0
27/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

‘La montaña’ sorprendentemente buena.


CINE
El director Tabaré Blanchard resuelve la posibilidad del agotamiento del espectador, al hacer las dos expediciones en un montaje alterno que diversifica el relato conjunto.

Armando Almánzar R. - Listín Diario
Santo Domingo

Sí, sorprendentemente, porque, para comenzar, no conocíamos a su creador, Taba Blanchard, “Tabaré”, por lo cual no teníamos fundamentos para apoyarnos en una idea de resultados.

Pero, además, desconfiábamos por una razón que nos parece razonable: hacer un documental contando con pocos medios técnicos sobre esa expedición podría resultar una empresa ardua y terminar en algo tal vez cansador, aburrido, reiterativo.

Pero resulta que este señor Blanchard, además de capacitado en su función de realizador y guionista, es astuto. Porque, tal vez pensando lo mismo que nosotros, decidió no dejar el filme en manos de sus expedicionarios y se sacó un as de la manga: cuando se sabe a través de la prensa que los tres jóvenes dominicanos van a intentar la subida al Monte Everest, la montaña más elevada de nuestro globo terráqueo, tres muchachos de un pueblo costero del sureste se entusiasman de tal manera con la idea que deciden emularles y, para hacerlo, deciden escalar nuestra más alta montaña: el pico Duarte.

De esa manera, Blanchard resuelve la posibilidad del agotamiento del espectador, al hacer las dos expediciones en un montaje alterno que diversifica el relato conjunto.

Pero no se trata solamente de que impidió el cansancio del espectador: Blanchard consigue algo que desde hace muchos años venimos diciendo como un logro direccional: hacer que el espectador se emocione viendo una historia cuyo final sabe de antemano. Entonces, los detalles de esa hazaña nos van envolviendo poco a poco en tanto el relato de los muchachos que buscan la ansiada cima del Duarte nos divierten y hasta, a la medida de la importancia comparativa, también nos emocionan.

En otras palabras, un buen guión, sencillo, pero bien estructurado, y una mejor labor direccional, algo que muy pocas veces encontramos por estos lados.

Naturalmente, en el caso de Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella, no se puede hablar de actuaciones porque lo que ellos es, simple y sencillamente, una proeza, una hazaña que contadas personas han logrado en el curso de la historia, y les felicitamos por ello encarecidamente. Los muchachos del este, por desgracia, no tienen nombre, y ese es el único fallo que vemos en los productores de este film: cuando colocaron los detalles de su película en IMDB, como debe ser, pusieron, como es natural, los nombres de los tres esforzados dominicanos que pusieron en alto el nombre de nuestro país en el mundo entero.

Pero, entendemos nosotros, debieron incluir en esa ficha los nombres de esos tres muchachos que hicieron su tarea con eficiencia y decisión y lo hicieron bien.

De todos modos, en lo que se refiere al cine dominicano, este documental (¿es, realmente, un documental puro en el estricto sentido del término?, porque la inclusión del relato de los chicos en el Duarte introduce un elemento de ficción, y eso es algo que se puede discutir), “La montaña” es de lo mejor que se ha hecho en este país donde tanta porquería hace muchísimo dinero.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All