de que vamos a tener uno de los grandes 'shows' de Fania de todos los tiempos. Aquí está la juventud, el deseo y toda mi gente.

Esta trulla es de una familia de grandes y nos llevamos bien", abundó.

Las presentaciones de la gira incluirán un tributo a algunos de los artistas que estuvieron en Las Estrellas de la Fania y han fallecido, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ray Barreto, Yomo Toro, Pete "El conde" Rodríguez y Santos Colón.

Es por eso, la hija de Rodríguez, Chita, interpretará canciones de su padre, mientras que el nieto de Toro, Héctor Álamo, será el cuatrista en la noche.

Rodríguez, quien se espera que interprete "Catalina La O", dijo que el viernes sentirá "una experiencia bien emocional" porque estará en el mismo escenario con los músicos con quienes su padre se presentó y viajó y ella vio cuando ensayaban.

La gira "Gran Finale" proseguirá por varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami, y luego recorrerá algunos países de Centro y Suramérica, así como Europa.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All